jueves, 18 de septiembre de 2014

Infografias

 
1 / 1 
1.     Introducción
    La actividad física se asocia con numerosos beneficios para la salud. Encontramos una fuerte evidencia que nos indica que los niveles más altos de la aptitud cardiorrespiratoria en la infancia y la adolescencia se asocian con un perfil cardiovascular saludable en el futuro. Del mismo modo, una adecuada composición corporal lleva consigo un menor riesgo de muerte (Ruiz, Castro-Pinero, Artero, Ortega, Sjostrom y Suni et al., 2009).
    Es necesario que en la etapa escolar se trabaje de forma que se tenga en cuenta el desarrollo evolutivo de los niños/as, trabajando a través de actividades que den respuestas a sus necesidades biológicas, adecuadas a sus cualidades físicas. Con ello lo que se pretende es un enriquecimiento motor, e integral, para la formación global del alumnado, y en ningún caso, en el ámbito escolar, buscaremos el resultado y el rendimiento deportivo. La propuesta que se plantea es dar un enfoque práctico de trabajo y desarrollo de las cualidades físicas básicas (Resistencia, Fuerza y Velocidad) basado en juegos y actividades deportivas (Díaz y Conde, 2008)
    La obesidad infantil es el principal factor de riesgo para el desarrollo de obesidad en el adulto, que se asocia a un mayor número de factores de riesgo cardiovascular y a la disminución de la esperanza de vida.
    Aunque existen factores genéticos, el aumento de la obesidad está claramente unido al cambio del estilo de vida (mayor ingesta calórica y menor actividad física). El tratamiento es difícil, requiere de una estrategia multidisciplinaria actuando sobre el paciente y su entorno (familia). Por este motivo es clave la prevención primaria estimulando un estilo de vida saludable (Duelo, Escribano y Muñoz, 2009).
    En los niños, el exceso de peso corporal y el exceso de grasa corporal tiene una asociación directa con concentraciones plasmáticas elevadas de insulina, lípidos y lipoproteínas, así como un aumento de la presión arterial (Schiel, Beltschikow, Kramer y Stein, 2006).
    Además, el aumento mundial de la obesidad de niños y adolescentes que se está produciendo podría atribuirse a una disminución de la actividad física, así como a hábitos de estilo de vida poco saludables (Meseguer, Galán, Herruzo y Rodríguez-Artalejo, 2011).
1.1.     Importancia de la actividad física para la salud
    La evidencia actual indica la importancia de potenciar también otros componentes de la condición física, tales como fuerza, flexibilidad y velocidad-agilidad. Por ello, las políticas de promoción de la salud y los programas de actividad física no solamente deben ser diseñados para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, sino también otros dos componentes de la aptitud física tales nos aptitud muscular y la velocidad/agilidad. Las escuelas pueden desempeñar un papel importante identificando a aquellos niños con baja aptitud física y promocionando comportamientos positivos para la salud, animando a los niños a ser activos, y también, poniendo especial énfasis, los maestros de educación física, en la intensidad de la actividad física en sus clases (Ortega, Ruiz, Castillo y Sjöström, 2008).
    La actividad física de los niños es una medida preventiva y terapéutica que reduce el riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares (García-Ortiz, Grandes, Sánchez-Pérez, Montoya, Iglesias-Valiente, Recio-Rodríguez et al., 2010).
    Los estudios actuales indican que las intervenciones de actividad física realizada en la escuela pueden ser útiles para mejorar los parámetros de salud y las conductas de estilo de vida de niños y adolescentes, lo cual podría conducir a una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular en la edad adulta (Dobbins, De Corby, Robeson, Husson y Tirilis, 2009)
    Se ha establecido claramente que aumentar el número de horas de actividad física, en especial las de carácter moderado-intenso, produce efectos beneficiosos en la salud (reducción de los factores de riesgo, menos cantidad de grasa, mejor perfil lipídico y mayor consumo de oxígeno. Dedicar un mínimo de 60 min diarios a practicar una AF de moderada-intensa se relaciona con una capacidad cardio-respiratoria más saludable en los adolescentes de 14-16 años, independientemente de su estado de maduración sexual y de adiposidad. Los patrones de esta relación fueron similares en mujeres y varones, pero el hecho de que fuese más débil en ellas requiere más estudio (Ortega, Ruiz, Hurtig-Wennlö y Sjöström, 2008).
1.2.     Efectos de la actividad física en la capacidad pulmonar
    Son conocidas las diferencias entre distintas poblaciones en cuanto a los valores de referencia de la función respiratoria, por lo cual parece importante establecerlos. El siguiente estudio nos indica estos valores después de haber estudiado a niños y adolescentes sanos de 6 a 18 años de edad, de colegios seleccionados aleatoriamente en 14 municipios de Galicia.
    Los valores obtenidos han sido los siguientes: los varones tienen una FVC de 3,192, siendo en las mujeres 2,796. Por otro lado los varones tienen una FEV1 de 2,893, siendo en las mujeres 2,599.
    Un estudio controlado no aleatorio con 15 adultos asmáticos demostró una mejora clínicamente significativa en el control del asma, medida por el Cuestionario de Control del Asma (ACQ), y mejoras en la calidad de vida, medidas por el cuestionario de calidad de vida en sujetos con asma (AQLQ), esto se consiguió mediante la puesta en práctica de un programa estructurado de ejercicio físico. Así pues, el entrenamiento físico parece ser seguro en los asmáticos, aunque no sabemos los límites de seguridad en cuanto a duración, intensidad y frecuencia (Pakhale, Luks, Burkett y Turner, 2013).
2.     Objetivos
    El principal objetivo del estudio fue comparar las dos categorías, benjamín y alevín, dentro de un mismo deporte y analizar las diferencias entre las variables de estudio medidas.
3.     Metodología
    El diseño de estudio seleccionado es descriptivo, comparativo, transversal, retrospectivo y observacional. Las variables de estudio son:
  • Variable categórica: categoría (benjamín y alevín)
  • Variables dependientes: VO2máx, Longitud de salto, FEV1 y VFA.
3.1.     Participantes
    Se ha realizado un muestreo no probabilístico por conveniencia, donde se han seleccionado 26 participantes de edades comprendidas entre los 8 y 12 años, 16 niños y 10 niñas. Los criterios de inclusión fueron: ser alumno del CEIP Santa María de Gracia o formar parte del Club Triatlón Murcia, y tener entre 8 y 12 años.
    Los participantes fueron divididos en 2 grupos: un grupo de 12 niños de 8 a 10 años, y otro grupo de 14 niños de 10 a 12 años. Siendo la población total a la que se pretende extrapolar los resultados todos los niños de 8 a 12 años que van al CEIP Santa María de Gracia y que van al Club Triatlón Murcia. A continuación incluimos la tabla 1, que recoge las características descriptivas de la muestra.
Tabla 1. Características descriptivas de la muestra

Benjamín
Alevín
Edad (años)
8,77 ± 1,3
11,96 ± ,3
Peso (kg)
31,58 ± 6,5
44,80 ± 9,6
Talla (cm)
135 ± 10
155 ± 10
3.2.     Procedimiento
    En primer lugar se llevó a cabo la medición antropométrica de cada niño: talla (cm), peso (Kg) e IMC (Kg/m²), siguiendo las recomendaciones del grupo español de cineantropometría (Alvero, Cabañas, Herrero, Martinez, Moreno, Porta, Sillero y Sirvent, 2009).
    A continuación, para analizar qué tiempo emplean los niños semanalmente a realizar actividad física se pasó la versión corta del International Physical Activity Questionnaire (IPAQ). Al cuestionario se le ha añadido la pregunta “5 ¿Practicas algún deporte de forma federada o alguna actividad físico-deportiva con frecuencia? ¿Cuantos días a la semana? ¿Y cuánto tiempo cada día?”. Para la realización de esta pregunta nos hemos basado en uno de los ítems del cuestionario sobre actividad física habitual (Tercedor Sanchez y Lopez Hernandez, 1999). De este modo, hemos observado qué deporte practicaba cada niño, no incluyendo en el estudio a aquellos niños que practicaban deportes individuales.
    Después, se llevó a cabo la medición de la capacidad respiratoria de los niños a través de una espirometría, según las recomendaciones de estudios previos (Gutierrez, Beroíza, Borzone, Caviedes, Céspedes et al., 2007). Se llevaron a cabo dos mediciones con 5 minutos de descanso. Para el análisis se utilizó la prueba con valores superiores.
    A continuación, se realizaron los dos test, previa realización de un calentamiento de 10 minutos, el cual estaba pautado del siguiente modo:
  • Juego de activación del sistema parasimpático (comecocos).
  • Movilidad articular estática (tobillos, rodillas, cadera, hombros y cuello) y dinámica (skipping, saltos a pies juntos, zancadas, sprints).
  • Flexibilidad estática (gemelos, cuádriceps, isquiosurales, abductores, aductores y glúteos).
    En el primero de los test realizados se midió la fuerza de miembros inferiores a través de un salto horizontal. El salto consistió en saltar con los pies juntos y con movimiento de brazos (sin carrera previa) la mayor distancia horizontal posible. La distancia alcanzada es la medida entre el talón del pie más atrasado y la línea de salida. Se llevaron a cabo dos intentos con 3 minutos de descanso, seleccionando el intento de mayor distancia alcanzada.
    Posteriormente, después de 10 minutos de descanso, se llevó a cabo un test indirecto (Course Navette) para determinar la potencia aeróbica de los sujetos a través del VO2max.
    Para la recogida de datos se emplearon los siguientes instrumentos:
  • Báscula-tallímetro (Seca-220, Seca GMBH & Co., Hamburgo, Alemania). Para pesar y medir a los niños, y así sacar su IMC.
  • Espirómetro Datospir 500 (Sibelmed® SA, Barcelona). Para la realización de una espirometría.
  • El International Physical Activity Questionnaire (versión corta del IPAQ), para analizar qué tiempo emplean semanalmente a realizar actividad física (Matsudo, Araújo, Marsudo, Andrade, Andrade, Oliveira y Braggion, 2001).
  • Test del Course Navette, válido para medir la potencia aeróbica y determinar el VO2 max. de los niños de forma indirecta (Leger y Lambert, 1982).
  • Test de salto de longitud. Incluido en la batería Alpha (Ruiz, España, Castro, Artero, Ortega, Cuenca, Jimenez, Chillón, Girela, Mora, Gutierrez, Suni, Sjöstrom, y Castillo, 2011), que consiste en una evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes.
3.3.     Análisis estadístico
    El análisis estadístico de los datos se llevó a cabo con el paquete informático SPSS 21.0 (SPSS 21.0, Chicago, IL) en el entorno de Windows. Se realizó un análisis descriptivo con el fin de detallar y analizar las características de la muestra del estudio. Para el análisis inferencial, se realizó el test de Shapiro wilk, con el fin de observar la normalidad de la distribución de la muestra. Se llevó a cabo una prueba t para muestras independientes para comprobar las diferencias entre las dos categorías deportivas. El nivel de significación mínima estadística se estableció en p≤0.05.
4.     Resultados
    En la siguiente tabla encontramos valores más elevados de la variable VO2max en la categoría benjamín que en la alevín, siendo las diferencias significativas. Del mismo modo también encontramos valores más elevados en cuanto a la longitud de salto en la categoría benjamín, no siendo estas diferencias significativas.
    Por otro lado, como dato más significativo, referirnos a los valores más altos de la variable FEV1 en la categoría alevín, con respecto a la categoría benjamín, siendo estas diferencias estadísticamente significativas (≤ 0.05).
Tabla 2. Comparativa entre alevines y benjamines en deportes colectivos


