martes, 24 de septiembre de 2019

FIRPO-DEMPSEY: A 90 AÑOS DE LA PELEA DEL SIGLO

 BOXEO FORCEEl 14 de septiembre de 1923 Luis Ángel Firpo fue el primer boxeador argentino en disputar un título mundial. Esa noche se enfrentó al campeón, el estadounidense Jack Dempsey, y pese a ser derrotado entró en la leyenda del pugilismo nacional. El combate marcó un hito en la disciplina local, por lo cual se conmemora el Día del Boxeador. El recuerdo de la pelea, en Hace veinte años, nota de la revista El Gráfico, nº 1261 del viernes 10 de septiembre de 1943.
“He ahí el cuadro que se reprodujo en la jubilosa imaginación de todos los argentinos a pesar de la distancia. He ahí el instante dramático que el tiempo no ha podido borrar. Jack Dempsey, el campeón mundial de todos los pesos, arrojado fuera del ring por Luis Angel Firpo, en el transcurso del primer round del histórico match que ambos sostuvieron en el estadio Polo Grounds, de Nueva York, el 14 de septiembre de 1923. Dentro de pocos días se cumplirán veinte años.
Momentos de honda emoción vivió el pueblo entero de la República aquella noche. El Toro Salvaje de las Pampas, así apodado por impresión de los propios yanquis ante la pujanza avasalladora del terrible peleador argentino, realizó en esa fecha la hazaña más grande que haya cumplido un púgil: enviar fuera de las cuerdas, apabullado y maltrecho, al campeón más completo de todos los tiempos. La escena, captada fotográficamente, se reprodujo miles de veces y el cuadro quedó incorporado a la historia del boxeo. Y desde aquel momento se inició una polémica que nunca terminará. Dempsey se reincorporó con ayuda de los periodistas sobre los cuales había caído y volvió al ring. Muchos afirman que Firpo debió ser consagrado campeón del mundo, por dos motivos: porque Dempsey no regresó al cuadrado por sus propios medios y porque habían transcurrido más de diez segundos cuando se encontró de nuevo en pie, aunque groggy, delante de Firpo. Sin embargo, terminó ese round inicial, se cumplieron esos tres minutos durante los cuales se acumularon emociones de una intensidad nunca vista, y en la segunda vuelta mostró toda su garra el «Matador de Mannassa», venciendo por knock out. Pero el Toro Salvaje quedó tendido después de cumplir una memorable demostración de resistencia y de valentía. Así lo entendió el público al aclamarlo con tanto fervor como a Dempsey, y así ha seguido admitiéndose desde entonces, a través de los años, distinguiéndolo con la permanente popularidad que se adjudica a los protagonistas de toda proeza deportiva. Toda la significación de los nombres de Firpo y de Dempsey ha quedado relacionada con el pasaje que aquí reproducimos.
Por nuestra parte, debemos cumplir con el íntimo imperativo de reiterar algo que en los últimos años se ha estado olvidando injustamente: lo que ha representado Luis Angel Firpo para el boxeo argentino. Con aquellos pocos minutos de su formidable pelea con Dempsey, construyó Firpo el porvenir de nuestro pugilismo. En él nace la difusión, la popularidad y el gran impulso de ese deporte entre nosotros. Por influjo de su hazaña y al amparo de su nombre surgieron un montón de clubs, millares de boxeadores, cientos de rings. Por él llegó al pueblo el boxeo, y en él tienen su punto de origen todas las embajadas argentinas que libraron triunfales cotejos en las contiendas internacionales.
En vísperas del vigésimo aniversario del memorable match de Polo Grounds, El Gráfico brinda a sus lectores esta lámina evocatiVa como un homenaje a la gran figura de Luis Angel Firpo, y como recuerdo de la honda emoción que vivimos aquel día.”





miércoles, 11 de septiembre de 2019

Jack Dempsey with Rocky Marciano

"Díganme el nombre de un invicto y les daré el nombre de un boxeador que no ha peleado con nadie." Whitey Bimstein, legendario entrenador de boxeo.

En una encuesta entre los miembros de IBRO (International Boxing Research Organization) del año 2005, donde la mayoría de los participantes son prestigiosos escritores de boxeo o historiadores con camino recorrido en la investigación, Rocky Marciano figura ranquado en 5to lugar entre los mejores pesos pesados de la historia. Un par de miembros dió a conocer su sorpresa por tan alta ubicación de Marciano, pero obviamente que la sólida mayoría ha valorizado a Marciano lo suficientemente como para que terminara entre los primeros 5. ¿Qué tan bueno ha de ser Rocky? ¿Fue en realidad un grande de todos los tiempos? ¿Está sobrevalorizado, como algunos sostienen, o subvaluado como parece serlo para la mayoría de los aficionados del boxeo de nuestros días?. ¿Merece un puesto entre los 5 mayores campeones pesados de todos los tiempos?


Rocky Marciano es el único campeón invicto e inigualado de la historia. Su legado es un record de 49-0-0. De esas 49 victorias, 43 fueron por nocaut. Su porcentaje de KO's, es de un 87,75 - el más alto entre todos los campeones pesos pesados. En peleas por el título está 7-0. A juzgar solo por sus logros, merece que se le considere un lugar entre los mejores 10 pesos pesados históricos. Pero para determinar si se merece la plaza de un top 5, uno necesitaría mirar más de cerca al Rocky boxeador, y a su record.

Una de las críticas más comunes que se le hacen, es que era muy pequeño para ser peso pesado en comparación con otros pegadores de peso pesado más modernos. Las estadísticas físicas de Rocky son de 1,78m de estatura y 83-84 kilos de peso en su mejor momento, lo cual parece bastante pobre. Su alcance era de 1,70m, menos de 10cm que, por ejemplo, Floyd Mayweather. A pesar de su escasa contextura Marciano fue un gran pegador en términos del libra por libra. Era físicamente poderoso, con una fortaleza de tendones descomunal y jamás pisó un ring a menos que fuera en óptimas condiciones.



Rocky mostró su poder de pegada, junto a un ritmo de trabajo febril, resistencia, durabilidad, una condición excelente y voluntad de vencer en cada una de sus peleas. Además podía mantener su poder de pegada hasta los últimos rounds, característica que acotaría más aún la nómina de pegadores, y a la que solo unos pocos como Joe Luis o Joe Frazier podrían sumársele. Rocky iba hacia la pelea interna ingresando por debajo casi en cuclillas, parecía quedarse agachado delante del rival. Y no era un blanco tan fácil de alcanzar como creen algunos. Era incesante con la descarga de sus mazazos al oponente, no obstante que no poseía pegada con puntería. Rocky era un pegador "en cualquier parte," pero en cualquier parte que golpeara hacía doler. Rocky era conocido por reventar las venas de los brazos de sus rivales, mientras estos trataban de cubrirse de la avalancha. Casi molió a palos a Carmine Vingo, que aunque logró sobrevir, nunca pudo volver a pelear otra vez.

El fundador de Ring Magazine, Nat Fleischer escribió una vez que en término de habilidades boxísticas, Marciano era "crudo, salvajemente movedizo, y marraba torpemente. En su pelea con el campeón semi pesado Archie Moore por ejemplo, falló casi dos terceras partes de los 50 golpes desmañados que le arrojó cuando tenía a Archie contra las cuerdas y era blanco perfecto para la matanza. " De todos modos, habría que decir en favor de Marciano que su estilo era el de un boxeador de guardia cerrada que avanzaba abalanzándose. Pero no era un maestro de boxeo. Ciertamente que no intentaba superar a nadie a base de su boxeo. Solo tenía que meterse en la corta distancia y dejar que sus puños hicieran el resto, y eso es lo que siempre conseguía. Alcanzaba los resultados que se esperaban de él como lo demuestra su alto porcentaje de nocauts.
La razón por la que Marciano reclama su lugar de grandeza es el record de invicto. Por lo cual uno debería poner a la calidad de sus oponentes en el microscopio. Es verdad que la mayoría de los mejores oponentes de Rocky ya habían traspasado su mejor momento cuando el los enfrentó. Jersey Joe Walcott tenía entre 38-39 años de edad, Ezzard Charles tenía 32-33 y había alcanzado su pico entre los semipesados y el campeón de 175 libras Archie Moore tenía 42. Uno de los mejores hombres que derrotó Marciano antes de conseguir el título fue Rex Layne. Layne perdió en otras oportunidades al tratar de subir categorías. Otro de los rivales de calidad que enfrentó Marciano fue Lee Savold, cuyo record estaba en 89-37-3, dificilmente que impresionara. Rocky surgió en uno de los períodos más débiles de la historia de los pesos pesados. De hecho, la única era que resulta más débil que la de la primera mitad de los años 50, es la de la cosecha actual.

