jueves, 11 de enero de 2018

Documental ReiniciandoBoxeo de Javier Echaleku. Boxeo y empresa. White collar boxing

Documanía repasa la biografía del que fue el primer campeón del Mundo de los Pesos Pesados afro-americano en el documental Jack Johnson, triunfo y derrota de un boxeador. El cineasta Ken Burns dirige y produce esta miniserie de dos partes que profundiza en la vida de este boxeador con un gran archivo de imágenes. Expertos en este deporte como Stanley Crouch, Bert Sugar, George Plimpton, Jack Newfield, Randy Roberts, o Gerald Early, ofrecen sus testimonios en el documental, así como James Earl Jones, quien interpretó a Johnson en Broadway, en la película basada en su vida La gran esperanza blanca.
image: http://www.mundoplus.tv/img/3214ae4d43549b00e9963b354f54e5c7
La primera parte (jueves 16, 21.00 horas) sigue a Johnson desde sus principios humildes en Galveston, Texas, hasta su entrada en el mundo del boxeo profesional. El documental es testigo de cómo Johnson comienza a ganar dinero tras derrotar a todos sus oponentes, y empieza a concederse todo tipo de lujos. En 1908 gana el título de Campeón del Mundo de los Pesos Pesados contra el canadiense Tommy Burns. El 4 de julio de 1910, en Reno, Jim Jeffries, ex-campeón mundial, se enfrentó a Johnson en el que se calificó como el "Combate del siglo", con la esperanza de obtener el título para los blancos. Johnson ganó y fue entonces cuando en todo el país, comenzaron los enfrentamientos y la lucha contra los afro-americanos.
El jueves 23 (21.00 horas) Documanía emite la segunda parte de documental que comienza a finales de 1910, cuando Johnson era el afro-americano más famoso del mundo. Nadie conseguía batirlo, de modo que el gobierno de Estados Unidos decidió destruirlo en las cortes. Usaron sus relaciones con las mujeres blancas, como excusa para procesarlo. Johnson fue condenado a prisión por la "Ley de Mann" por comercio y prostitución de mujeres, pero tras el veredicto, el boxeador huyó a Europa donde fue fugitivo muchos años.
En 1914 perdió su título después de 26 asaltos, en un polémico combate contra Jess Willard en La Habana. Johnson, volvió a Estados Unidos y se entregó a las autoridades. Nunca le volvieron a dar la oportunidad de revalidar su título. En 1946, después de un incidente racista en un bar, Johnson murió en un accidente de coche.
Marcelo Boiroux

No hay comentarios:

Publicar un comentario