Deportes colectivos
VO2 max(ml/kg/min)
Benjamín
51,69 ± 1,8
Alevín
47,94 ± 2,9*
VFA (km/h)
Benjamín
10,68 ± 0,7
Alevín
11 ± 0,6
Longitud de salto (cm)
Benjamín
151,25 ± 19,6
Alevín
145 ± 5,8
FEV1 (L)
Benjamín
1,47 ± 0,4
Alevín
2,38 ± 0,7*
VO2max: consumo máximo de oxígeno; VFA: velocidad final alcanzada; SALTO: distancia alcanzada en salto horizontal; FEV1: fracción de aire espirada en el primer segundo.
5.     Discusión
    Si nos centramos en valores generales , la media del FEV1 en nuestra categoría benjamín es 1,35 l y en nuestra categoría alevín es 1,94 l. Datos similares, e incluso inferiores a los resultados que obtuvieron Zebrowska y Zwierzchowska (2006) en un trabajo realizado con 144 niños de 10 a 16 años, donde compararon niños sordos y niños sanos. Siendo la media obtenida en la variable FEV1 de este estudio en los niños sanos de 10-11 años 1,8 L, y la media en los niños de 12-13 años 2,6 L. Datos similares a los de nuestro estudio piloto, por tanto, la mejora de la función pulmonar podría estar asociada tanto al aumento de edad como a la práctica deportiva.
    Por otro lado queremos abordar el hecho de que el VO2max desciende con la edad, es decir, es inferior en la categoría alevín que en la categoría benjamín, de forma significativa. A propósito de esto debemos decir que nosotros en nuestro estudio no hemos controlados variables como el desentrenamiento. En la literatura científica el desentrenamiento se define como una interrupción parcial o total del entrenamiento. Se diferencian dos tipos: el desentrenamiento de corta duración (DCD), inferior a 4 semanas, y el desentrenamiento de larga duración (DLD), superior a 4 semanas. El tipo de desentrenamiento y el nivel de rendimiento caracterizan los cambios cardiorrespiratorios, musculares y metabólicos. El VO2max disminuye de un porcentaje del 4 al 14% durante un DCD y entre el 6 y el 20% durante un DLD en atletas bien entrenados; en individuos con pocas semanas de entrenamiento se observan reducciones del 3 al 6%. Pudiendo ser esta la causa de esa reducción en nuestro estudio, ya que pudiera haberse dado el caso de que estos niños estuvieran desentrenados.
    Aspecto que también podría haber afectado al parámetro muscular medido por medio de la variable Longitud de salto (fuerza del tren inferior), variable que también disminuye al pasar de categoría con este mismo grupo de niños, aunque no de forma significativa. Esto lo justificamos con el hecho de que períodos de DLD producen hasta una disminución del 12 al 14% de la fuerza muscular en atletas bien entrenados. Siendo la edad y el nivel de rendimiento dos factores muy influyentes también sobre la disminución de la fuerza y la sección muscular durante un DLD (Ronconi y Alvero, 2008).
6.     Conclusión
    En la muestra estudiada en este estudio, los valores inferiores del VO2max en la categoría alevín, con respecto a la categoría benjamín, podrían ser debidos al desentrenamiento.
    Por otro lado, encontramos valores más elevados de la variable FEV1 en la categoría alevín, con respecto a la categoría benjamín, siendo estas diferencias significativas.
Bibliografía
  • Alvero, J. R., Cabañas, M. D., Herrero, A., Martínez, L., Moreno, C., Porta, J., Sillero, M. y Sirvent, J.E. (2009). Protocolo de valoración de la composición corporal para el reconocimiento médico-deportivo. Archivos de medicina del deporte, 26 (131).
  • Díaz, M. D. y Conde, C. (2008). Propuesta práctica de la condición física en primaria. IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física.
  • Dobbins, M., De Corby, K., Robeson, P., Husson, H. y Tirilis, D. (2009). School-based physical activity programs for promoting physical activity and fitness in children and adolescents aged 6-18. Cochrane Database of Systematic Reviews, 21 (1).
  • Duelo, M., Escribano, E. y Muñoz, F. (2009). Obesidad. Revista Pediatría de Atención Primaria, 11 (16), 239-257.
  • García-Ortiz, L., Grandes, G., Sánchez-Pérez, A., Montoya, I., Iglesias-Valiente, J. A. & Recio-Rodríguez, J. I. (2010). Efecto en el riesgo cardiovascular de una intervención para la promoción del ejercicio físico en sujetos sedentarios por el médico de familia. Revista Española de Cardiología; 63:1244–52.
  • Gutiérrez, M., Beroiza, T., Borzone, G., Cviedes, I., Céspedes, J., Moreno, R., Oyarzún, M., Palacios, S. y Schonffeldt, P. (2007). Espirometría: Manual de procedimientos. Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, 23, 31-42.
  • Leger, L. A. y Lambert, J. A. (1982). Maximal multistage 20-m shuttle run test to predict VO2 max. European Journal of Applied Physiology and Occupational Physiology, 49, 1-12.
  • Matsudo, S., Araújo, T., Marsudo, V., Andrade, D., Andrade, E., Oliveira, L. et al. (2001). Questionário Internacional de Atividade Física (IPAQ). Estudo de validade e reprodutibilidade no Brasil. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 6(2), 5-18.
  • Meseguer, C. M., Galán, I., Herruzo, R. y Rodríguez-Artalejo, F. (2011). Tendencias de actividad física en tiempo libre y en el trabajo en la Comunidad de Madrid, 1995-2008. Revista Española de Cardiología, 64, 21–7.
  • Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J. y Sjöström, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: a powerful marker of health. The International Journal of Obesity, 32, 1–11.
  • Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Hurtig-Wennlö, F. A. y Sjöström, M. (2008). Los adolescentes físicamente activos presentan una mayor probabilidad de tener una capacidad cardiovascular saludable independientemente del grado de adiposidad. The European Youth Heart Study. Revista Española de Cardiología, 61, 123–9.
  • Pakhale, S., Luks, V., Burkett, A. y Turner, L. (2013). Effect of physical training on airway inflammation in bronchial asthma: a systematic review. BMC pulmonary medicine, 13, 38.
  • Ronconi, M. y Alvero, J.R. (2008). Cambios fisiológicos debidos al desentrenamiento. Apunts: Medicina de l'esport, 43 (160).
  • Ruiz, J. R., Castro-Pinero, J., Artero, E. G., Ortega, F. B., Sjöström, M. y Suni, J. (2009). Predictive validity of health-related fitness in youth: a systematic review. British Journal of Sport Medicine, 43, 909-23.
  • Ruiz, J.R., España, V., Castro, J., Artero, E. G., Ortega, F., B., Cuenca, M., Jiménez, D., Chillón, P., Girela, J., Mora, J., Gutiérrez, A., Suni, J., Sjöstrom, M. y Castillo, M. J. (2011). Batería ALPHA-Fitness: test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes.Nutrición Hospitalaria, 26(6), 1210-1214.
  • Schiel, R., Beltschikow, W., Kramer, G. y Stein, G. (2006). Overweight, obesity and elevated blood pressure in children and adolescents. European Journal of Medical Research, 11, 97–101.
  • Tercedor, P. y López, B. (1999). Validación de un cuestionario de actividad física habitual. Apunts: Educación física y deportes, 58, 68-72.
  • Zebrowska, A. y Zwierzchowska A. (2006). Spirometric values and aerobic efficiency of children and adolescents with hearing loss. Journal of physiology and pharmacology, 57 Suppl 4, 443-7.
Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 216 | Buenos Aires, Mayo de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados



Hugo Ariel Cascia
Hugo Ariel Cascia

Hugo Ariel Cascia

Hugo Ariel Cascia

Hugo Ariel Cascia



deportes Prácticas inclusivas: respuestas educativas a la diversidad. Experiencia de la escuela Nº 2 DE 17 ‘Rumania’. Silvana Corso (Argentina) deportes Educación Física inclusiva en el ámbito de las aulas estables. Isabel de Poza Gutiérrez (España) deportes deportes Apostando a la cohesión social vía la educación nacional. Roberto Di Giano (Argentina) videoEducación inclusiva para la construcción de una sociedad más justa. Juan Carlos Tedesco (Argentina) deportes Ensino da ética e bioética nos cursos de medicina das universidades federais do Brasil. Tatiana Almeida Couto, Rose Manuela Marta Santos, Adson Pereira Silva y Sérgio Donha Yarid (Brasil) deportes deportes El Manual de Gimnasia de Honduras de 1907. Chester Urbina Gaitán (Costa Rica) deportes La violencia verbal en el espectáculo deportivo santiaguero. ¿Pasión o pérdida de valores? Alina Bestard Revilla (Cuba) deportes Breve análisis de la Educación Física en el Ecuador y el mundo. Flavio Perlaza Concha, Gabriela Alarcón Alvarado, Carlos Hugo Angulo, Alfredo Recalde Ayona y José Ramón Guerra Santiesteban (Ecuador) deportes A difusão científica da pedagogia crítico-superadora nos periódicos da Educação Física brasileira (1992-2012). Edgar Henrique Silva da Cruz y Anibal Correia Brito Neto (Brasil)
Educación Física y Derechos Humanos
deportes Perspectivas da Educação Física na educação infantil no Járdin del Éden, Santiago, Chile. Luiza Oliveira de Liz y Alexandre Fernandez Vaz (Brasil) deportes Educação Física escolar e o ensino da ginástica. Jessica Martins Marques Luiz y Guilherme Demitto Arana (Brasil) deportes Gestão de pessoas aplicadas na saúde. Helder Braz Maia y Claudia Toffano Benevento (Brasil) deportes Qualidade de vida e principais barreiras percebidas à prática de atividade física em idosos. Caroline Costa, Gracielle Fin, Marly Baretta y Elisabeth Baretta (Brasil) deportes Proyecto físico-recreativo para favorecer un estilo de vida saludable en las amas de casa de la vereda Don Pancho, Palo Gordo, Municipio Cárdenas, estado Táchira. Helen Solvey Villan Villamizar y Yoisel Segura Olano (Venezuela) deportes Actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre en adolescentes de 12 a 15 años comunidad Santos Luzardo municipio Iribarren, Barquisimeto, Estado Lara. Jonnatan Colmenarez Castañeda (Venezuela) deportes Plan de actividades físicas recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes de 15-16 años de la comunidad ‘Argimiro Bracamonte’, parroquia El Cují, Municipio Iribarren del Estado Lara. Rafael Enrique González Mendoza (Venezuela) deportes Programa de actividades físico-deportivo-recreativas para la ocupación del tiempo libre en los adolescentes de 13 a 15 años de Antiguo Aeropuerto, Municipio Carirubana, Estado Falcón. José del Carmen Antúnez Solarte y Luis Lorenzo Robert Aquino (Venezuela) deportesJuego y fiesta en el ‘atrás de la vía’. Marcos Griffa (Argentina) • Futebol e globalização: perspectivas teóricas. Edson Hirata (Brasil) • Relato de experiência sobre ações pedagógicas de inclusão social: entre Educação Física e Língua Portuguesa. Giane Gonçalves de Sales Falseti, Meire Cristina Fiusa Canal, Evandro Antonio Corrêa (Brasil)