Joe Louis fue el nombre más grande en la carpeta de Marciano, pero entonces ya andaba por los 37 años de edad y había perdido mucho. Para la época de esa pelea, el alguna vez legendario Louis "ya hacía rato que había perdido su pegada devastadora" como escribió Nat Fleischer. Esto es verdad porque Louis dependía esencialmente de su velocidad, de su sentidio de tiempo y de distancia para el poder aplicar el poder de su pegada. Su pérdida de reflejos, lo había despojado de su explosividad y por ende, del poder de sus puños. Louis todavía era un boxeador sólido cuando se perdió con Marciano porque sus fundamentos eran muy amplios, pero ya no tenía la velocidad y el poder que alguna vez había poseído.

http://img.nytstore.com/IMAGES/NSAP1556_LARGE.JPG
Haciendo una comparación, Joe Louis enfrentó a rivales mucho mejores que los de Rocky Marciano. Marciano nunca enfrentó a los gigantes y pegadores de más 200 libras (90 Kgs) que Louis enfrentó. Los únicos pesos pesados dignos de consideración, con más de 200 libras, a los que Marciano derrotó, fueron al gordo Don Cockell, que pesó 205 libras y Joe Louis en su última pelea. Louis en cambio, derrotó a Primo Carnera que tenía 1,97m y pesaba 119 kilos, Max Baer de 1,89m y 96 kilos, Buddy Baer de 1,99m y 108 kilos, o Abe Simon de 1,93m y 116 kilos. Louis estaba absolutamente en su mejor momento al enfrentarse con tales grandotes por motivo de su velocidad y pegada explosiva. La mandíbula de Rocky jamás fue probada ante un verdadero integrante de la primera camada de pegadores de peso completo. Los dos mejores pegadores a los que se enfrentó, Jersey Joe Walcott y Archie Moore ambos lo pusieron en la lona. Marciano hubiera sido favorito ante los gigantes que derrotó Louis, pero sencillamente nunca se enfrentó con nadie de semejante envergadura y fortaleza en toda su carrera. ¿Podría Marciano haber hecho 25 defensas exitosas de su título ante los rivales de Louis? Posiblemente, pero le hubiera costado mucho más trabajo lograrlo. Tuvo solamente 6 defensas de título y decidió dormirse en sus laureles.
Cuando uno observa los rivales de Marciano tiene que hacerse la pregunta "¿Hay alguno de los vencidos por Marciano que Joe Louis no hubiera podido vencer?" La respuesta es claramente NO. Joe Frazier hubiera tenido pocos problemas con los rivales de Marciano y fácilmente podría haber terminado 49-0 contra ellos. Las únicas derrotas en la carrera de Frazier fueron con Muhammad Alí Y George Foreman. ¿Cómo le hubiera ido a Marciano con los rivales de Frazier? Marciano hubiera ido como no favorito ante Alí y es probable que perdiera por decisión. Alí era mucho más susceptible al gancho de izquierda, golpe predilecto de Frazier, de lo que lo era ante la volea de derecha, el mejor golpe de Rocky. Cus D'Amato dijo una vez, "ningún peso pesado atropellador que haya existido jamás podría aguantar a George Foreman avanzando hacia él." Marciano hubiera tenido el mismo problema tratando de meterse debajo de los brazos largos y los masivos uppercuts de George, que el que tuvo el balanceante y zigzagueante Frazier. Parecería altamente improbable que Marciano hubiera sabido resolver el monstruoso poder de un Foreman mucho más alto, en medio del vendaval de golpes. Frazier consiguió un triunfo ante Muhammad Alí y derrotó a otros pesados de muchos kilates como Jerry Quarry, que eran superiores a la mayoría de los rivales de Marciano. De haberse intercambiado las épocas de estos dos grandes campeones, Frazier podría haber alcanzado el 49-0 y el record de Marciano seguramente hubiera sufrido las derrotas ante Alí y Foreman.

¿Quiénes podrían ser los campeones lineales desde Jack Johnson que no hubieran sido favoritos ante los rivales de Marciano? Jess Willard, Jack Sharkey, Max Schmeling, Primo Carnera, Max Baer, Jim Braddock, Floyd Patterson, Leon Spinks, Mike Spinks, y Hasim Rahman sería una lista muy pequeña para casi 100 años de historia de boxeo desde Johnson.
John Durant autor de "The Heavyweight Champions" escribió en 1971 (pag 123,) “La crítica no coloca a Rocky con grandes como Jeffries, Johnson, Dempsey, Tunney, y Louis. El nunca se midió con peleadores de primera línea como hicieron ellos. No ha sido culpa de Rocky, por supuesto, que no existiera mucho talento en la epoca que le tocó pelear. El peleó cono todos y eso es lo que se supone que debe hacer un campeón."
El record de invicto de Rocky tiene no obstante alguna que otra mancha. Muchos entienden que Marciano en realidad perdió en su primera pelea con LaStarza, y que obtuvo el regalo de las tarjetas. Jesse Abramson,escritor de boxeo del New York Daily Herald la definió como "una decisión más fina que el borde del papel y excesivamente injusta" que fué "condenada mayoritariamente en el ring side como un atropello a la justicia," según el reporte de los diarios. Incluso un miembro del New England Press Corp, que supuestamente estaría inclinado a favor de Marciano en la pelea de Nueva York ante LaStarza, declaró que fue una "decisión dudosa."


Más de 50 años después, LaStarza seguía sin poder creer la decisión, "Yo gané aquella pelea," afirmó. En el New York Herald Tribune del 25 de Marzo de 1950, La Starza afirmaba, "el hecho es que su manager Al Weill era organizador de combates del Garden. Yo diría que eso tuvo mucho que ver con la decisión." Luego de la pelea con LaStarza, los manejadores de Marciano quedaron atemorizados de ponerlo delante de cualquiera que supiera boxear. Su siguiente rival fue Eldridge Eatman que venía de perder 8 de sus 9 últimos combates. Y Tiger Ted Lowry, con un record de 60-54-9, definió ante Marciano por los puntos. Otros como Harold (Kid) MitchellArt Henri, y Willis Red Applegate tenían todos records de más derrotas que triunfos.

No llama demasiado la atención que Rex Layne estuviera como favorito por 9-5 ante Marciano , cuando Rocky por fin entró de lleno en la competición. Se debería decir que Layne no era un cuco mundial, como la mayoría de los más importantes rivales de Marciano, Layne pesaba bastante por debajo de las 200 libras y finalizó su carrera con un record de 50-17-3.

Hoy es común ver a Marciano ranqueado por arriba de Jack Dempsey en muchas listas de los mejores de todas las épocas, principalmente por su record de invicto. Esas percepciones son totalmente revisionistas si se las compara con las percepciones que tienen aquellos que los vieron pelear a ambos. Cualquier cosa que Marciano pudiera haber hecho, Jack Dempsey podía hacerlo mejor. Dempsey era casi igual de poderoso pegador con su mano derecha, aún más fuerte con su conocido gancho de zurda, tenía mucho mayor velocidad de manos, era más movedizo, mejor boxeador, tenía un mejor jab, era más resistente a los cortes, era un peleador rápido al comienzo y era igual de duro y consistente.

Consideren que en la encuesta de Ring magazine de Diciembre de 1962, realizada entre 40 expertos de boxeo, Jack Dempsey estaba ubicado como el peso pesado #1 de todos los tiempos, seguido en segundo lugar por Joe Louis, Jack Johnson tercero y Marciano terminando en el puesto 7mo, muy alejado de Dempsey. Si en 1962 estaba considerado en el 7mo lugar, cómo podría ser promovido a un top 5, cuando desde entonces hemos visto a Muhammad Ali que se enfrentó a rivales mucho más duros, al gran poder de fuego de George Foreman, a Larry Holmes que logró 20 defensas de título, al más robusto, más rápido y más potente Mike Tyson, y al gigante de Lennox Lewis quien con 1,96m y 110 kilos disfrutaría de una ventaja de 60 libras sobre Marciano. Y este es un punto clave, Nat Fleischer pone a Marciano en el #10, Charley Rose lo sube hasta el #8, el survey de McCallum entre los veteranos ubica a Marciano en el puesto #9.

Ningún hitoriador de renombre que haya visto las peleas de Marciano piensa que este pudiera llegar a ser un top 5 de los pesos pesados históricos. Y han pasado 50 años desde el retiro de Marciano como campeón. El calibre de los oponentes es demasiado importante al evaluar la grandeza de un púgil. Tommy Morrison y Roy Jones, por ejemplo, se ven enormes frente a menos cantidad de rivales, pero marcharon contra los mejores exponentes de la categoría, y sus puntos flojos en otros aspectos han sido expuestos por otros atributos que poseen otros mejores boxeadores. Marciano nunca llegó a ser probado debido a que el nivel de sus competidores fue demasiado débil.

Rocky Marciano fue un impotante aunque limitado fajador, que es admirado por su fortaleza, resistencia, estado físico y poder de pegada. Cuando se lo pone al lado de los demás grandes de todos los tiempos, solo puede compararse en poder de pegada, nada más. Le faltaron los fundamentos técnicos de un Joe Louis, la rapidéz en ataque de un Jack Dempsey, o la calidad de los oponentes de un Joe Frazier. El sitial de Marciano puede especularse entre los mejores 10, pero el top 5 parece demasiado alto debido a la ausencia de adversarios de fuste. Si Rocky tuviera un 48-1, en ese caso probablemente ni participaría de la lista.



El programa que proponemos se basa en las experiencias de muchos entrenadores que realizaron una fusión de las tres escuelas de boxeo de mejores resultados a nivel mundial: la cubana, la soviética y la norteamericana. Por lo que recomendamos se enseñe la técnica del boxeo con este orden metodológico que proponemos a continuación y que desde ya pensemos en la construcción de la escuela colombiana de boxeo.

Fundamentos de la técnica del boxeo.[editar]

Las técnicas de boxeo son el conjunto de medios de ataque y defensa que, como resultados de la práctica sistemática, llegan a ser hábitos del boxeador. En estas técnicas están incluidos los siguientes aspectos:
• Habilidad para desplazarse en forma rápida y ligera dentro del ring.
• Dominar los ataques que se realizan sorpresiva y rápidamente.
• Dominar los medios de defensa.
• Dominar el contraataque.
La táctica en el boxeo se estudia simultáneamente con la técnica. En el proceso de aprendizaje se interdependientes a medida que se aprende y se fija el golpe. Al mismo tiempo se deben aprender la defensa y los contraataques.

Parada de combate.[editar]

La parada de combate no depende de las características individuales de cada boxeador, por esa razón se adopta una que es universal.
Una buena parada de combate permite que el boxeador esté defendido ante los ataques del oponente.
Las piernas se colocan al ancho de los hombros, lo cual es muy importante en la postura del boxeador ya que de esto depende que se desplace más fácilmente en un futuro. Se deben buscar diferentes métodos para la colocación de las piernas, para que queden ubicadas paralelas una con otra y al ancho de los hombros.
Primera forma de colocación de las piernas: caminando y sobre los pasos normales realizar una parada de combate y con una sentadilla comprobar si se encuentra aproximadamente al ancho de los hombros. Se debe velar que los pies no queden en línea uno con el otro.
Segunda forma de colocación de las piernas: juntar el pie derecho con el izquierdo en una línea imaginaria y desplazar el pie trasero hacia atrás y hacia el lado derecho, de forma tal que ambos pies queden paralelos y al ancho de los hombros, lo que se comprueba con una sentadilla; la línea imaginaria debe pasar por entre las piernas.
Tercera forma de colocación de las piernas: unir ambos pies a la altura de una línea imaginaria y en cuatro tiempos realizar giros de 90 grados sobre el pie delantero (izquierdo), dos sobre la punta y dos sobre el talón. La línea imaginaria debe pasar por entre las piernas.

Técnica de la parada de combate[editar]

Las piernas irán al ancho de los hombros. La pierna izquierda hacia adelante apoyando todo el pie. La pierna derecha se deja atrás, apoyando la parte anterior del pie, o metatarso, y separando el talón del piso de tres a cinco centímetros.
Los pies deben estar paralelos, el torso ligeramente inclinado hacia la derecha, las piernas ligeramente flexionadas por la rodilla. Los brazos flexionados por la articulación del codo, con ligera flexión de la muñeca hacia la palma de la mano.
El brazo izquierdo se dirige hacia adelante, separado del tronco a la altura del codo de 15 a 20cm y de la barbilla de 30 a 40cm, de forma tal que el puño quede adelante del codo. El puño izquierdo se flexiona hacia la mano derecha, esta colocación del brazo izquierdo evita que se produzcan golpes sobre el pecho.
El brazo derecho estará rozando el tronco, mientras que el codo descansa sobre la articulación coxofemoral, cubriendo la región del hígado. La mano estará abierta o ligeramente abierta, distante de la barbilla de tres a cinco centímetros. La colocación del brazo y la mano derecha tendrán la función de defendernos de los ataques del contrario.
El tronco se ladea hacia la derecha. El hombro izquierdo debe estar sobre el derecho como medio de defensa. El pecho quedará hundido y el abdomen contraído. La cabeza se encontrará levemente inclinada hacia adelante, con la barbilla cerca al esternón y el hombro izquierdo.
La vista se dirige por encima de los nudillos de la mano delantera y el peso del cuerpo estará distribuido entre ambas piernas.
Hemos detallado la posición de combate para los boxeadores derechos, en el caso de los boxeadores zurdos, la ubicación de las piernas y manos será contraria a la explicada anteriormente.

Desplazamientos[editar]

Los desplazamientos son los movimientos de piernas que realiza el boxeador para trasladarse dentro del cuadrilátero en todas las direcciones y son muy importantes para la adquisición de la maestría. Los desplazamientos también sirven como mecanismos de defensa.
Los desplazamientos son muy importantes para perfeccionar la técnica y la táctica en el boxeo.
Es característico de los boxeadores de hoy la movilidad, la ligereza, la rapidez y los cambios inesperados de dirección que influyen de forma determinante tanto en la defensa como en el ataque.
Las piernas deben situarse de tal manera que los boxeadores puedan ejecutar los movimientos necesarios en cada fase del combate.
Los boxeadores utilizan diferentes tipos de desplazamientos, que se ejecutan sobre la parte delantera de los pies. Estos desplazamientos pueden ser:
Pasos planos hacia adelante: se inicia el desplazamiento con la pierna delantera, el boxeador traslada el peso del cuerpo hacia la pierna trasera, en este caso la derecha y en el caso de los boxeadores zurdos será la izquierda, dejando libre la otra pierna para poder moverla hacia adelante, rozando ligeramente el piso. Luego, con un ligero impulso de la pierna derecha y traslado del peso a la pierna delantera.
Completa el movimiento con el desplazamiento hacia adelante. Posteriormente, se vuelve a la posición inicial con el peso distribuido en ambas piernas, quedando preparado para cualquier otro movimiento. Pasos planos hacia atrás: se inicia el desplazamiento con la pierna trasera, el boxeador traslada el peso del cuerpo hacia la pierna delantera, dejando libre la otra pierna para poder moverla hacia atrás, rozando ligeramente el piso. Luego, con un ligero impulso de la pierna izquierda traslada el peso hacia la pierna trasera.
Completa el movimiento con el desplazamiento hacia atrás, volviendo a la posición inicial con el peso distribuido en ambas piernas, preparado para cualquier otro movimiento.
Paso plano hacia la derecha: se inicia con la pierna derecha, trasladando el peso del cuerpo a la pierna izquierda. Una vez terminado el movimiento de la pierna derecha, se desplazará la pierna izquierda hacia la derecha, quedando el boxeador en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.
Paso plano hacia la izquierda: se inicia con la pierna izquierda, trasladando el peso del cuerpo a la pierna derecha. Una vez terminado el movimiento de la pierna izquierda, se desplazará la pierna derecha hacia la izquierda, quedando el boxeador en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.