O papel dos recursos humanos na inserção dos portadores de necessidades especiais na organização privada. Érika da Silva Frias y Claudia Toffano Benevento (Brasil) • El pensamiento económico de José Martí en el programa de filosofía. Roberto Zaldívar Medina, Neris Martha Méndez Rojas, Martha Aguilera Garrido, Cesilda Borjas Nieves, Gilberto Felicó Herrera y Vivian Soto Santiesteban (Cuba) • La ciencia y el desarrollo social, una relación indispensable en la actualidad. Aldo Hernández Fleitas (Cuba) • Direito à saúde e Bioética no contexto da Atenção Primária: uma revisão da literatura. Sarah Caroline Oliveira de Souza, Mayara Karoline Silva Lacerda, Marianne de Andrade Costa, Amanda Fonseca Moura Lafetá, Joanilva Ribeiro Lopes y Simone de Melo Costa (Brasil) deportesCamino a la Cumbre Beyond Sport 2014 (Más allá del Deporte) en Johannesburgo, Sudáfrica. Fernando Emilio Valladares Fuente (Cuba) • Corporeidade, ludicidade, mediação docente. Martha Bezerra Vieira y Nayra Guidi Cruz (Brasil) • La superación profesional una necesidad para el profesor de Educación Física y Salud en Chile. Cristian Gabriel Briones Cabrera (Chile), Irma Muñoz Aguilar y Rafael Tamarit Medrano (Cuba) • Estrategia para la estimulación de la capacidad de aprendizaje en la resolución de problemas a través de la asignatura Análisis de Datos. Ana Rosa Daudinot Munive, Jesús Salvador Pérez Reyes y Graciela Álvarez Reyes (Cuba) • Significación social de la relación ciencia-educación antidoping para una cultura cívico-jurídica en el contexto de la Cultura Física. Dayris Zamora Castillo, Ana Ofelia Rodríguez Elías, Yudimila Seara de la Torre, Alina del Rosario Lazo Gallardo, Dagmara Ayala Torres y Hannier Barriga Márquez (Cuba) • Representações de professores de Educação Física sobre o processo de avaliação na educação infantil e nos anos iniciais do ensino fundamental. Ana Luiz Machado y Fabio Pinto Gonçalves dos Reis (Brasil) • O brincar como ferramenta de aprendizagem no ensino fundamental. José de Caldas Simões Neto, Pergentina Parente Jardim y Francisco Marcelo Catunda de Oliveira (Brasil) • Autismo, socialización y las actividades deportivas. Ibet Bravo Janjaque, Julia Cabrera Gómez y Rebeca Núñez Rondón (Cuba) • Estrategia lúdica para favorecer al desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas de 3 y 4 años. Luis Ramón Arredondo Bravo (Venezuela) y Zoila Rosa Rodríguez Ávila (Cuba) • Implicações da Educação Física escolar como promotora de hábitos de atividades físicas. Everton Inácio Becker (Brasil) • Plan de actividades deportivas-recreativas para educar el valor responsabilidad en los adolescentes de 11-12 años de la comunidad ‘Bella Vista 1’ Parroquia Concepción, Municipio Iribarren del Estado Lara. Deivis Jesús López Palencia (Venezuela) • Plan de juegos predeportivos para contribuir a la educación del valor colectivismo en niños de 8-10 años de la Comunidad Valle Lindo, Parroquia El Cují, municipio Iribarren, del estado Lara. Hernán Pereira Pérez (Venezuela) • Propuesta de un programa de actividades físicas-recreativas para niños y niñas entre 11-12 años de la Comunidad ‘Bella Vista’ en Coloncito. Lisbeth Carolina Cuberos López (Venezuela) • Actividades para la incorporación de personas entre 60 y 70 años a la práctica del ajedrez como forma recreativa en el municipio Consolación del Sur. Reniel de Armas Estévez (Cuba) • Actividades físico-recreativas con enfoque educativo para personas de la tercera edad del sector Los Coloraditos, municipio Heres. Luis Alfredo Patete Piamo (Venezuela) • Plan de actividades físico-recreativas para elevar la participación del adulto mayor de la comunidad ‘Santiago Mariño’ municipio Barinas. Beatriz Eugenia Ruiz, Onix Edelma Pestana Mercader y Marlene Poey Zamora (Venezuela) • Programa de actividades físicas recreativas para el incremento de la participación del adulto mayor del sector ‘Bernardino Chacón’ de la comunidad de Llanitos. Norberto Linares Albarracín (Venezuela) deportesEjercicio físico, prensa y Estado en Nicaragua (1877-1904). Chester Urbina Gaitán (Costa Rica) deportesHistoria de la evolución de los planeadores hasta llegar al parapente como planeador ultraligero flexible. Roberto Urribarres Alfonso (Cuba) • La capacitación y el proceso de dirección. Aldo Hernández Fleitas (Cuba) • Bienestar universitario y Cultura Física. Camilo Andrés Morales Rincón (Colombia) • A importância das aulas de educação física na escola: uma revisão bibliográfica. João Paulo da Silva Maciel (Brasil) • Avaliação nas aulas de Educação Física no ensino médio em escolas públicas de Criciúma. Francieli Cardoso de Oliveira y Robinalva Borges Ferreira (Brasil) • Motivação nas aulas de Educação Física: um olhar a partir de professoras e estudantes. Katyele Espíndula, Viviani Dias Cardoso, Jéssica Serafim Frasson y Victor Julierme Santos da Conceição (Brasil) • Copas do Mundo de Futebol como elemento didático nas aulas de Educação Física com o auxílio das plataformas midiáticas. William Daniel Bitencourt, Antonio Guilherme Schmitz Filho, Lidiane Soares Bordinhão y Veridiana Desordi Bernardi (Brasil) • Unidad didáctica sobre trabajo con materiales reciclados en el área de Educación Física. Rafael Domínguez Muñoz y Diana Barrero Sanz (España) • A utilização das regras como componente didático das aulas de Educação Física no ensino médio. Lidiane Soares Bordinhão, Antonio Guilherme Schmitz Filho, William Daniel Bitencourt, Daniel Hindersmann, Daniella Araujo Ceratti, Ivana Maria Lamberti Miotti y Jaqueline Backendorf Regert (Brasil) • Abordagem das aulas abertas na Educação Física escolar: uma revisão de literatura. Cesar Vieira Marques Filho, Cristina de Vargas Marconato y Diozar Dalmolin da Silva • Percepção da imagem corporal em crianças e adolescentes participantes do programa Esporte Sem Fronteiras. Marcos Roberto Brasil, Vinicius Machado Oliveira, Thais Renata da Silva, Bruna Janaina Estevão, Zacarias Chumlhak, Stephany Kosniski Montani, Felipe Zavadski, Renata Leia Demario y Schelyne Ribas da Silva (Brasil) • Las muletillas en el discurso docente universitario de la carrera de Cultura Física de Santiago de Cuba. Alina Bestard Revilla (Cuba) • Avaliação do material didático em EAD: estudo comparativo da satisfação do alunado do curso de Educação Física do CEAD/Unimontes. Maria Ângela Lopes Dumont Macedo, Zilmar Cardoso Santos, Maria Aparecida Pereira Queiroz, Aldelaine Oliveira Sousa, Betânia Maria Araújo Passos, Josiane Santos Brant Rocha, Vivianne Margareth Chaves Pereira Reis, Gustavo Souza Santos y Ronilson Ferreira Freitas (Brasil) • Sedentarismo em professores de Educação Física: um estudo bibliográfico. Márcia Aparecida Andreazzi, Kátia Letícia Simões y Rosa Maria Ribeiro (Brasil) • A monitoria no laboratório virtual de anatomia como dispositivo de educação e saúde sobre as principais morbidades no sistema circulatório de pessoas idosas do distrito de Taperuaba, Sobral, Ceará. Neires Alves de Freitas, Osmar Arruda da
Hugo Cascia
Ponte Neto, Lídia Maria Alves de Freitas, Ádyla Barbosa Lucas, Glicia Mesquita Martiniano Medonça y Danielle Arruda Félix Mourão (Brasil) • Programa de actividad deportiva-recreativa para la ocupación del tiempo libre de niñas y niños de 9 a 11 años de la comunidad Santa Teresa del municipio San Cristóbal, Estado Táchira. Víctor Julio Vivas Cuberos (Venezuela) • Programa de actividades físicas recreativas para incrementar la participación de niños y niñas de la comunidad ‘La Ermita’ Estado Táchira. Alexis Daniel Barrera (Venezuela) • Estrategias físico-recreativas para mejorar el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes de 12 a 15 años en la comunidad de la unidad vecinal del municipio San Cristóbal. Robinsson Humberto Suárez Figueroa (Venezuela) • Juegos adaptados para rehabilitar el pie plano en niñas y niños de 4 años de la comunidad ‘Miraflores’, Municipio Araure, Estado Portuguesa. Isbeth Dayerlin Fratarcangeli Alvarez (Venezuela) • Conjunto de ejercicios físicos terapéuticos y psicoterapia de apoyo para rehabilitar el asma bronquial en niñas y niños comprendidos en las edades de 8 a 10 años de la comunidad Villa del Oeste, parroquia Juan de Villegas, municipio Iribarren, Estado Lara. Exsi Margot Materano Cañizales (Venezuela) • Programa de actividades físicas recreativas a través del aeróbic para mujeres adultas de 25 a 40 años de la comunidad anta Rita, parroquia Juan Germán Roscio. José Gregorio Tovar Astudillo (Venezuela) • Programa de actividades físico-recreativas con enfoque ambiental para el disfrute del tiempo libre del adulto mayor (50-60 años) de la comunidad ‘Las Flores’. William Alexander Veloz Osorio (Venezuela) • Benefícios da prática de exercicios físicos regulares no processo de redução do peso corporal. Dyego Ferreira Facundes, Pablo Lucio Reis, Renata Fonseca Melo, Selma Barbosa Batista, Thales Agostinho de Oliveira y Ademar Azevedo Soares Júnior (Brasil) • Dengue: um problema de saúde uma realidade nos serviço de saúde e comunidade. Uma revisão. Juliana Pereira Alves y Franciele Fagundes Fonseca (Brasil) • Capacidade funcional de idosos ativos e inativos. Ana Cláudia Daversa, Gracielle Fin, Marly Baretta y Elisabeth Baretta (Brasil) • A utilização do laser nos tratamentos fisioterápicos. Maria Karine Oliveira da Silva, Karine da Silva Gomes, Maria dos Prazeres Carneiro Cardoso, Francisca Rocha Carneiro Liberato y Daniele Gonçalves Fernandes Vieira Barbieri (Brasil) • Conjunto de ejercicios de Gimnasia Aerobia de Salón para niñas y niños obesos de 10 y 11 años de la comunidad Villa Productiva, municipio Iribarren, Barquisimeto, Estado Lara. Yulimar del Carmen Moreno (Venezuela)
deportes Alimentos, consumos e práticas: quem escolhe o que você come? Ederson Luís Silveira, Jeferson José Silva Sousa, Meuren Theyla Niemes Feitosa y Gean Pablo Silva Aguiar (Brasil) deportes deportes Motonáutica: deporte atractivo y de riesgo. Ana Félix Garnés Ros, Manuel Navarro Amorós, María Teresa Cabral Ruano, María Dolores Gallart Martínez, Sheila Segura Sánchez y Flavio de Paulos Do Santos (España)
Congreso del Deporte - Monterrey 2014
videoL’anunci publicitari d’un projecte educatiu: Organització d’un torneig del joc popular del rescat o marro. Jordi Brasó (España) deportes Estrategia para la formación inicial de la Identidad Deportiva en niños y niñas de 8 a 12 años de edad, en el contexto venezolano. José Guillermo Montero Quesada (Cuba) y Laura Rosa Rodríguez Rodríguez (Venezuela) deportes La preparación integral del futbolista en función de las características de un sistema de juego. José Yibraham Pineda Carmona (México) deportes Análise dos fatores geradores de ansiedade em jovens atletas de futsal no período pré-jogo. Ruan Rosa dos Santos y Bruno Dandolini Colombo (Brasil) deportes Necessidades nutricionais de macronutrientes em jogadores de futebol: uma revisão bibliográfica. Tamara Eugenia Stulbach y Márcia dos Santos Moraes (Brasil) deportes Aplicación de ejercicios para la preparación deportiva de los jugadores de fútbol sala en Santiago de Cuba. Ernesto López Pozo, Alexis Isaac Danger y Eduardo Pera Quiñones (Cuba) deportes Lesiones en waterpolo: causas, prevención y tratamiento. Guillermo Felipe López Sánchez y Laura López Sánchez (España) deportes Análisis de los motivos para la práctica del baloncesto en silla de ruedas de la selección del estado de Sonora. Julio Alejandro Gómez Figueroa y Raziel Omar Alba Rodríguez (México) deportes Especialização precoce no esporte. Felipe Dondoni (Brasil) deportes Determination of basic parameters of physical fitness of Ecuadorian population. MINDE-UG Project. Elizabeth Flores Abad, Santiago Calero Morales, Claudia Arancibia Cid (Ecuador) y Gonzalo García Menéndez (Chile) deportes Normas para evaluar talentos en condición física. Una experiencia en escolares entre 7 y 17 años en el estado Portuguesa, Venezuela. Tercera parte. Luis Joel Morales (Venezuela) y Hermenegildo Pila Hernández (Cuba)