Giros[editar]

Los giros con desplazamientos hacia izquierda o derecha; se denominan tomando como punto de partida el pie delantero del boxeador en la fase inicial del movimiento y no la dirección hacia la cual se traslada el cuerpo. Los giros además de desplazamientos, son movimientos defensivos, se pueden realizar en la preparación de los contraataques. Es recomendable golpear antes o después del giro, es decir, el golpe no debe ir simultáneo con el giro.
Giros a la derecha: partiendo de la parada de combate, se traslada el peso del cuerpo a la pierna delantera -en este caso la izquierda- y se realiza un giro del cuerpo a la izquierda sobre el metatarso. A la vez se recoge el pie delantero hasta adoptar la posición inicial. Estos movimientos se realizan frente a los ataques de golpes rectos, con la guardia alta, elevando el hombro delantero como medio defensivo.
Giros a la izquierda: trasladamos el peso del cuerpo hacia la pierna delantera y se realiza un giro del cuerpo a la derecha sobre el metatarso izquierdo. El giro se acompañará del traslado en círculo del pie trasero hacia la izquierda, en un ángulo de 90 grados. El boxeador quedará momentáneamente apoyado en el metatarso del pie derecho a la vez que recogerá el pie delantero hasta adoptar la posición inicial.
Pasos péndulos: la unión de paso plano hacia adelante y hacia atrás, conforma el paso péndulo. Se hacen a mayor velocidad y se imita el péndulo de un reloj, es decir, recorre la misma distancia hacia adelante y hacia atrás.

Golpes fundamentales y su defensa.[editar]

Existen tres tipos de golpes según la trayectoria que describen hacia el objetivo:
• Golpe recto.
• Golpe de gancho.
• Golpe cruzado.
Estos son los golpes clásicos en el boxeo. Se ejecutan con ambas manos hacia la cara y al tronco.

Golpes rectos.[editar]

Estos golpes ocupan el primer lugar en la enseñanza, facilitando el aprendizaje de las defensas en su gran mayoría y el dominio de los desplazamientos. Los golpes rectos son los de mayor importancia y son los más frecuentes en el combate.
Golpe recto de izquierda a la cara
El golpe recto de izquierda tiene una gran utilización en el combate gracias a la trayectoria hasta el objetivo, porque la mano se encuentra adelantada. No es un golpe noqueador, pero desestabiliza al contrario, altera su posición táctica y facilita posiciones iniciales cómodas para el contraataque.
Partiendo de la parada de combate, el peso del cuerpo se desplaza a la pierna trasera, la pierna delantera se eleva ligeramente y se desplaza hacia adelante, casi rozando el piso, realizando un empuje con la pierna derecha. La fuerza dependerá de la distancia hasta el objetivo.
El brazo izquierdo se lanza hasta el objetivo. La pierna izquierda, para detener la del cuerpo, hace contacto con el suelo, al mismo tiempo que la mano alcanza el objetivo.
Se recoge la pierna derecha, ambas piernas quedan al ancho de los hombros y el peso del cuerpo queda equilibrado sobre ambas piernas. El boxeador vuelve a la posición de combate.
Defensas más utilizadas contra el recto de izquierda a la cara.
Defensa con las manos: parada, desvío y bloqueo
Parada con la palma de la mano derecha: es la más utilizada. El aprendizaje de la defensa en el boxeo se inicia con este movimiento. El boxeador, partiendo de la parada de combate, desplaza la mano 5cm por delante de la barbilla y encuentra el golpe del contrario.
Desvío: esta defensa es recomendable en las distancias media y corta. Este movimiento defensivo se realiza frente a los golpes rectos. Tiene como objetivo desviar el golpe hacia afuera o hacia adentro. En el momento de pasar el puño izquierdo del contrario la línea de la mano derecha del boxeador, éste con un movimiento rápido de derecha a izquierda empuja hacia adentro el puño del contrario, desviándolo hacia la izquierda. En el momento de hacer el desvío, el peso del cuerpo se desplaza a la pierna izquierda o a la derecha. El tronco rota ligeramente hacia la izquierda, acompañado de un giro del pie derecho o trasero. Bloqueo con los antebrazos: ante el golpe del contrario, el boxeador eleva ambas manos hacia adelante y protege con los antebrazos su cara.
Defensa con las piernas: hacia atrás, hacia la izquierda y hacia la derecha.
Defensa con las piernas hacia atrás: se aplica la misma técnica de los pasos planos hacia atrás. Se inicia el desplazamiento con la pierna trasera, el boxeador traslada el peso del cuerdo hacia la pierna delantera, en este caso la izquierda, dejando libre la otra pierna para poder moverla hacia atrás, rozando ligeramente el piso. Luego, con un ligero impulso de la pierna izquierda, traslada el peso hacia la pierna trasera. Completa el movimiento con el desplazamiento hacia atrás, volviendo a la posición inicial, con el peso distribuido en ambas piernas, queda preparado para cualquier otro movimiento.
Defensa con las piernas hacia la izquierda: se aplica la misma técnica de los pasos planos hacia la izquierda. Se inicia con la pierna izquierda trasladando el peso del cuerpo a la pierna derecha. Una vez terminado el movimiento de la pierna izquierda, se desplazará la pierna derecha hacia la izquierda. El boxeador queda en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.
Defensa con las piernas hacia la derecha: se aplica la misma técnica de los pasos planos hacia la derecha. Se inicia con la pierna derecha trasladando el peso del cuerpo a la pierna izquierda. Una vez terminado el movimiento de la pierna derecha, se desplazará la pierna izquierda hacia la derecha. El boxeador queda en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.
Defensa con el tronco: inclinación del tronco hacia la derecha e izquierda. La efectividad de estos movimientos radica en que las manos quedan libres en las zonas de contacto. Lo esencial en estos movimientos es que la cabeza evade la línea del golpe contrario para éste no encuentre su objetivo. En los contraataques de encuentro estas acciones son muy efectivas.
Defensa con inclinación del tronco hacia la derecha: es utilizada frente al golpe recto de izquierda a la cara. Partiendo de la parada de combate, al acercarse el golpe del contrario, el boxeador hace una rápida rotación del tronco a la derecha acompañada de una ligera inclinación. De tal manera que el golpe del oponente pase cerca de la cabeza sin encontrar el objetivo. La cabeza se protege con el hombro izquierdo, por un lado, y con la palma de la mano derecha, por el otro.
Defensa con inclinación del tronco a la izquierda: se puede utilizar frente a los golpes rectos de izquierda a la cara, aunque con mucha rapidez y pocas veces porque al realizarla queda frente a la mano fuerte del contrario. A partir de la parada de combate, el boxeador hace una rápida rotación del tronco hacia la izquierda, acompañada de una ligera inclinación, de manera que el golpe del oponente pase cerca de la cabeza y no logre alcanzar su objetivo. La parada de combate se invierte. La cabeza quedará protegida por el hombro y la palma de la mano izquierda. Se puede dar un pequeño paso hacia la izquierda y hacia delante. El peso del cuerpo se desplaza a la pierna izquierda o se conserva en ambas.

Golpe recto de izquierda al tronco.[editar]

En el golpe recto de izquierda al tronco se realiza una flexión del tronco con rotación a la derecha y una flexión de las rodillas.
La técnica es la misma que la del golpe recto a la cara. Es decir, el peso del cuerpo se desplaza a la pierna derecha. La pierna izquierda se eleva ligeramente y a partir de esta posición se hace un empuje con la pierna derecha. La fuerza dependerá de la distancia recorrida hasta el objetivo.
El brazo izquierdo se lanza hacia el objetivo. La pierna izquierda, para detener la caída del cuerpo, hace contacto con el suelo.
El puño llega al tronco del adversario. El cuerpo continúa por inercia desplazándose, y su peso se traslada a la pierna izquierda, la cual ha hecho contacto con el suelo. Se recoge la pierna derecha y el peso del cuerpo queda en equilibrio sobre ambas y el boxeador en posición de combate.
Defensas más utilizadas contra el recto de izquierda al tronco.
Parada con el codo izquierdo: partiendo de la parada de combate y ante el golpe del contrario, el boxeador bloquea con el codo izquierdo el golpe recto de izquierda al tronco. Se recoge el brazo y el antebrazo hacia el abdomen, de forma tal que el codo de la mano delantera quede protegiendo el abdomen.
Parada con el codo derecho: partiendo de la parada de combate y ante el golpe recto de izquierda al tronco, el boxeador bloquea con el codo derecho el golpe, protegiendo el abdomen y la otra mano queda lista para el contraataque.

Paso hacia atrás, hacia la derecha y hacia la izquierda.[editar]

Se realizan aplicando la misma técnica de los pasos planos.
Paso plano hacia atrás: Se inicia el desplazamiento con la pierna trasera, el boxeador traslada el peso del cuerdo hacia la pierna delantera, en este caso la izquierda, dejando libre la otra pierna para poder moverla hacia atrás, rozando ligeramente el piso. Luego, con un ligero impulso de la pierna izquierda, traslada el peso hacia la pierna trasera. Completa el movimiento con el desplazamiento hacia atrás, volviendo a la posición inicial, con el peso distribuido en ambas piernas, queda preparado para cualquier otro movimiento.
Paso plano hacia la izquierda: Se inicia con la pierna izquierda trasladando el peso del cuerpo a la pierna derecha. Una vez terminado el movimiento de la pierna izquierda, se desplazará la pierna derecha hacia la izquierda. El boxeador queda en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas. Defensa con las piernas hacia la derecha: Se inicia con la pierna derecha trasladando el peso del cuerpo a la pierna izquierda. Una vez terminado el movimiento de la pierna derecha, se desplazará la pierna izquierda hacia la derecha. El boxeador queda en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.

Golpe recto de derecha a la cara.[editar]

Es un golpe con mucha efectividad, con el que el boxeador puede lograr buenos resultados derribando a su contrario.
El boxeador debe originar posiciones iniciales para la ejecución del golpe recto de derecha a la cara. El boxeador escogerá el objetivo y recordará que cualquier cambio o transferencia posterior a la acción programada produce pérdida de energía. Al ejecutar este golpe se debe prestar atención a la mecánica del golpe y a la posición de la mano izquierda, el brazo derecho realiza el ataque y el izquierdo la defensa.
Este golpe tiene que llevar el máximo de fuerza. Es impulsado por la pierna derecha unida a la rotación del tronco. Desempeñan un papel importante los movimientos de empuje rotatorio de la cadera, el hombro y la pierna trasera. el peso del cuerpo se traslada a la pierna derecha con paso izquierdo hacia delante. Mientras el puño se lleva hacia el objetivo, la pierna izquierda se eleva ligeramente del suelo y cubre la sistancia desde la cual se puede efectuar el golpe sin que el traslado de la pierna izquierda resulte un paso adicional. Cuando el metatarso del pie izquierdo hace contacto con el suelo, se aumenta rápidamente la rotación del tronco con un impulso de la cadera derecha. La velocidad aumentará también con el impulso del hombro derecho y con un movimiento de impulso del hombro derecho y con un movimiento de rotación del puño hacia la izquierda.
El peso del cuerpo se traslada a la pierna izquierda que ya se encuentra firme sobre el piso. El brazo izquierdo defiende con la palma de la mano la cabeza y con el codo el tronco. Dentro de la misma acción la pierna derecha se trae hacia la izquierda, lo que permitirá conservar el equilibrio y volver a la parada de combate.

Defensas más utilizadas contra el golpe recto de derecha a la cara.[editar]

En todos los casos estas defensas son idénticas a las utilizadas en los golpes de recto de izquierda a la cara y al tronco. Parada con la palma de la mano derecha: el boxeador, partiendo de la parada de combate, desplaza la mano 5cm por delante de la barbilla y encuentra el golpe del contrario.
Bloqueo con los antebrazos: ante el golpe del contrario, el boxeador eleva ambas manos hacia adelante y protege con los antebrazos su cara.
Paso plano hacia atrás: Se inicia el desplazamiento con la pierna trasera, el boxeador traslada el peso del cuerdo hacia la pierna delantera, en este caso la izquierda, dejando libre la otra pierna para poder moverla hacia atrás, rozando ligeramente el piso. Luego, con un ligero impulso de la pierna izquierda, traslada el peso hacia la pierna trasera. Completa el movimiento con el desplazamiento hacia atrás, volviendo a la posición inicial, con el peso distribuido en ambas piernas, queda preparado para cualquier otro movimiento.
Paso plano hacia la izquierda: Se inicia con la pierna izquierda trasladando el peso del cuerpo a la pierna derecha. Una vez terminado el movimiento de la pierna izquierda, se desplazará la pierna derecha hacia la izquierda. El boxeador queda en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.
Paso plano hacia la derecha: Se inicia con la pierna derecha trasladando el peso del cuerpo a la pierna izquierda. Una vez terminado el movimiento de la pierna derecha, se desplazará la pierna izquierda hacia la derecha. El boxeador queda en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.
Defensa con inclinación del tronco hacia la derecha: es utilizada frente al golpe recto de derecha a la cara, aunque de forma rápida y segura, sin abusar de esta porque es muy peligrosa, pues se gira hacia la mano delantera que está libre y en posición de ataque.
Partiendo de la parada de combate, al acercarse el golpe del contrario, el boxeador hace una rápida rotación del tronco a la derecha acompañada de una ligera inclinación, de tal manera que el golpe del oponente pase cerca de la cabeza sin alcanzar su objetivo. La cabeza se protege, por un lado, con el hombro izquierdo y, por el otro, con la palma de la mano derecha. En esta defensa podemos realizar un pequeño paso con la pierna derecha, hacia la derecha y hacia adelante. El peso del cuerpo se desplaza hacia la pierna derecha o se conserva en ambas piernas.
Defensa con inclinación del tronco hacia la izquierda: se utiliza fundamentalmente frente a los golpes rectos de derecha a la cara. A partir de la parada de combate, el boxeador hace una rápida rotación del tronco hacia la izquierda, acompañada de una ligera inclinación, de manera que el golpe del oponente pasa cerca de la cabeza y no alcanza su objetivo. La parada de combate se invierte y la cabeza quedará protegida por el hombro y la palma de la mano izquierda. Se puede dar un pequeño paso hacia la izquierda y hacia adelante. El peso del cuerpo se desplaza a la pierna izquierda o se conserva entre ambas.

Golpe recto de derecha al tronco.[editar]

Este golpe es similar al golpe recto de derecha a la cara aunque exige una ligera inclinación del tronco, giro de la cadera y flexión de la rodilla. Al ejecutar este golpe es necesario mantener la defensa con la mano izquierda.
El golpe debe prepararse con movimiento de engaño. Para realizar ataques con el golpe recto de derecha al tronco, la pierna derecha se extiende rápidamente y la izquierda se lanza hacia delante, tomando la distancia que permite lanzar el golpe sin ejecutar un paso. El peso del cuerpo se lleva a la pierna izquierda cuando se produce el golpe. La pierna izquierda estará apoyada completamente en el suelo, después de acercarla a la pierna derecha para conservar el equilibrio.