deportes Saúde no trabalho: perfil do estilo de vida de trabalhadores da construção civil. Thiago Renée Felipe, Mabel Araujo de Sousa, Victor Hugo de Oliveira, Victor de Oliveira Matos, Ana Lúcia Fernandes da Silva de Oliveira, Matheus Magalhães Bessa, Gleidson Mendes Rebouças, Wilklef Rakspware Celestino da Silva, Nailton José Brandão de Albuquerque Filho, Edson Fonseca Pinto, Humberto Jefferson de Medeiros y Maria Irany Knackfuss (Brasil) deportes Tratamento fisioterapêutico em mulheres com incontinência urinária no climatério. Uma revisão integrativa. Kamila Alves de Sousa y Francisca Maria Aleudinelia Monte Cunha (Brasil) deportes Tendências das publicações científicas sobre o Protocolo de Manchester. Carolina Pimentel Becheleni, Stephane Silva Cruz, Vanessa de Andrade Barbosa, Thiago Luis de Andrade Barbosa y Ludmila Mourão Xavier Gomes (Brasil) deportes Alcoolismo e o impacto nas funções cognitivas. Carla Cristina Tessmann y Roberta de Figueiredo Gomes (Brasil) deportes Tratamiento precoz, integral y educativo del paciente con síndrome hemipléjico en el servicio de Neurología, hospital ‘Gustavo Aldereguía Lima’, Cienfuegos. Bárbara Rodríguez Guardiola (Cuba) deportes Acidente vascular encefálico, um problema de saúde pública: uma revisão de literatura. Luís Gustavo Cardoso Lima, Pâmela Scarlatt Durães Oliveira, Vanessa Costa Silva y Henrique Andrade Barbosa (Brasil) deportes Teste de uma repetição máxima em idosos: validade, reprodutibilidade e segurança. Rodrigo Fenner Bertani, Giulliard de Oliveira Campos, José Maria Thiago Bonardi, Nereida Kilza da Costa Lima y Lislei Jorge Patrizzi (Brasil) deportes Atividade física orientada no ambiente doméstico para a terceira idade em benefício da qualidade de vida. Renata Maria Nogueira Santos y Demétrius Cavalcanti Brandão (Brasil) deportes Conjunto de ejercicios físicos recreativos para disminuir la hipertensión arterial esencial en los adultos mayores, comunidad Ezequiel Zamora, Iribarren, Lara. Francisco Rodríguez (Venezuela) • La agresividad como valor deportivo, factor importante en el desempeño. Walfrido Antonio Portuondo Justiz y Raúl Castellanos Parra (Cuba) • La motivación al logro, una necesidad de entrenadores y atletas en el boxeo. Rafaela Matos Matos y Hirbins Manuel Dopico Pérez (Cuba) • Perfil fisiológico y características antropométricas de los atletas de canotaje (canoa y kayak). Revisión. Sandra Lorena Vesga Oviedo (Venezuela) • Caracterización del béisbol de alto nivel. Marlon López Cabrera y Jose Yibraham Pineda Carmona (México) • El lanzador en béisbol: técnica y metodología para la enseñanza. Cándido Mena Reyes y Alexei Vitón Valdés (Cuba) • Benefícios da prática regular do tênis para o sistema cardiorrespiratório e na composição corporal. Abraham Lincoln de Paula Rodrigues (Brasil) • Escolas particulares com lutas na grade escolar ou como atividade complementar. Edineia Prado Camargo, Yuri Alves da Silva Fagundes y Brunno Elias Ferreira (Brasil) • Acciones educativas para la formación postural de los niños taekwondocas del Combinado Deportivo ‘Antonio Maceo’ desde el entorno familiar. Bigan Martínez Hung, Yoan Manuel Mirabal Hernández y Taylin Frometa Ramos (Cuba) • Ejercicio para mejorar la fuerza especial en la ejecución de las técnicas de piernas en los atletas de judo categoría 13-14 años sexo femenino del combinado deportivo 2 ‘Abel Santamaría’ del municipio Consolación del Sur. Osviel Hernández Sotolongo (Cuba) • Métodos y medios básicos para el desarrollo de la fuerza rápida en la lucha olímpica. Silvio Antonio González Catalá (Ecuador) y Santiago Calero Morales (Cuba) • A importância da fisioterapia em pacientes com processos inflamatórios osteomusculares associados a LER/DORT. Nayra Gomes de Albuquerque y Francisca Rocha Carneiro Liberato (Brasil) • Uma abordagem psicossomática do sujeito que adoece de LER/DORT. Carmen Lícia Couto Linden, Diego da Silva Souza y Geraldine Alves dos Santos (Brasil) • Dobras cutâneas de estudantes do curso de Educação Física comparadas a outros estudos semelhantes. Cristiene Fernades Loiola, Edgar José Ribeiro, Isadora Caroline Guimarães Oliveira, Raquel Carneiro Gontijo y Ademir Schmidt (Brasil) • Tendências de excesso de peso em escolares na serra gaúcha. Ricardo Rodrigo Rech, Ricardo Halpern, Milka Nunes Silva, Nathanna de Figueredo, Cristine Costanzi, Mauren de Bergmann y Lidiane Alli (Brasil) • Actividad física y artritis. Antonio Ricardo Rodríguez Vargas (Ecuador) • Plan de actividades físico-recreativas que contribuya a la disminución de los síntomas perimenopáusicos, en las mujeres de la comunidad Prolongación Ampíes, municipio Miranda, estado Falcón. Aillen Elvira Medina Leal (Venezuela) • Exposição ao herpes Varicela-Zoster na gravidez: principais complicações. Relato de caso. Letícia Versiani Cardoso (Brasil) • Qualidade de vida relacionada à saúde em adolescentes com excesso de peso e sem excesso de peso. Estefane Ribeiro Rodrigues, Luciana Mendes Oliveira, Nádia Fabrícia Rodrigues Oliveira y Vinícius Dias Rodrigues (Brasil) • Prevalência da síndrome metabólica em hipertensos. Larissa Gonçalves Pereira, Maria Fernanda Oliveira, Maysa Dutra de Moura, Wanessa Casteluber Lopes y Lucinéia de Pinho (Brasil) • Plan de actividades físicas recreativas para favorecer el control de la hipertensión arterial en el adulto mayor de 50 a 55 años de la comunidad ‘La Batalla 1B-4B’ de la Parroquia Juan de Villegas del Municipio Iribarren del Estado de Lara. Rosaira del Valle Gutiérrez (Venezuela) • Práticas fisioterapêuticas nas lesões neuromusculoesqueléticas em pacientes com hanseníase: uma revisão integrativa. Francisca Flávia Fernandes Lima y Francisca Maria Aleudinelia Monte Cunha (Brasil) • Prevalência nutricional em idosos praticante de musculação. Rafael André de Araujo y Rodrigo Alves França (Brasil) Hugo Cascia Ejercicios de Flexibilidad Para Artes Marciales• Plan de ejercicios aeróbicos para la disminución del peso corporal de las mujeres obesas de 30 a 40 años en la comunidad Ricardo Pérez Zambrano, del Estado Lara. Fidelina del Carmen Principal Sánchez y María Lourdes Pérez (Venezuela) • Avaliação das alterações posturais em respiradores bucais: revisão sistemática. Rafaela Correia Pedro, Sammy Priscilla Santana de Souza Medeiros y William Rafael Malezan (Brasil) • Acidentes com material biológico e os profissionais de saúde. Renê Ferreira da Silva-Júnior, Roberta Mota Gonzaga, Frederico Willer Souza Silva, Hellen Fonseca Silva Dourado, Karla Chistiane Freitas de Oliveira y Henrique Andrade Barbosa (Brasil) • Cobertura vacinal sobre hepatite B entre graduandos em enfermagem. Ana Paula Rocha, Orlene Veloso Dias, Simone de Melo Costa, Fabrícia Vieira de Matos y Fernanda Marques da Costa (Brasil) deportesEl remo en Educación Física en Cantabria. Aplicación práctica 2: trainera. Oliver Mallada García (España) • Ejercicios compensadores para prevenir la escoliosis en estudiantes de violín en la escuela vocacional de arte ‘Raúl Gómez García’ de Holguín. Yaidelin Montero González y Raúl Tejeda González (Cuba) • Doping sanguíneo no esporte: uma revisão da literatura. Gilberto Santos Cerqueira, Francisco Nataniel Macedo Uchoa, Alcínia Braga de Lima Arruda, Romélia Pinheiro Gonçalves, Alceu Machado de Sousa y Saulo Rios Mariz (Brasil) • Entrenamiento supermultivariado con énfasis en la fuerza explosiva para los lanzadores de béisbol. Iván Román Suárez, Isvén Román García (Cuba) y Miguel Vega Quiñones (Chile) • Diagnóstico de la situación actual de la ocurrencia de lesiones en los atletas de voleibol de la Universidad Deportiva del Sur. Yunior Rafael Páez Bocaney, Milgleidis Núñez Rodríguez, Edita Madelin Aguilar Rodríguez y Antonio Peralta Flores (Venezuela) • Selección de ejercicios de estiramiento para la selección masculina juvenil de voleibol del Guayas. Antonio Rodríguez Vargas (Ecuador) y Santiago Calero Morales (Cuba) • Reflexões sobre a análise estatística no voleibol de elite. Roberto Andaki Junior, Alynne Christian Ribeiro Andaki y Edmar Lacerda Mendes (Brasil) • Fatores que levam os alunos ao abandono da prática do basquetebol nas aulas de Educação Física escolar. José Carlos Fernandes dos Reis Filho, Kelly Cristine Izidorio da Silva, Leíza Cristina Braga de Moraes, Rafaela Dias Martins y Jovino Oliveira Ferreira (Brasil) • Valoración de la motivación y concentración de futbolistas militares. Julio Alejandro Gómez Figueroa y Mónica Amairani Hernández García (México) • Test técnicos de tenis. Jorge Enrique Buitrago Espitia, José Silvio Jiménez Amaro y Mariblanca Margarita Rodríguez Pavón (Cuba) • La iniciación deportiva en Ecuador y su incidencia en el desarrollo de las habilidades motrices en el atletismo. Henry Gutiérrez Cayo, Juan Rojas Guzmán y Karolina Cando Brito (Ecuador) • Entrenamiento de la fuerza máxima y la fuerza explosiva en el karate-do. Alejandro Rebolledo Sepúlveda, Eduardo Saldaña Ascencio y Reynaldo Benítez López (Chile) • Sistema de gestión de información para el estudio de contrarios en los equipos nacionales de los deportes de combate de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto rendimiento de Cuba ESFAAAR ‘Cerro Pelado’. José Ramón Sanabria Navarro y Fabián Ortiz (Cuba) • Taekwondo e sua trajetória no Brasil. Magnúzia Conceição dos Santos, Samuel Noronha Silva, Tiago Nogueira de Santana y Deise Bastos de Araújo (Brasil) • Avaliação da aptidão física segundo as normas de excelência para descoberta de talentos esportivos. Carminda Maria Goersch Fontenele Lamboglia, Pollyana Nunes dos Santos, Rodolfo Gondim Costa, Ana Carolina Noronha de Pinho y Mônica Helena Neves Pereira Pinheiro (Brasil) • Comparativos entre medicine ball e halteres para homens adultos. Gustavo dos Reis Torres y Luis Claudio Paolinetti Bossi (Brasil) • Tratamento fisioterápico em gestantes com dores lombares: revisão integrativa. Klebermeire de Mesquita y Francisca Maria Aleudinelia Monte Cunha (Brasil) • Perfil cardiovascular e suas variáveis: um estudo comparativo entre trabalho estático e dinâmico. Revisão integrativa. Emanuelle Frota Costa Rios, Thaianne Cavalcante Sérvio y Leandro Gomes Barbieri (Brasil) • Influência da atividade física nos fatores de risco da pré-eclâmpsia. Monica Agra Blanck (Brasil) • Influencia de la actividad física en la calidad de vida en salud en diabéticos tipo 2. Ana Elizabeth Barrera Carvajal y Nizme Beatriz Pérez Mendoza (Colombia) • A osseointegração de implantes em pacientes diabéticos. Fabricia Caetano do Amaral, Ivan Silva Andrade y Maria Helena Martins Alvares Venuto (Brasil) • Porcentaje graso e índice de masa corporal en niños y adolescentes entre los 7 a los 17 años de la institución educativa Francisco de Orellana de la comunidad indígena de Macedonia, Amazonas. Rafael Ernesto Avella Chaparro, Ismael Alejandro Castillo Panteviz y Johan Andrey Becerra Quintero (Colombia)