Defensas más utilizadas contra el recto de derecha al tronco[editar]

En todos los casos estos movimientos de defensa se realizan idénticos a los explicados anteriormente.
Parada con la palma de la mano derecha: el boxeador, partiendo de la parada de combate, desplaza la mano 5cm por delante de la barbilla y encuentra el golpe del contrario. Parada con el codo izquierdo: partiendo de la parada de combate y ante el golpe del contrario, el boxeador bloquea con el codo izquierdo. Se recoge el brazo y el antebrazo hacia el abdomen, de forma tal que el codo de la mano delantera quede protegiéndolo. Parada con el codo derecho: partiendo de la parada de combate y ante el golpe, el boxeador presenta el codo derecho con un giro del tronco a la izquierda y una rotación de la pierna trasera hacia afuera, de tal forma que el codo proteja el abdomen y la otra mano quede lista para el contraataque.
Paso plano hacia atrás: Se inicia el desplazamiento con la pierna trasera, el boxeador traslada el peso del cuerdo hacia la pierna delantera, en este caso la izquierda, dejando libre la otra pierna para poder moverla hacia atrás, rozando ligeramente el piso. Luego, con un ligero impulso de la pierna izquierda, traslada el peso hacia la pierna trasera. Completa el movimiento con el desplazamiento hacia atrás, volviendo a la posición inicial, con el peso distribuido en ambas piernas, queda preparado para cualquier otro movimiento.
Paso plano hacia la izquierda: Se inicia con la pierna izquierda trasladando el peso del cuerpo a la pierna derecha. Una vez terminado el movimiento de la pierna izquierda, se desplazará la pierna derecha hacia la izquierda. El boxeador queda en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.
Paso plano hacia la derecha: Se inicia con la pierna derecha trasladando el peso del cuerpo a la pierna izquierda. Una vez terminado el movimiento de la pierna derecha, se desplazará la pierna izquierda hacia la derecha. El boxeador queda en posición de guardia, siempre con el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas.

Pasos diagonales.[editar]

Es recomendable que su aprendizaje comience luego de las combinaciones de dos golpes rectos, por ejemplo, golpe recto de izquierda y el de derecha a la cara. Ya que estos desplazamientos son utilizados para atacar y contraatacar sorpresivamente, con combinaciones de golpes que deben ser con mucha energía y muy exactos. Los movimientos lentos expondrían al boxeador frente a su oponente, porque quedaría sin balance y frente a su adversario. Los pasos se realizan muy cortos y sobre los metatarsos. Estos pueden realizarse hacia atrás, si el boxeador está a la defensiva, o hacia adelante, si está a la ofensiva.
Paso diagonal hacia adelante: cuando nos desplazamos hacia adelante trasladamos el peso del cuerpo a la pierna izquierda y llevamos el pie derecho por delante del izquierdo. Hacemos rotación derecha del tronco y la acompañamos de un giro del pie izquierdo a la derecha, este movimiento es repetitivo. Al utilizar los pasos diagonales siempre se golpeará al oponente con el brazo contrario a la pierna adelantada.
Paso diagonal hacia atrás: cuando nos desplazamos hacia atrás, trasladamos el peso del cuerpo a la pierna trasera y llevamos la pierna delantera a la altura de la otra, nunca sobrepasándola. Se lanza la mano izquierda al mismo tiempo que se desplaza la pierna izquierda o delantera a la altura de la otra. Luego, el peso del cuerpo se pasa a la pierna delantera y se traslada a la pierna trasera hacia atrás, al mismo tiempo que se lanza la mano de atrás con rotación izquierda del tronco y un giro del pie derecho hacia afuera, este movimiento es repetitivo. Las piernas terminan a la anchura de los hombros y se realiza la parada de combate.

Combinaciones[editar]

En situaciones de combate los golpes aislados se utilizan relativamente poco y, en lo común, estos se combinan de un modo determinado creando las acciones ofensivas. Las combinaciones pueden ser:
  • Dos golpes repetidos con la misma mano.
  • Dos golpes sucesivos utilizando ambas manos.
  • Tres o cuatro golpes en forma sucesiva, alternando los puños.
La técnica para ejecutar los golpes repetidos y dobles es similar a la descrita anteriormente en los aislados.
Combinaciones de dos o tres golpes rectos.
  • Recto de izquierda a la cara y recto de derecha a la cara.
  • Recto de izquierda al tronco y recto de derecha a la cara.
  • recto de izquierda al tronco con recto de derecha al tronco.
  • Recto de izquierda a la cara, recto de derecha a la cara y recto de izquierda a la cara.
  • Recto de izquierda a la cara, recto de derecha al tronco y recto de izquierda a la cara.
  • Recto de izquierda al trono, recto de derecha a la cara y recto de izquierda a la cara.
  • Dos rectos de izquierda a la cara.
  • Tres rectos de izquierda a la cara.
  • Un recto de izquierda al tronco y dos rectos de izquierda a la cara.
Fintas o movimientos de engaño.
Son golpes y movimientos falsos que distraen la atención del contrincante. Se combinan con maniobras en forma de juego para variar la distancia, éstas siempre preceden un ataque. Las acciones de engaño se ejecutan auxiliándose con fintas; que son imitaciones de golpes y simulación para descubrir los puntos vulnerables del adversario.
A estas fintas se le denominan fintas con las manos y fintas con los brazos, su objetivo es inducir al oponente a realizar acciones activas para conocer su modo de combatir y provocarlo a desviar sus recursos ofensivos y contra ofensivos.
También hay acciones de maniobra que se efectúan con ayuda de desplazamientos con el fin de elegir una posición inicial cómoda y el momento oportuno para las acciones. A estas fintas se les denomina, fintas con las piernas.
La combinación de maniobras, avanzando, realizando simulaciones de esquivas con el tronco e inclinaciones, o combinándolas con el fin de apartar al rival, acortar la distancia o buscar posiciones factibles para que los golpes lanzados sean efectivos; se llaman fintas con el tronco.
También existe una finta poco utilizada por los boxeadores actuales que simula estar mirando hacia un lugar diferente a donde se encuentra el rival, aunque realmente no lo pierde de vista.

Contragolpes.[editar]

Es la forma más importante de conducir el combate. El contragolpe depende del dominio hábil de la técnica de los golpes fundamentales y de la capacidad táctica.
Logrando un correcto dominio y aprovechamiento del contragolpe en el combate, el boxeador tendrá grandes posibilidades de obtener la victoria. Se clasifican en contragolpes de riposta y de encuentro.
Cuando el boxeador responde al ataque del contrario con un movimiento defensivo y a continuación golpea, se le denomina contragolpe de riposta.
Cuando el boxeador responde al ataque del contrario al mismo tiempo que le lanza el golpe, utiliza el contragolpe de encuentro.
Contraataques de riposta contra el golpe recto de izquierda a la cara:
  • Parada con la palma de la mano derecha y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara y golpe recto de derecha a la cara.
  • Paso plano a la izquierda y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara y golpe recto de derecha a la cara.
  • Inclinación del tronco a la derecha y contraataque con golpe recto de derecha a la cara y golpe recto de izquierda a la cara.
Contraataques de encuentro contra el golpe recto de izquierda a la cara:
  • Encuentro de golpe recto de izquierda al tronco con recto de derecha a la cara.
  • Encuentro de golpe recto de derecha al tronco con golpe recto de izquierda a la cara.
Contraataques de riposta contra golpes rectos de izquierda al tronco:
  • Parada con el codo izquierdo y contraataque con golpe recto de derecha a la cara y golpe recto de izquierda a la cara.
  • Parada con el codo derecho y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara y golpe recto de derecho al tronco.
  • Paso plano hacia atrás y contraataque con golpe recto de derecha a la cara y golpe recto de izquierda a la cara.
  • Paso plano hacia la derecha y contraataque con golpe recto de derecha a la cara y golpe recto de izquierda a la cara.
Contraataques de riposta al golpe recto de derecha a la cara:
  • Paso plano a la derecha y contraataque con golpe recto de derecha a la cara y golpe recto de izquierda a la cara.
  • Desvío con la palma de la mano hacia la izquierda y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara y golpe recto de derecha al tronco.
  • Inclinación del tronco hacia la izquierda y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara y golpe recto de derecha a la cara.
Los contraataques de encuentro frente a los golpes al tronco, son muy poco utilizados.
Contraataques de encuentro al recto de derecha a la cara:
  • Encuentro de derecha a la cara y golpe recto de izquierda a la cara.
  • Encuentro de derecha al tronco y golpe recto de izquierda a la cara.
Contraataques de riposta contra el golpe recto de derecha al tronco:
  • Parada con el codo izquierdo y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara y golpe recto de derecha al tronco.
  • Parada con la palma de la mano derecha y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara y golpe recto de derecha al tronco.
  • Paso plano hacia atrás y contraataque con golpe recto de derecha a la cara y golpe recto de izquierda a la cara.
Uppercut o gancho a la cara y hook o gancho al tronco.
Luego de la etapa de aprendizaje en la que se adquiere destreza en la ejecución de golpes rectos, se procede con el aprendizaje de los golpes de gancho.
Los golpes de gancho se realizan con la articulación del codo cerrada, el ángulo de flexión depende de la distancia del objetivo y la fuerza del golpe de la energía resultante del impulso con la pierna derecha, de la velocidad del giro de la cadera y el tronco y la elevación rápida del hombro. El puño debe apretarse fuertemente en el momento de llegar al objetivo.