Pulsa aquí
curso Entrenador personal
 Número 195 - Agosto de 2014 
deportesEl Manual de Gimnasia de Francia de 1887. Chester Urbina Gaitán (Costa Rica) deportesManifiesto en amarillo y negro. José Antonio Lizana Arce (Chile) • Estudo da gestão democrática na organização escolar. Nilton Cézar Rodrigues Menezes (Brasil) deportesMétodo Holos: uma proposta para a dança inclusiva com cadeira de rodas. Soyane de Azevedo Vargas do Bomfim y José Guilherme de Andrade Almeida (Brasil) • História da Dança de Salão no Brasil: Bahia do século XIX. Maristela Zamoner (Brasil) deportesPortadores de necessidades especiais: a inclusão social através do esporte. Romulo Gabriel Caccavo Moura (Brasil) • Produção midiática nas aulas de Educação Física: possibilidades para um ensino dialógico e significativo. Marcelo Rocha Radicchi (Brasil) • Avaliação do material didático e desempenho do docente em EAD: medidas de qualidade no Cead/Unimontes. Zilmar Cardoso Santos, Maria Ângela Lopes Dumont Macedo, Betânia Maria Araújo Passos, Maria Aparecida Pereira Queiroz, Josiane Santos Brant Rocha, Vivianne Margareth Chaves Pereira Reis, Aldelaine Oliveira Sousa, Ronilson Ferreira Freitas y Gustavo Souza Santos (Brasil) • El personal branding como herramienta para el futuro profesional de Gestión Tecnológica del Deporte. Caso UDS. Yuleimi Peña (Venezuela) videoLa Madre Naturaleza y el Deporte. Juan León Alvarado (Guatemala) • Relação no trabalho entre líder e colaborador: o caminho para uma boa liderança. Letícia Falasck Estellita y Claudia Toffano Benevento (Brasil) • Propuesta de acciones para el perfeccionamiento de la Gestión de Capital Humano en la Empresa de Servicios Portuarios ‘Manuel Porto Dapena’. Biolkis García Martínez y Mislairis Maricí Alarcón (Cuba) • Propuesta de talleres metodológicos para el perfeccionamiento de habilidades comunicativas en los docentes de Educación Física de Secundaria Básica. Gerardo Vargas Peraza, Martha Bárbara Iznaola Cuscó y Ana María Fernández Gómez (Cuba) • Necesidades de producción oral en estudiantes de la Cultura Física. Yoendy Pérez Macías y Ihosvany Clar Bonilla (Cuba) • Lúdico, ensino e aprendizagem. Francedalva de Oliveira Cunha y Jonatha Pereira Bugarim (Brasil) • Os benefícios da psicomotricidade orientada por um profissional de Educação Física. Gisley da Silva Pimentel (Brasil) • Sistema de ejercicios para desarrollar las capacidades físicas coordinativas especiales: orientación espacial, equilibrio y coordinación en los alumnos de primer grado. Amado Rafael Elías Milanés, Nelsi Espinosa Puebla, Joaquín Savigne Echemendía, Aliuska Estada Martínez y Yudarys González Sánchez (Cuba) • Estado actual de la evaluación del desempeño de los profesores de Educación Física Escolar. Reynaldo Izquierdo Izquierdo, Ana Irene Pavón Skeete y Manuel de Jesús Pérez Ramos (Cuba) • La consultoría estadística para la investigación científica. Grettel Ledesma Santos, Onelia Guevara Reyes y Sachy Carmona Vázquez (Cuba) • Narrativas e expectativas sobre a atuação do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência na Educação Física no ensino médio. Daniella Araujo Ceratti, Antonio Guilherme Schmitz Filho, William Daniel Bitencourt, Daniel Hindersmann, Lidiane Soares Bordinhão, Ivana Maria Lamberti Miotti y Jaqueline Backendorf Regert (Brasil) • Programa Segundo Tempo: determinantes da participação dos universitários da UFSM em atividades de esporte e lazer. Daiane Dalla Nora, Lidiane Soares Bordinhão, Laís Cavalheiro, Leonardo Oliveira dos Santos Junior, Daiana Cristina Dickel, Filipe Betin Capa, Simone Neiva Milbradt, Mônica Pozzebon y Matheus Francisco Saldanha Filho (Brasil) • Indicadores sociales para evaluar el impacto del proyecto ‘Ligas Deportivas Comunitarias’. Angel Fernández Rivero, Alejandro Peláez Gamboa y José Manuel Figueredo González (Cuba) • La aplicación de los conocimientos en la Práctica Laboral Investigativa de la recreación en los combinados deportivos del territorio. Clara Isabel Reyes Riquenes, Ernesto González Medel y Pedro Ariel Cancino Mesa (Cuba) • Diseño de un curso de superación para cuadros y reservas de las organizaciones deportivas básicas de Pinar del Río. Aymara Bárbara Alonso Domínguez (Cuba) • La motivación hacia la lectura desde la biblioteca escolar en los alumnos de Cultura Física del Centro Unificado de Adultos ‘Tania la Guerrillera’. Eulalia Margarita Rivero Torres, Salomé Elena Sánchez del Risco y Lisandra Rodríguez Sánchez (Cuba) • Percepção da imagem corporal de mulheres praticantes e não praticantes de exercícios. Aline Zagonel, Gracielle Fin, Marly Baretta y Elisabeth Baretta (Brasil) • Intervención educativa para prevenir accidentes domésticos en el adulto mayor de un Círculo de Abuelos. Clemencia Suarez Lamisé, Iraida Morales Sotolongo, Yamilet Dalmes Castro, Amarilis Montesino Díaz y Carmen Olivera Carmenates (Cuba) • Atuação do enfermeiro na emergência e o uso da classificação de risco. Lucivalda Barbosa Santos, Ana Monique Gomes Brito, Árlen Almeida Duarte de Sousa, Antônio Diaz Caballero, Daniel Antunes Freitas y Lia Cristina Galvão dos Santos (Brasil) • Actividades recreativas y deportivas para el buen uso del tiempo libre en los jóvenes de 19 a 21 años en el sector de Campo Alegre, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui. Freddy Guaina (Venezuela) • Actividades deportivas recreativas para lograr la interrelación de la Secundaria Básica ‘José Maceo’ con la Comunidad de Los Politos, del Municipio de Puerto Padre. Rubén Edgar Casadevall Garcells (Cuba) • A influência da mídia com a autoimagem de adolescentes. Eduardo da Silva Junior y Osni Oliveira Noberto da Silva (Brasil) • La mediación de conflictos para potenciar las relaciones interpersonales y el rendimiento deportivo. Estudio de un caso de la Federación Deportiva del Guayas. Enrique Alexander Brito Taboada (Ecuador) • Uma análise da dimensão histórica na parceria público privado das atividades futebolísticas no município de Varginha. Janael da Silva Alves, Marcelo Lacerda Rezende y Marco Antonio Bettine de Almeida (Brasil) • Reflexões acerca da formação e competências do gestor esportivo. Katiely Molina Calicckio, Daniel Vicentini de Oliveira y Humberto Garcia de Oliveira (Brasil) • El castigo del delito de violencia intrafamiliar en el pueblo Salasaca y la armonía familiar y social. Melvin José Zavala Plaza y María Yanina Villagómez Oñate (Ecuador) deportesDel paracaídas hasta el parapente. Historia de una evolución. Roberto Urribarres Alfonso (Cuba) • ‘Neuromitos’ en la Educación Física y su didáctica. Estudio de la práctica docente. Enrique Jiménez Vaquerizo (España) • Participação: um conceito que parece não estar claro na Educação Física escolar. Jacqueline Zilberstein y Fabiano Bossle (Brasil) • La Educación Física impulsa la lectura. Jordi Balaguer Vives (España) • Percepção dos alunos do ensino médio de Catanduvas (SC) quanto às aulas de Educação Física. Caroline Costa, Danieli Schaly, Gracielle Fin, Marly Baretta y Elisabeth Baretta (Brasil) • Avaliação da Educação Física escolar na rede pública municipal de ensino de Turvo, SC. Denis Dal Pont y Robinalva Borges Ferreira (Brasil) • Batallas lúdicas en Educación Física. David Paredes Calabuig (España) • Aplicaciones didácticas de un aula virtual con Moodle en Educación Física. Jesús Ángel (Chechu) Martínez Abad (España) • A dança no ensino fundamental de 1º ao 5º ano. Neiva Santana Ribeiro Branches y Luiz Carlos Rabelo Vieira (Brasil) • Educação Física no ensino médio: o trabalho com o conteúdo jogo no campo de estágio supervisionado. Ehrika Shirley Jocas y Francisco Leosvaldo Arlindo Júnior • Técnicas participativas para contribuir a la educación antidoping con una visión creativa en niños de edad escolar. Ania Teresa Cordero González, Yudelqui Martínez León y Belkis Martínez León (Cuba) • Actividades para contribuir a la formación humanista del profesional de la Cultura Física y el Deporte desde la ‘Cátedra del Che’ en la FCF ‘Nancy Uranga Romagoza’ de Pinar del Río. Hildalina Pérez Álvarez, Rosa María Acosta Castillo y José Elpidio Trabanco Fonte (Cuba) • Plan de actividades físico recreativas para el rescate de los juegos tradicionales en los niños y niñas de 9 y 10 años de edad, de la comunidad Sabana Grande del Municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara. Rafael Segundo Hernández (Venezuela) • Propuesta de actividades lúdicas para desarrollar habilidades motrices e intelectuales en los niños y las niñas del 6º año de vida del círculo infantil ‘Amiguitos de Polonia’ de Plaza de la Revolución. Elba Francisco Castillo Mustelier, Isabel Planas Bueno y Julia Cabrera Gómez (Cuba) • Doença hipertensiva específica da gravidez (DHEG): uma revisão integrativa. Girlete Silva de Souza, Diego Magno Alves de Almeida, Clara de Cássia Versiani y Carolina dos Reis Alves (Brasil) • Uma abordagem fisioterapêutica para mulheres no climatério através de uma revisão integrativa. Isabel Freire Costa Belchior y Francisca Maria Aleudinelia Monte Cunha (Brasil) • Desenvolvimento e história da Influenza A H1N1 no Brasil. Grazielly Mader Almeida, Gersica Fayane da Silva Gomes, Vanessa de Andrade Barbosa, Ludmila Mourão Xavier Gomes y Thiago Luis de Andrade Barbosa (Brasil) • Fatores de risco para a transmissão da hanseníase. Kamila Borges Fernandes, Daniele Moreira Alves y Jorgiana de Oliveira Mangueira (Brasil) deportesMandemos a paseo a Platón. Ezequiel Martínez Rodríguez (España) • La Educación Física en el periódico El Mentor Nicaragüense (1841). Chester Rodolfo Urbina Gaitán (Costa Rica) • El tráfico ilegal de niños, niñas y adolescentes en Guayas y Chimborazo con fines de explotación sexual. Melvin José Zavala Plaza y María Yanina Villagómez Oñate (Ecuador) • Esportes e adolescência, uma prática possível. Adriana Borba y Rozana Aparecida da Silveira (Brasil) • Ocupação do tempo livre de crianças e adolescentes de uma comunidade da cidade de Fortaleza. Ralciney Marcio Carvalho Barbosa, Carminda Maria Goersch Fontenele Lamboglia y Agata Cristina Marques Aranha (Brasil) • Investigación en los Institutos de Formación Docente: entre la cooperación local y la internacionalización. Sergio Ricardo Quiroga (Argentina) • Motivação e liderança no ambiente de trabalho: gestão de pessoas como facilitadora da interação. Fabiana Antunes Muniz De Brito y Claudia Toffano Benevento (Brasil) • Algunas concepciones teóricas de la formación de valores. Margarita Rives Pantoja y Laudelina Lozano Mirabal (Cuba) • Estrategia para la educación antidopaje dirigida a los estudiantes atletas de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ‘Manuel Fajardo’. Jorge Pensado Delgado y Yaimara Despaigne Dominico (Cuba) • El gesto en la docencia de la carrera de Cultura Física. Alina Bestard Revilla (Cuba) • O papel do movimento no ensino da Educação Física. Luara Gomes Andrade, Thaynara Martins Silva Dias y Kleber Miralha de Oliveira (Brasil) • A desmotivação dos alunos de uma escola estadual de Goiás pelas aulas de Educação Física. Alessandro Almeida Machado, Kelsen Klayton Ataides Silva y Edson Leonel Rocha (Brasil) • La socialización y las actividades recreativas en paciente postrado. José Lorenzo Calderón Díaz (Cuba) • Conjunto de actividades físico-recreativas para el tratamiento de la hiperactividad en niños de 9 a 11 años de edad en el municipio Santiago de Cuba. Henry Heredia Betanse, Santa Mercedes Castillo Limonta, Ramón García Repilado y Anisleydis Luis Rodríguez (Cuba) • Intervención comunitaria en niños asmáticos de 6 a 11 años del Municipio Arroyo Naranjo. Idania Sánchez Rivera, Roberto Urribarres Alfonso y Orestes Alfonso Hernández (Cuba) • Metodología para rehabilitar pacientes aquejados de asma bronquial con el empleo de una metodología basada en la práctica de ejercicios acuáticos. Olivia López Hernández, Bárbara Almaguer Concepción, Rafael del Cerro Escalona y Oscar Barzaga Sablón (Cuba) • Actividades físicas con carácter lúdico para incrementar la participación en los niños a festivales deportivos recreativos realizados en la comunidad Portuondo de Santiago de Cuba. Oleg Reyner Ayala Reyes y Kati Pantoja Montero (Cuba) • Plan de ejercicios de bailoterapia una alternativa deportivo recreativa para la incorporación de niños de 9 a 11 años de edad a festivales deportivo recreativos en el consejo popular ‘Celso Maragoto Lara’ del municipio Pinar del Río. Luís Guillermo Pimienta Miranda y Marlene Medina Colombé (Cuba) • Análise da evolução da inseminação artificial in vitro: uma revisão integrativa. Henrique Júnior Pires Gouveia, Álvaro Parrela Pires, Juliana Andrade Pereira, Renê Ferreira da Silva Junior, Bruna Roberta Meira Rios y Henrique Andrade Barbosa (Brasil) • AIDS na terceira idade: uma revisão integrativa. Ingrydh Maria Gomes Damasceno y Jorgiana de Oliveira Mangueira (Brasil) • Os desafios encontrados pelo profissional de enfermagem durante a assistência prestada numa maternidade pública. José Martins do Nascimento Junior, Amuzza Aylla Pereira dos Santos, Francisco Carlos Lins da Silva, Renata Costa da Silva, Jesseliane Alves do Carmo Laurindo y Gilberto Santos Cerqueira (Brasil) • A fisioterapia na preparação para o trabalho de parto: uma revisão integrativa. Dâmaris Parente Freitas de Sousa y Francisca Maria Aleudinelia Monte Cunha (Brasil) • O transtorno de estresse pós-traumático e sua relação com o processo de extinção de memória. Roberta de Figueiredo Gomes (Brasil) • Nível de atividade física e relação cintura-quadril de servidores estaduais da secretaria de cidadania e trabalho de Goiás. Dyego Ferreira Facundes, Pablo Lucio Reis, Renata Fonseca Melo, Selma Barbosa Batista, Thales Agostinho de Oliveira y Ademir Schmidt (Brasil) • Avaliação de um programa de ginástica laboral na melhoria da qualidade de vida de trabalhadoras cartorárias do município de Sorriso, MT. João Ricardo Gabriel de Oliveira, Camila Moraes de Almeida, Adelar Aparecido Sampaio y Marcio Alessandro Cossio Baez (Brasil) • Atuação da fisioterapia em crianças submetidas à correção cirúrgica de Tetralogia de Fallot: uma revisão integrativa. Adrya Kelly Vasconcelos y Francisca Rocha (Brasil) deportesEstereotipos de género en la publicidad de ropa deportiva. Interpretación por el alumnado del tercer ciclo de educación primaria. Rafael Moreno Díaz, José Luis Castillo Panadero y Carlos Osuna Esbrí (España) • Influência da mídia na construção da imagem corporal de freqüentadores de uma academia de musculação da cidade de Içara, SC. Fernanda Patrício Teixeira (Brasil) • El cuerpo en las interacciones de la calle. La vida de los jóvenes en el centro de la ciudad de Medellín. Edwin Mauricio Santa Jiménez (Colombia) • Influencia e implicación de la globalización neoliberal en el béisbol contemporáneo. Eros Bernal Morales, Geral Vallejo López y Enrique Rojas Duque De Estrada (Cuba) • O que é Educação Física? Qual sua identidade? Tales de Souza Bertan (Brasil) deportesPensamiento reflexivo, un imperativo en la enseñanza de las ciencias sociales para la formación del profesional de la Cultura Física. Hildalina Pérez Álvarez y Rosa María Acosta Castillo (Cuba) • La inteligencia emocional en la ESO y Bachillerato: motivación intrínseca en la Educación Física. Enrique Jiménez Vaquerizo (España) • Atención del bullying desde la Educación Física. Camilo Andrés Morales Rincón (Colombia) • Um olhar crítico sobre o tema qualidade de vida e saúde nas aulas de Educação Física. Andiara Joaquim y Bruno Dandolini Colombo (Brasil) • A saúde humana sob um olhar transdisciplinar. Nadia Maria Covaleski Perlin, Nelci José Donadel y Renato Xavier Coutinho (Brasil) • Competencias pedagógicas que deben formarse en los estudiantes en la Práctica Laboral de Educación Física. Lisandra Ruiz Mondeja y Xenia Mónica Aguiar Santiago (Cuba) • La superación profesional de los profesores de Educación Física. Una necesidad social para la atención del adulto mayor en Vietnam. Mén Tran Thi (Vietnam), Irma Muñoz Aguilar y Rafael Tamarít Medrano (Cuba) • El proceso de universalización en la enseñanza superior deportiva a 10 años de su creación. Primera parte (2003-2008). Roberto Pagés Lazo, Josefina Leticia Vázquez Peña y Reinaldo Miranda Soto (Cuba) • Promoción deportiva y formación de la cultura e identidad deportiva en la Universidad Deportiva del Sur, Venezuela. José Guillermo Montero Quesada y Osvaldo Javier Martín Agüero (Cuba) • Modelo de gestión de recursos humanos para el Comité Olímpico Ecuatoriano. Eduardo Einstein Barros Villacis (Ecuador) Hugo Ariel Cascia Stretching Trainer Argentina.• Possíveis legados de Eventos Esportivos Internacionais: o caso dos patrocínios no esporte Olímpico brasileiro. Leandro Carlos Mazzei, Paula Yumi Yamamoto, Rubiana Lopes Cury y Flávia da Cunha Bastos (Brasil) • A liderança e a motivação dentro das empresas no mercado competitivo. Juliana Amaral de Magalhães y Claudia Toffano Benevento (Brasil) • Os esportes radicais e de aventura no contexto escolar: uma revisão da literatura. Giovanni Dalcastagné, Eduardo Roberto Schwammle y Joice Raquel Brehmer (Brasil) • Foge Capoeira: em movimento a história se faz presente. Lucas Barbosa Domingos y Bruno Dandolini Colombo (Brasil) • O desafio da inclusão escolar nas escolas estaduais do município de Nova Veneza, SC: olhares dos professores de Educação Física. Tuani Zanoni Pizzolo (Brasil) • A dança no ambiente escolar: um caminho. Patrícia Gonçalves Mondini Belletti da Silva, Andréa Lopes da Costa Vieira y José Jairo Vieira (Brasil) • A dança no cotidiano escolar da educação infantil. Cristiane França Dias, Marcélia Amorim Cardoso y Eduardo Rodrigues da Silva (Brasil) • As concepções de jogos para Piaget, Wallon e Vygotski. Jessica Martins Marques Luiz, Ana Carolina Belther Santos, Francielli Ferreira da Rocha, Soraia Camila de Andrade y Yara Galinari Reis (Brasil) • Consideraciones teóricas acerca de las capacidades coordinativas desde las clases de Educación Física. Harold Fernando Rivera Chamorro, Ángel Luis Gómez Cardoso, Olga Lidia Núñez Rodríguez, Bárbaro Oliva Concepción y Elizabeth de Armas Hing (Cuba) • Programa de actividades físicas para fortalecimiento corporal en las gestantes de 19 a 35 años de edad San Josecito municipio Torbes. Milen Contreras (Venezuela)

Lo nuevo en Monografias.com


Páginas: 1 2 [>>]



  • Monografias.com > Administracion y Finanzas
  • Implementación de sistema informático de la empresa Boticas San Francisco E.I.R.L (nuevo) 

    El presente trabajo analiza la situación actual de la empresa Boticas San Francisco, haciendo un estudio de su entorno empresarial, recursos, capacidades, cultura organizacional, tendencias del sector, competidores y retos potenciales.
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  11 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Monografias.com > Derecho
  • El poder disciplinario según la ley 19121 y el TOFUP (Uruguay) (nuevo) 

    En Uruguay no existe ley que regule, generalmente, el tema, sin perjuicio de la ley 19121, el TOFUP y la Constitución de la República de 1967. Sin perjuicio de ello el Derecho Disciplinario es el conjunto de principios y normas constitucionales, legales y reglamentarias que regulan el poder y el procedimiento disciplinario. El procedimiento disciplinario se materializa en una secuencia de actos y hechos materiales y técnicos que tiene por fin determinar la existencia de faltas de servicio e incumplimientos de los deberes de parte de los funcionarios públicos. El presente estudio analiza, especialmente, el tema presentado
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  9 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La Cadena de custodia de la prueba y el control científico para su legalidad y eficacia (nuevo) 

    La necesidad de un modelo mejor organizado administrativa y epistemológicamente en materia de control sistémico de la Cadena De Custodia de la Prueba, se convierte en una necesidad que hay que estructurar para beneficio del Debido Proceso y del Proceso Penal en Costa Rica; la carencia de un sistema estrictamente científico, produce múltiples conflictos en la legalidad, o licitud de la prueba a la hora de que los jueces o tribunales confrontan una realidad dentro del juicio pleno.
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  11 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La contribución del Derecho para enfrentar la violencia y apostar a la paz en mi país Venezuela (nuevo) 

    Es innegable la necesidad de una reforma penal estructural en Venezuela, que coloque al instrumento jurídico penal sustantivo en sintonía con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela lo que conduciría a que dicha reforma, esté sustentada en el garantismo como base de los Derechos Humanos fundamentales y a las exigencias de la Venezuela contemporánea.
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  10 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Monografias.com > Ecologia
  • Desarrollo ambiental con apoyo de tecnología de información y comunicación (nuevo) 

    Los Proceda - PRAU (Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental - Universitario) responden al propósito de avanzar en el proceso de consolidación de esta actividad en las comunidades, Academia y sociedad civil como: (organizaciones de bases, acciones comunales ONGs, Pymes, organizaciones gubernamentales, grandes empresas de servicios y de producción), en aras que todos asuman compromisos en la realidad de la RSA. A través de estrategia metodológica de la mano de las TIC para jalonar procesos de educación ambiental
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  9 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El Medio Ambiente y la Salud Pública de Lima (nuevo) 

    Relata los problemas de Salud Pública que afectan el Medio Ambiente en la capital del Perú.
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  10 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Monografias.com > Economia
  • Ecuador: Resultados del intercambio comercial registrado en los años 2012 y 2013 (nuevo) 

    Análisis descriptivo sobre el comportamiento de exportaciones e importaciones realizadas en los años 2012 y 2013, por mercados de destino y proveedores y por tipo de producto.
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  10 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Fallos del mercado económico vs Fallos del Mercado Político (nuevo) 

    El presente ensayo intenta dilucidar la relación entre economía y política de los sistemas económicos de libre mercado, destacando las modalidades, tipologías y límites, que en el mundo contemporáneo se han presentado.
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  11 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Monografias.com > Estudio Social
  • Conociendo nuestra interculturalidad por un Ecuador del buen vivir (nuevo) 

    Ecuador un país privilegiado por Dios y la naturaleza, debido a su variedad de pisos climáticos, la presencia de la cordillera de los Andes, las costas que posee nuestro país, la amazonia y las encantadas islas Galápagos han hecho de Ecuador un paraíso en la tierra es en este territorio donde se forja una sociedad encaminada hacia el buen vivir.
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  10 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Monografias.com > Fisica
  • Ecuaciones de Maxwell (nuevo) 

    10 de 10 estrellas (1 voto) La Teoría Electromagnética del físico escocés James Clerk Maxwell (1831-1879) es una de las obras intelectuales más importante en la historia de las ciencias. Su aparición se inicia en 1861 (“On Physical Lines of Force”) y se completa en un tercer trabajo en 1865 (“A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field”). Es interesante remarcar que en esa época ya se conocían muchas leyes individuales sobre el comportamiento de la electricidad y el magnetismo, pero no se tenía una teoría formal que usando el menor número posible de Postulados explicara los fenómenos de naturaleza electromagnética conocidos.
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  10 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Monografias.com > Historia
  • El digesto de lo histórico (nuevo) 

    1 de 10 estrellas (3 votos) Lo más interesante de la Historia, lo que no tienen los textos escolares bien por modestia o ingenuidad; las esencias de lo que pasó y es causa de lo que ocurre hoy, resumido todo en unas pocas páginas para disfrute y a solaz de cualquiera que desee saber más, rápidamente.
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  10 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La Batalla de la Trinidad en la vida politica y militar de Francisco Morazan (nuevo) 

    2 de 10 estrellas (3 votos) Describe y puntualiza los aspectos políticos e históricos que convierten a la Batalla de la Trinidad en el eje de la consagración de Francisco Morazan como héroe y paladín de la Unión de Centroamérica y propulsor del concepto federativo y liberal.
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  10 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La industria de la cosmética. Empresas judias (nuevo) 

    2 de 10 estrellas (3 votos) Origenes, historia y desarrollo de la industria mundial de la cosmética, la mayoría de cuyas factorias pertenecen a empresarios de origen judio.
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  10 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Monografias.com > Ingenieria
  • Automatización del proceso de fermentación de la melaza para la obtención de alcohol etílico (nuevo) 

    Se presenta el diseño de solución para el proceso de fermentación de la melaza para la obtención de alcohol etílico. Se presenta un sistema de automatización asistido por un controlador lógico programable (PLC) de la familia micrologix 1500, que permite actuar, monitorear y mantener las variables propias del proceso, tales como temperatura, nivel, concentración de oxigeno y pH, en un estado de funcionamiento normal. Adicionalmente se presenta, el sistema de control que consta de una serie de instrumentación o equipos conectados a un sistema SCADA, que permiten proporcionar la información necesaria al operador o supervisor del proceso de fermentación en el área de biotecnología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Cauca.
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  6 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Comunicación digital (nuevo) 

    Los sistemas de comunicaciones se han orientado desde los años 60´s hacia sistemas digitales. La primer ventaja de estos sistemas respecto a los sistemas analógicos es la facilidad para regenerar señales digitales, por ejemplo sea el pulso digital.
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  6 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Guía de electrónica (nuevo) 

    Aspectos técnicos de los transistores. Análisis de los transistores en relación a su operación.
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  6 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Monografias.com > Lengua y Literatura
  • Corazón de mi patria (Novela corta ambientada en la guerra de independencia de Venezuela) (nuevo) 

    Novela corta ambientada en la guerra de independencia de Venezuela. El enfrentamiento entre el bien y el mal.
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  11 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Monografias.com > Otros
  • El papel de la normalización y de la conversión retrospectiva en el intercambio de información (nuevo) 

    Proceso de automatización en bibliotecas, el papel de la normalización y de la conversión retrospectiva en el intercambio de información.
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  9 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Hombre y mujer debemos de renovarnos, como lo hace el aguila (nuevo) 