Gancho de izquierda a la cara o uppercut de izquierda.[editar]

Este golpe es utilizado frecuentemente después de una defensa con inclinación del tronco a la izquierda, luego de que el contrario ataque con algún golpe recto a la cara.
Partiendo de la parada de combate, el boxeador comienza con un pequeño desplazamiento del cuerpo hacia la pierna derecha. Hay un giro de la cadera hacia la izquierda y de la pierna trasera hacia afuera, de tal forma que se invierte la parada de combate.
En el momento del golpe, se flexiona ligeramente la pierna izquierda. La fuerza del golpe depende del giro de la cadera izquierda, hacia adelante y hacia arriba, y la rotación del tronco de izquierda a derecha, con una rectificación de la parada de combate.
El boxeador, elevando el hombro izquierdo con los dedos hacia su pecho y dirigiendo el puño de abajo hacia arriba, lo aprieta al momento de alcanzar el objetivo. Se trae la pierna derecha hacia la izquierda para conservar el equilibrio. Con la mano derecha se cubre la barbilla y con el codo, el hígado.

Defensa al uppercut de izquierda o gancho de izquierda a la cara.[editar]

Parada con el antebrazo: ante el gancho de izquierda a la cara, el boxeador presenta el antebrazo izquierdo o derecho, de tal forma que proteja la barbilla.
Parada con la palma de la mano derecha: partiendo de la parada de combate, el boxeador desplaza la mano derecha semiabierta por debajo de la barbilla, con una separación de 3 a 5cm. En el momento de recibir el golpe, se coloca la mano firmemente.
Parada con la palma de la mano izquierda: partiendo de la parada de combate, el boxeador desplaza su mano izquierda por debajo de de la barbilla, con una separación de 3 a 5cm. En el momento de recibir el golpe, se coloca la mano firmemente.
Con paso plano hacia atrás: partiendo de la parada de combate, el boxeador realiza un paso plano hacia atrás cuando su adversario lanza el golpe.

Hook de izquierda o gancho de izquierda al tronco.[editar]

Éste es uno de los golpes más efectivos en el boxeo; produce en el rival falta de aire y circulación. Es necesario que se sepa utilizar en contraataques sobre el ataque del contrario con golpes rectos.
Partiendo de la parada de combate, se realiza un paso deslizante hacia adelante y previamente el peso del cuerpo se desplaza sobre la pierna delantera. Se realiza una rotación de la cadera hacia la izquierda acompañada de una flexión de las piernas y una rotación del pie derecho hacia afuera, de tal forma que la parada de combate queda invertida.
En el momento del golpe, la pierna izquierda se extiende rápidamente, la cadera izquierda hace una brusca rotación hacia adelante y hacia arriba. Simultáneamente el tronco gira de izquierda a derecha, llevando hacia adelante el hombro izquierdo.
Se tendrá en supinación el puño con los dedos hacia el pecho, tocando el objetivo con los nudillos. Cuando el puño alcanza el objetivo, se recoge la pierna derecha para garantizar el equilibrio del cuerpo. El brazo derecho protege con la palma de la mano la mandíbula y con el codo la zona del hígado.
Defensa contra el hook de izquierda o gancho de izquierda al tronco:
Defensa con el codo derecho: el boxeador presenta el codo derecho. Para evitar el golpe del contrario, el boxeador desplaza el peso del cuerpo hacia la pierna izquierda y realiza una rotación de la cadera hacia la izquierda y del pie de atrás hacia afuera, quedando en una posición cómoda para el golpe de contraataque de riposta con la mano izquierda.
Parada con el codo izquierdo: el boxeador recoge su mano izquierda hacia su cuerpo, para que el codo quede ligeramente pegado al tronco. Para debilitar el golpe del contrario, se debe pasar el peso del cuerpo hacia la pierna derecha, rotando ligeramente el tronco a la derecha y girando el pie delantero hacia afuera.
Con paso plano hacia atrás: partiendo de la parada de combate, el boxeador realiza un paso plano hacia atrás cuando su adversario lanza el golpe.

Uppercut de derecha.[editar]

Partiendo de la parada de combate, el peso del cuerpo con un paso de izquierda hacia adelante, se desplaza hacia este mismo lado.
Se apoyará firmemente la pierna izquierda en el piso sirviendo de punto de apoyo. La cadera y el tronco hacen un giro hacia la derecha. Este golpe se ejecuta muy similar al recto de derecha a la cara, varía únicamente en la ubicación del brazo y el antebrazo. La fuerza del golpe está condicionada a la rotación de cadera hacia adelante. El boxeador tendrá el puño derecho en supinación con los dedos hacia el pecho, dirigiéndolo de abajo hacia arriba, apretándolo en el momento del contacto con el objetivo. Luego traemos la pierna derecha hacia la izquierda, para mantener el equilibrio.

Defensa contra el uppercut de derecha o gancho de derecha a la cara.[editar]

Parada con la palma de la mano derecha: es la más utilizada por su efectividad ante este golpe. Partiendo de la parada de combate, el boxeador desplaza, hacia adelante y bajo la barbilla, la mano derecha separada de ésta 5cm.
Parada con la palma de la mano izquierda: Partiendo de la parada de combate, el boxeador desplaza, hacia adelante y bajo la barbilla, la mano izquierda separada de ésta 5cm. Con paso plano hacia atrás: partiendo de la parada de combate, el boxeador realiza un paso plano hacia atrás cuando su adversario lanza el golpe.

Hook de derecha o gancho de derecha al tronco.[editar]

Se emplea la misma técnica que en el uppercut de derecha, aunque las piernas y el tronco deben ir mucho más flexionados y el ángulo entre el brazo y el antebrazo queda más abierto, entre 75 y 90 grados. En el combate su acción resulta muy limitada, porque el boxeador queda de frente al contrario, viéndose en una situación de vulnerabilidad.

Defensas contra el hook de derecha.[editar]

Parada con el codo izquierdo: ante el ataque del contrario, el boxeador presenta su codo izquierdo, que se tocará ligeramente con el tronco.
Parada con el codo derecho: ante el ataque del contrario, el boxeador presenta su codo derecho con una ligera rotación del tronco a la izquierda y del pie trasero hacia afuera.

Combinaciones.[editar]

En situaciones de combate, los ganchos aislados se utilizan relativamente poco. Después de un ataque del contrario con golpes rectos, el boxeador puede contraatacar con uno o más ganchos, combinados con otros golpes. Éstos se combinan de un modo determinado, creando las acciones ofensivas y defensivas. Las combinaciones pueden ser:
  • Dos ganchos repetidos con la misma mano.
  • Dos ganchos sucesivos utilizando ambas manos.
  • Tres o cuatro ganchos en forma sucesiva alternando los puños.
La técnica para ejecutar los ganchos repetidos y dobles es similar a la descrita anteriormente para los ganchos aislados. Contraataque al uppercut de izquierda o gancho de izquierda a la cara.
  • Defensa con el antebrazo derecho y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara, golpe recto de derecha a la cara y uppercut de izquierda.
  • Defensa con la palma de la mano derecha y contraataque con uppercut de izquierda, golpe recto de derecha a la cara y hook de izquierda.
  • Defensa con paso plano hacia atrás y contraataque con golpe recto de derecha a la cara, hook de izquierda y uppercut de derecha.
Contraataque al hook de izquierda o gancho de izquierda al tronco.
  • Parada con el codo derecho y contraataque con uppercut de izquierda, uppercut de derecha y hook de izquierda.
  • Parada con el codo izquierdo y contraataque con uppercut de derecha, hook de izquierda y golpe recto de derecha a la cara.
  • Paso plano hacia atrás y contraataque con golpe recto de derecha a la cara, hook de izquierda y hook de derecha.