    Hombre y mujer debemos de renovarnos, como lo hace el aguila, en su tiempo, momento, espacio y lugar, llega el día en que el aguila tiene que tomar una decisión, y el percibe que ya no ve bien, sus garras estan retorcidas, el pico doblado hacía adentro, su plumaje ya o es el mismo, asi de esta manera le sucede al hombre y a la mujer, en su vida diario, si el hombre quiere llegar a una edad muy avanzado tiene que renovarse.
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  9 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Monografias.com > Politica
  • Diagnóstico e implementación de políticas públicas sobrepoblación y envejecimiento en el Ecuado (nuevo) 

    El trabajo expuesto analiza el crecimiento de la población en nuestro país, además se realizan algunas comparaciones de indicadores de población con países latinoamericanos y mundiales, determinando de esta manera la existencia de sobrepoblación actual en Ecuador y sus efectos socioeconómicos que implican y afectan a la propia convivencia humana, tales como servicios de educación y salud, falta de empleo, desigualdad de clases sociales, delincuencia, aglutinamiento de tráfico, etc., todos estos problemas determinan como factor común al crecimiento poblacional en Ecuador. De otro lado, complementariamente se analiza el efecto general del envejecimiento de la población en el Ecuador, fenómeno que se dado ya en países desarrollados y se encuentra en transición en países en vías de desarrollo como el nuestro, estos aspectos de crecimiento de población, aumento de población vieja (mayor de 65 años), bono demográfico poblacional, y aumento de expectativa de la esperanza de vida de la población adulta mayor hacen necesarios realizar estudios minuciosos y determinar políticas de gestión pública para enfrentarlos. Se analizan entonces estos efectos, las implicaciones de las pirámides poblaciones y sus desequilibrios.
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  11 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Ecuador y la política internacional: ¿cómo se puede comprender la posición del Ecuador en el sis (nuevo) 

    Se ha comprobado que una restricción al derecho a la circulación de las personas que resulte en violación de sus derechos humanos es por sí misma discriminatoria, siempre que se base en características por las que se pueden realizar distinciones entre individuos. El hecho de que naciones del Norte o de la Unión Europea, pretendan ajustar las corrientes migratorias a sus necesidades de mano de obra y a su desarrollo estrictamente económico, constituye un retroceso en materia de derechos humanos a nivel multilateral, por lo que el derecho a la libre circulación debe evolucionar conforme avanza la globalización para que pueda legitimarse, caso contrario se condenará a sí mismo, restringiéndose. Pese a que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece los derechos a la libre circulación y residencia de las personas y la obligación de los Estados de regular la realización de estos derechos; en excusa de criterios denominados de selección, tal tarea se ha transformado en políticas restrictivas y discriminatorias que muestran sus preferencias e intereses a factores económicos laborales. Por ejemplo, las políticas migratorias establecidas por España hacia el Ecuador que afecta la garantía de los derechos humanos de la población ecuatoriana migrante.
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  10 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Estado y sociedad: comparación época neoliberal y nuevas tendencias de izquierda (nuevo) 

    Comparación crítica entre las experiencias de Estado desde el paradigma neoliberal en las décadas de los ochentas y noventas, y las actuales concepciones de Estado de la nueva izquierda latinoamericana. Ejemplo: la Revolución Ciudadana en Ecuador
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  10 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Lecciones de política internacional, varios casos de Ecuador y el sistema internacional (nuevo) 

    Se analiza la Historia de la Guerra del Peloponeso que permitan interpretar la posición de los estados sudamericanos durante la guerra del Cenepa y la de Malvinas. Además se estudia el planteamiento de la “anarquía internacional” y de la “inexistencia de moral por parte de los Estados” en el contexto del funcionamiento de la ONU?
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  10 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Monografias.com > Psicologia
  • Freud y Erikson: Forjadores de sistemas recíprocos (nuevo) 

    El arte y la disciplina de la psicoterapia intensiva como, ambos Erikson y Freud la concibieran restan en principios establecidos que fueran intuidos, teorizados e instaurados por el Padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud; y que posteriormente sus allegados ideológicos más cercanos, su propia hija Anna, y discípulos, avanzaran y modificaran para hacerlo más accesible y útil y para incluir a los niños, como parte de los pacientes a quienes pudieran serles de actividad beneficiosa.
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  10 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Monografias.com > Salud
  • El desarrollo psicomotriz en el niño ciego (nuevo) 

    El presente es un anteproyecto de investigación que tiene como finalidad determinar si el incremento en la cantidad de estímulos de Educación física y juegos en niños ciegos de edad preescolar provoca mejoras en su aspecto psicomotriz. En el se presentan características psicomotrices del niño ciego con la finalidad de comprender la importancia de la educación/reeducación psicomotriz en los mismos
    Publicado: Mar Ago 19 2014  |  8 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana



deportesMetodología para el incremento de la efectividad de las acciones K-2 en los voleibolistas de la categoría 12-14 años de la EIDE ‘Mártires de Barbados’. Frank Medina García y Jorge Pensado Delgado (Cuba) deportesAgradecimento ao futebol: obrigado Carrossel Holandês. Otávio Nogueira Balzano y Pedro Henrique Nascimento Morais (Brasil) deportesEl remo en Educación Física en Cantabria. Aplicación práctica 1: remo-ergómetro. Oliver Mallada García (España) deportesDiccionario futbolístico. Raúl Enrique Ruiz Viladón (Cuba) • El papel del entrenador deportivo en la atención a los estados emocionales del deportista. Algunas situaciones para su estudio. Ana Celia Mataran Torres y Asunción Milagros Pérez Mariño (Cuba) • Treinamento funcional e treinamento de força. Lilia Cristina Ferreira, Luara Gomes Andrade, Thais Cristina Egea Pedroso, Thatiane Massarani Martins, Thaynara Martins Silva Dias, Wellington Gustavo Lobo y Nozelmar Borges Junior (Brasil) • Manifestaciones generales del frenaje en el deporte. Osvaldo Javier Martín Agüero, José Guillermo Montero Quesada, Jesús Font Landa y Anisley Blanca Basulto Gómez (Cuba) • Análise dos tipos de esteróides anabolizantes androgênicos utilizados por praticantes de atividade física das academias da cidade de Jequié, BA. Edu Santos Almeida (Brasil) • Evidências científicas sobre o tratamento conservador da osteíte púbica (pubalgia). Paulo Arthur da Penha Lima y Erika de Vasconcelos Barbalho (Brasil) • A morte súbita nos esportes, uma abordagem preventiva. Nataniel David de Melo y Kalyne de Meneses Bezerra Cavalcanti Rocha (Brasil) deportesGuillermo Nicolás Díaz Yero, figura relevante en el Levantamiento de Pesas espirituano. Yoanky Vera Romero, Isis Quintana Ibarra, María Lina Pacheco Hidalgo y Carlos Miguel García Marrero (Cuba) • Diseño de una estrategia de superación para los profesores de tiro con arco de la provincia de Camagüey. Florencio de Jesús Abreu Infante, Martha Armenteros Pimentel, Osvaldo Martín Agüero y Yosmaida Moya Umpierre (Cuba) • Acciones para mejorar los desplazamientos de los boxeadores de la categoría 13-14 de la Escuela de Iniciación Deportiva. Aliuska Suárez Calderón (Cuba) • Sistema de ejercicios para desarrollar la fuerza en los atletas de lucha libre categoría 13-14 años del combinado ‘Ceferino Fernández’ municipio Pinar del Río. Elizardo Ibrahín Ríos Morales, Zuleida Rodríguez Díaz y Alfonso Maragoto Menéndez • Modelo dermatoglifo para la selección de talentos en la lucha libre. Arnaldo Prieto Agüero y Rafael Tamarit Medrano (Cuba) • Síndrome Nefrótica Primária e a sistematização da assistência de enfermagem. Rosilane Carla da Silva, Tais Moreira Dias y Fernanda Castro Manhães (Brasil) • Análise de dominância dos membros superiores em testes incrementais mediante o potencial de ação e padrão angular. Aline Aparecida Simsic, Saulo Fabrin, Nayara Soares, Aline Patricia Bonato Miranda, Simone Cecílio Hallak Regalo y Edson Donizetti Verri (Brasil) • Benefícios do exercício resistido no controle da hipertensão arterial sistêmica: uma revisão sistemática. Leandro Gomes Barbieri, Flavio Marques Damasceno, Danielle Gonçalves Fernandes Vieira Barbieri y Denis Frota Guimarães (Brasil) • Comparação da força-resistência muscular dinâmica, adiposidade corporal e autopercepção de bem-estar em mulheres pós-menopausadas praticantes e não praticantes de treinamento de força. Luiz Paulo de Oliveira Ribas, Maria dos Reis Barbosa y Luiz Humberto Rodrigues Souza (Brasil) • Prevalência de hipertensão arterial em idosos do município de Guidoval, MG. Michele Fernanda Coelho, France Araújo Coelho, Susana América Ferreira, Miguel Araújo Cordeiro Júnior y Sabrina Fontes Domingues (Brasil) • Terapia em grupos como tratamento para a obesidade: a visão do profissional nutricionista. Jassana Moreira Floriano (Brasil) • Estudio de los referentes teóricos sobre el tratamiento de escolares obesos de segundo ciclo de la escuela primaria ‘Sergio y Luís Saiz’ del municipio Pinar del Río. Raydel Gámez García (Cuba) • Difalia, uma anomalia congênita que promove alterações morfológicas: uma revisão de literatura. Helson Freitas Da Silveira, Gilberto Santos Cerqueira, Howard Lopes Ribeiro Junior, João Erivan Façanha Barreto, Ariel Gustavo Scafuri, Carlos Roberto de Oliveira Leite y Eliane Silva de Oliveira (Brasil) • Chile y el Mundial de Brasil 2014: la historia ya está escrita. José Antonio Lizana Arce (Chile) • Autorregulación emocional en el deporte y la actividad física: una propuesta metodológica para su enseñanza. René Barrios Duarte (Cuba) • ¿Cómo diseñar el plan de preparación psicológica en los jóvenes deportistas? Jorge Pensado Delgado y Leonell Russell González (Cuba) • Nível de raiva de treinadores esportivos. Vanessa Rodrigues Alves, Marcio Geller Marques y Adolfo Pizzinatto (Brasil) • Efeitos da suplementação de creatina na hipertrofia muscular em praticantes de musculação. Wellington da Silva, Wallacy Alves y Fábio Santana (Brasil) • Prevención de lesiones de rodilla en juveniles del fútbol profesional uruguayo. Martín Barlocco, Christian Quimbo, Nicolás Sena y María Lucía Stefanelli (Uruguay) • Valoración de la motivación, concentración, visualización y el énfasis de equipo de futbolistas semiprofesionales. Julio Alejandro Gómez Figueroa y Daisy Jocelyn Hernández López (México) • Influencia del portero en el rendimiento de los equipos de fútbol de la Liga BBVA durante una temporada. Jaime Morente Sánchez, José Luis Rodríguez Fernández, Rubén Cipriano Romero Rodríguez e Ignacio Cardona Prego (España) • Inteligencia deportiva en la Selección cubana de fútbol sub-20. Sebastián Saidman (Argentina) • Fútbol sala escolar. Aprendizaje y desarrollo. Jesús López de los Mozos Huertas (España) • Análise do consumo de macronutrientes de jogadores de futebol de um clube de Santos, SP. Tamara Eugenia Stulbach y Márcia dos Santos Moraes (Brasil) • Perfil de la actividad competitiva de jugadores del Basket 3x3 de Venezuela. Marco Gómez (Venezuela) • La imagen mental del movimiento para el mejoramiento de la precisión y rapidez de los grados principiantes en taekwondo. William Lorenzo Garcia Delgado (Colombia) • Ejercicios para mejorar la técnica de pierna mawachi geri en los atletas de karate-do categoría juvenil sexo masculino pertenecientes a la provincia Pinar del Río. Ramón Martínez Vidal (Cuba) • Concepciones teóricas sobre la formación integral de los árbitros de ajedrez. Martha Pérez Pino (México) y María Elena Guardo García (Cuba) • Fundamentación teórica de una metodología alternativa para potenciar el proceso de identificación de potencialidades deportivas. Rolando Aliaga Quiala, Maikel Tejeda Piñeiro y Juan Darío Ramírez Pompa (Cuba) • La flexibilidad. Su tratamiento metodológico. Marlen Echevarría Pérez, María de las Nieves Díaz y Adrian Sánchez Echevarría (Cuba) • Motivação: os motivos que levam as pessoas a realizarem exercício físico num ginásio da Cidade de Fafe. Luiz Fernando Aquini y Teresa Dalva Pinto (Portugal) • A utilização do treinamento resistido na recuperação de lesões de rompimento do ligamento cruzado anterior. Abraham Lincoln de Paula Rodrigues, Allyson Façanha Lima y Rodrigo do Vale dos Santos (Brasil) • Análise do risco musculoesquelético e percepção do trabalhador na montagem de calçados. Maiara Lorini, Josiane Schadeck de Almeida Altemar y Vinícius Brandalise (Brasil) • Conjunto de actividades educativas y físicas para mejorar el control metabólico de los pacientes diabéticos de la tercera edad, del consultorio 154, del Consejo Popular ‘Celso Maragoto Lara’ del municipio Pinar del Río. Raydel Gámez García (Cuba) • Efeito agudo da fibra solúvel sobre a resposta glicêmica de pacientes diabéticos tipo 2 hospitalizados. Felipe Monnerat, Rita Zimmermann, Christiana Oliveira y Ana Paula Menna Barreto (Brasil) • Efeitos de um programa de exercícios físicos sobre a saúde de pacientes com insuficiência renal crônica. Sandra Fachineto, Karina Fernades Schleder, Gelson Antônio Dos Santos, Katia Rosane Teixeira Bugs, Carmelita Maria Schneider, Edinara Nericke de Carli y Juline Wenzel Corá (Brasil) • Atividade física na esclerose múltipla. Giulliano Gardenghi (Brasil) • Recomendações de exercícios físicos, para idosos portadores de osteoporose, sob a visão dos profissionais da saúde. Milena Engels de Camargo, Denis Augusto de Camargo, Tamiris dos Passos y Bruna Gonçalves de Jesus (Brasil) • La rehabilitación de pacientes con post-operatorio de pinzamiento subacromial, a través de los ejercicios físicos. Maricarmen Rodríguez Escalona (Venezuela) • Treinamento resistido e sua eficácia para o emagrecimento. Douglas de Almeida, Hugo de Almeida, Mariana Brito, Mellyna de Oliveira y Natália da Costa (Brasil) deportesFormación multideportiva en niños de 6-7 años en etapa escolar. Manuel Alfredo Rodríguez Cornejo y Hugo Angulo Poroso (Ecuador) • La planificació i la programació esportives, un cas pràctic. Proposta al CFGS d’activitats físicoesportives. Jordi Brasó i Rius e Irene Andújar (España) • El modelo de educación deportiva como recurso de socialización: una propuesta en torno al floorball para el tercer ciclo de Educación Primaria. Alejandro Prieto-Ayuso (España) • Efeitos do Mat Pilates sobre a resistência muscular localizada, flexibilidade, força e postura estática de adolescentes: um estudo de caso institucional. Pauline Louise Kellermann Kaercher, Catiane Souza, Raquel da Silveira, Emanuelle Francine Detogni Schmit y Cláudia Tarragô Candotti (Brasil) • Fatores e características determinantes que praticantes de musculação buscam para contratar um personal trainer em um Studio da cidade de Caratinga, MG. Marcelino do Carmo Damasceno y Gleison José Damasceno (Brasil) • La terapia combinada de infiltración, kinesiotaping y ejercicios físico-terapéuticos (IKE) en la rehabilitación del hombro doloroso. Silvio Elián Selva Silva y Alejandro López Rodríguez (Cuba) • Nueva modalidad terapéutica para pacientes con periartritis escápulo humeral (PEH) en el CIS ‘La Pradera’. Marzo-septiembre de 2013. Silvio Elian Selva Silva, Mercedes Silva Reyes, Ángel Luis Selva Suárez, Ahmed Álvarez y Daimys Rabeiro González (Cuba) • História e filosofia da musculação. Letícia Miranda (Brasil) • Propuesta de un conjunto de ejercicios para el entrenamiento de la fuerza explosiva en el equipo de Levantamiento de Pesas categoría 15-16 años sexo masculino de la EIDE ‘Ormani Arenado’ de la provincia de Pinar del Río. Yosbiel García Castañeda (Cuba) • El énfasis de equipo: habilidad psicológica esencial para las futbolistas universitarias. Julio Alejandro Gómez Figueroa y Ana Patricia Escobar Gómez (México) • O coletivo no futebol: moda ou necessidade? Gibson Moreira Praça (Brasil) Basquetebol em ação: esporte e sociedade. Natalia Fantin Sardi, Géssica da Silva Oliveira y Nilson Roberto Moreira (Brasil) • A prevalência de lesões em membros superiores em atletas profissionais de tênis. Abraham Lincoln de Paula Rodrigues (Brasil) • La influencia de los ejercicios de bajo impacto de la gimnasia aerobia de salón en el desarrollo biopsicosocial de la comunidad Abel Santamaría Cuadrado. José Ángel Rosabal Aguilar y José Lorenzo Calderón Díaz (Cuba) • Porta instrumento para el cuidado de los mismos en la Gimnasia Rítmica. Bárbara López Mendoza, Jany Milanés Varona, Hidahilda Rodríguez Simón, Yoselin Mesa Pons, Odeleisis Gómez Nieves y Mailin Riso Tejeiro (Cuba) • Conjunto de ejercicios especiales que favorezcan la enseñanza del deslizado a pasaje de piernas al apoyo en escuadra en el evento barras asimétricas en las atletas de gimnasia artística femenina (8 años) en el Combinado Deportivo ‘Francisco Donatien’ del municipio Pinar del Río. Marlen Echevarria Pérez, Regla Acanda Valle y Adrián Sánchez Echevarria (Cuba) • Estudio del proceso de comunicación interna del equipo nacional de tiro con arco. Tania Ivette Hernández Echevarría, Yohselyn Ramiro Ruiz y Ledia Luz Ramiro Martín (Cuba) • A disciplina natação na Licenciatura em Educação Física: o discurso docente nas IES do Rio de Janeiro. João Augusto Galvão Rosa Costa y Fabiano Devide (Brasil) • Rubén Companioni: una impronta en el deporte. Magaly Hernández Sotolongo, Julia García Rizo, Annelys Zamora Novoa y Yuneysi Gutiérrez Portigo (Cuba) • Ejercicios para elevar la capacidad coordinativa especial de anticipación en atletas de karate-do, categoría 11-12 años sexo masculino pertenecientes a la provincia de Pinar del Río. Ramón Martínez Vidal (Cuba) • Influencia de la actitud postural en la ergonomía ambiental durante la realización de las actividades físicas del hombre. Valia Alina Crespo Almeira, Enrique Henríquez Hernández y José Alejandro Álvarez Crespo (Cuba) • Rehabilitación de enfermedades crónicas no transmisibles: obesidad en el municipio Guantánamo. Yoannis Fernández Tamayo (Cuba) • Análise da prevalência de associação da síndrome metabólica com o aparecimento de doenças cardiovasculares. Rita Patrícia Machado Oliveira, Thaianne Cavalcante Sérvio y Leandro Gomes Barbieri (Brasil) • Generalidades del ejercicio físico para la embarazada diabética. Freddy Durán Montero y Francisca Iraelda Ocónor Perez (Cuba) • El portero es todo un loquillo. Bernardo Gómez García (México) • Principios del ejercicio y su aplicación en el entrenamiento de fútbol. Flavio Arturo Perlaza Concha y Enrique Chávez Ceballos (Ecuador) • Permanente aprimoramento físico do árbitro de futebol. Uma contribuição para o desempenho profissional eficiente. Johel Abrahão Vieira Fonseca y Márcio Assis Marques Barbosa (Brasil) • Tendência crítica no ensino do voleibol no ensino médio noturno de escola pública. Giovane Dieckes Nunes (Brasil) • Estado de la concentración, motivación y confianza de jugadoras de voleibol sala de 12 a 18 años. Julio Alejandro Gómez Figueroa y Nadia Ivette Soriano Pacheco (México) • Juegos predeportivos adaptados al voleibol para el buen uso del tiempo libre de los jóvenes de 15 a 17 años de la comunidad Las Piedritas 1, en el municipio Heres. Deinis Antonio Alcalá Linares y Yaismel Ponce Ferrales (Venezuela) • Software para determinar los pesos de apertura en el levantamiento de pesas. Ali Neomar Evies Barco (Venezuela), Gaspar Ernesto Paz González (Cuba) y Gabriel Alejandro Salazar Barreto (Venezuela) • Metodología para el entrenamiento de la dirección anaerobia lactácida en los corredores de 400 metros planos del estado Cojedes. Yudel Aloma Pérez (Venezuela) y Omar Delis Prades (Cuba) • A ginástica rítmica enquanto prática esportiva educacional inclusiva na Vila Olímpica da Mangueira (2002-2013). Maria Augusta Azevedo Goma Buarque Maciel y José Jairo Vieira-Lapeade (Brasil) • Evaluación de la dimensión psicológica en judocas escolares del sexo masculino de La Habana. Jorge Pensado Delgado, José Farelo González y Leonell Russell González (Cuba) • Método reflexivo para la preparación técnico-táctica del taekwondista escolar. Yoel Morales Cuellar (Cuba) • Comportamiento táctico en atletas de ajedrez del equipo Cienfuegos categoría 7-9 años. Yoisnel Mayor Santos, Yailem Arencibia Rodríguez del Rey y Victor Pérez Sarduy (Cuba) • Efeito de um tratamento fisioterapêutico na lombalgia crônica: estudo de caso. Josilene Souza Conceição, Kamilla Zomkowski y Larissa Milani Brognoli Sinhorim (Brasil) • Normas para evaluar talentos en condición física. Una experiencia en escolares entre 7 y 17 años en el Estado Portuguesa, Venezuela. Segunda parte. Luis Joel Morales (Venezuela) y Hermenegildo Pila Hernández (Cuba) • Las Actividades Físicas Terapéuticas para adultos con cardiopatía isquémica del centro cardiovascular de San Carlos del estado Cojedes, Venezuela. Elves Aurelio Houana (Mozambique) y José Ezequiel Garcés Carracedo (Cuba) • Alcance social de los ejercicios físicos terapéuticos para disminuir los niveles de tensión arterial en mujeres del poblado Loma de la Carolina del municipio de Ciego de Ávila. María Cristina Lugones Alberich, Niurka Elena de la Torre Vázquez y Genoveva Pérez Gregorio (Cuba) • Sistema cardiovascular e suas respostas ao exercício físico. Uma breve revisão sistemática. Jeilson Antunes de Freitas, Eric Hudson Evangelista e Souza, Luciana Mendes Oliveira, Alisson Gomes da Silva, Wellington Danilo Soares, Alex Sander Freitas y Vinícius Dias Rodrigues (Brasil) • Eficiência da prática de exercícios físicos sem orientação profissional. Ana Paula Ribeiro Marques Bandeira, Isadora Caroline Guimarães Oliveira, Nathália Prado Nascimento, Nayara Cristina Borges de Oliveira, Raquel Carneiro Gontijo y Ademir Schmidt (Brasil) • Fatores motivacionais para a adesão e aderência nas aulas de zumba fitness em academias das microrregiões de Criciúma e Araranguá. Mirian Fernandes de Oliveira y Bárbara Regina Alvarez (Brasil) • Adesão à ginástica laboral por parte dos trabalhadores em empresas da cidade de Fortaleza, CE. Vitor Viana da Costa, Kássia Cibelle Sena da Silva, Jakeline Ferreira Pinto, Joana Aldina dos Santos Pinheiro y Valmir Arruda de Sousa Neto (Brasil) • Exposição ocupacional em trabalhadores de um banco de sangue: um estudo transversal. Eriselma Alves Correia, Alessandra Figueiredo de Sousa, Carlos Murilo Lopes, Sussane dos Santos Rocha, Amuzza Aylla Pereira dos Santos, Ana Paula Fragoso de Freitas, Gilberto Santos Cerqueira, Roberta Santos Cerqueira, Alceu Machado de Sousa, José Joceilson Cruz de Assis Silva y Geraldo Carlos Soares Alves (Brasil) • Lesões e óbitos relacionados ao trânsito: análise da mortalidade em um estado brasileiro. Camila Gomes de Souza Andrade, Amana Santana de Jesus, Alda Santana de Jesus y Daiane Nascimento de Castro (Brasil) • Efetividade da alta freqüência nas acnes vulgaris graus I e II. Relato de caso. Danilo Carvalho Rodrigues, Daniele Gonçalves Fernandes Vieira Barbieri, Maria dos Prazeres Carneiro Cardoso y Francisca Rocha Carneiro Liberato (Brasil) • Actividades físico recreativas para la mejor utilización del tiempo libre de los niños entre 9-11 años. Juan José Mena Campos (Venezuela), Caridad Castellanos Figueredo y Luis Tan Guevara (Cuba) • El alcance social de la recreación dirigida al adulto mayor institucionalizado. Marlene Landa Valverde, María Magdalena León Llave y




No hay comentarios:

Publicar un comentario