Contraataque al uppercut de derecha o gancho de derecha a la cara.[editar]

  • Parada con la palma de la mano derecha y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara, golpe recto de derecha a la cara y hook de izquierda.
  • Parada con la palma de la mano izquierda y contraataque con golpe recto de derecha a la cara, hook de izquierda y hook de derecha.
  • Paso plano hacia atrás y contraataque con golpe recto de derecha a la cara, uppercut de izquierda y uppercut de derecha.
Contraataque al hook de derecha o gancho de derecha al tronco.
  • Parada con el codo izquierdo y contraataque con golpe recto de derecha a la cara, uppercut de izquierda y uppercut de derecha.
  • Parada con el codo derecho y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara, uppercut de derecha y uppercut de izquierda.

Golpes cruzados o de swing:[editar]

El golpe de swing o cruzado, es muy utilizado en las escuelas americanas de este deporte, teniendo una gran importancia en el boxeo moderno. El golpe se realiza con los nudillos y cuando no se ejecuta correctamente se pueden presentar lesiones. El movimiento que realizan las piernas es muy importante, así como el eje de giro y los desplazamientos del cuerpo de una pierna a otra. La coordinación del impulso de la pierna y la rotación de la cadera dependen de la velocidad angular del movimiento del tronco.
La metodología de su aprendizaje es similar a la del gancho de izquierda a la cara. Partiendo de la parada de combate, el peso del cuerpo se desplaza ligeramente a la pierna derecha. La pierna izquierda se eleva ligeramente sobre el piso y con un impulso de la pierna derecha alcanzamos la distancia desde la cual se puede lanzar el golpe.
Cuando no damos paso, la parte delantera del pie toca el piso y se aumenta la rotación del tronco con el giro de la cadera izquierda. La mano izquierda se mueve sin amago en una línea horizontal. El golpe se lanza con la pierna derecha apoyada sobre el piso, conservando así el equilibrio del cuerpo, y la pierna izquierda apoyada sobre el metatarso, realiza un giro hacia afuera, coordinada con el tronco. La pierna derecha se trae hacia la pierna izquierda. La mano derecha protege con su dorso la cara y el antebrazo protege el tronco.
Defensa al swing o cruzado de izquierda a la cara:
Parada con el antebrazo derecho: ante el cruzado de izquierda a la cara, realizamos defensa con el antebrazo derecho que protege toda la zona de la cabeza.
Esquiva circular a la derecha: frente al ataque con cruzado de izquierda a la cara, el boxeador flexiona las piernas y simultáneamente, con un movimiento rápido, se anticipa a la mano izquierda del contrario e inicia una rotación de tronco hacia la derecha para evitar el golpe. Después rota rápidamente de derecha a izquierda continuando el movimiento ascendente. Hace extensión de la pierna para prepararse al contraataque. El peso del cuerpo pasa primero a la pierna derecha y luego a la pierna izquierda, hasta repartirse en ambas extremidades inferiores, logrando una posición cómoda.
Paso plano hacia atrás: frente al ataque de un cruzado de izquierda, el boxeador realiza un paso plano atrás saliendo del alcance del golpe.

Swing o cruzado de izquierda al tronco[editar]

Su técnica es idéntica a la del cruzado a la cara, varía que este caso hay una inclinación del tronco hacia la derecha y una flexión pronunciada de ambas piernas.
Defensa ante el swing o cruzado de izquierda al tronco:
Parada con el codo derecho: ante el golpe de cruzado al tronco, el boxeador se defiende con el codo. Se puede realizar una ligera rotación del tronco a la izquierda. Paso plano hacia atrás: frente al golpe del cruzado al tronco, el boxeador realiza un paso plano hacia atrás y se sale del alcance del golpe.

Swing o cruzado de derecha a la cara.[editar]

Este es uno de los golpes más fuertes del boxeo, pero jamás debe comenzarse un ataque con este golpe, ya que se queda indefenso totalmente.
El movimiento de piernas es similar al utilizado con el recto de derecha a la cara. El peso del cuerpo se desplaza a la pierna derecha y con un impulso se logra la distancia necesaria para dar el golpe sin paso. Cuando la parte delantera del pie izquierdo toca el piso, el tronco comienza a girar de derecha a izquierda, con una inclinación y un eje de giro que pasa a través del pie y el hombro izquierdos. Se logra la rotación con la ayuda del giro de la cadera y el pie derecho. La cadera se acerca al hombro derecho, la mano izquierda protege la parte izquierda de la cara y con el antebrazo se protege el tronco. La mano derecha se mueve sin amagos.
Defensa al swing o cruzado de derecha a la cara:
Parada con el hombro izquierdo: ante este ataque, se sube rápida y firmemente el hombro izquierdo para proteger la barbilla.
Parada con el antebrazo izquierdo: ante el cruzado de derecha a la cara se desplaza el antebrazo izquierdo a la altura de la cara.
Esquiva circular a la izquierda: frente al ataque con cruzado de derecha a la cara, el boxeador flexiona las piernas y simultáneamente, con un movimiento rápido, se anticipa a la mano derecha del contrario. Se inclina con rotación del tronco hacia la izquierda. Una vez evitado el golpe, rota rápidamente de izquierda a derecha, continuando el movimiento ascendente y hace extensión de la pierna para preparar su contraataque. El peso del cuerpo pasa primero a la pierna izquierda y después a la derecha. Luego se reparte entre ambas, logrando una posición cómoda.

Cruzado de derecha al tronco.[editar]

Se utiliza la misma técnica del cruzado de derecha a la cara pero con una inclinación de tronco a la izquierda y una flexión pronunciada de ambas piernas.
Defensa al cruzado de derecha al tronco.
Parada con el codo izquierdo: ante el ataque con cruzado de derecha al tronco, el boxeador recoge la mano izquierda uniéndola al tronco y así detener el golpe de su adversario.
Con paso plano hacia atrás: frente al ataque con cruzado de derecha al tronco, el boxeador realiza un paso plano hacia atrás para alejarse del alcance del golpe.
Combinaciones de golpes cruzados:
  • Dos cruzados de izquierda a la cara.
  • Cruzado de izquierda y cruzado de derecha a la cara.
  • Cruzado de izquierda a la cara y cruzado de derecha al tronco.
  • Cruzado de izquierda al tronco y cruzado de izquierda a la cara.
  • Cruzado de izquierda al tronco y cruzado de derecha al tronco.
  • Cruzado de derecha al tronco y cruzado de derecha a la cara.
Contraataques a los golpes cruzados de izquierda a la cara:
  • Parada con el antebrazo derecho y contraataque con cruzado de izquierda a la cara, golpe recto de derecha a la cara y hook de izquierda.
  • Parada con la palma de la mano izquierda y contraataque con golpe recto de derecha a la cara, hook de izquierda y hook de derecha.
  • Esquiva circular a la derecha y contraataque con swing de derecha a la cara, hook de izquierda y uppercut de derecha.
  • Paso plano hacia atrás y contraataque con golpe recto de derecha a la cara, swing de izquierda a la cara y uppercut de derecha.
Contraataque al swing o cruzado de izquierda al tronco:
  • Parada con el codo derecha y contraataque con swing de izquierda a la cara, uppercut de derecha y hook de izquierda.
  • Paso plano atrás y contraataque con golpe recto de izquierda a la cara, swing de derecha a la cara y hook de izquierda.
Contraataque al swing o cruzado de derecha a la cara:
  • Parada con el hombro izquierdo y contraataque con golpe recto de derecha a la cara, swing de izquierda a la cara y hook de derecha.
  • Parada con el antebrazo izquierdo y contraataque con uppercut de derecha, hook de izquierda y swing de derecha a la cara.
  • Esquiva circular a la izquierda y contraataque con swing de izquierda al tronco, uppercut de derecha y swing de izquierda a la cara.
Contraataque al cruzado de derecha al tronco:
  • Parada con el codo izquierdo y contraataque con golpe recto de derecha a la cara, hook de izquierda y swing de derecha a la cara.

  • Paso plano hacia atrás y contraataque con uppercut de derecha, hook de izquierda y golpe recto de derecha a la cara.