viernes, 9 de diciembre de 2016
Firpo tira del ring a Dempsey 1923
14 de septiembre de 1923, a las 22 hs, en el estadio Polo Grounds de Nueva York. Luis Angel Firpo, "El toro salvaje de las pampas" vs Jack Dempsey "El matador de Manassa". La pelea fue transmitida por radio a Buenos Aires, el Diario Critica (Av de Mayo 1300) instaló parlantes en sus puertas y miles se agolparon para seguir "el combate del siglo" casi en tiempo real. 1er round Firpo tira del ring a su rival, el público lo ayuda a subir, tarda 23 segundos... ah perdido la pelea!!!! Pero en EEUU no se gana asi nomás... En el 2do round Dempsey noquea al "Toro". A miles de kilómetros, gracias a la radio, Firpo tuvo en su puño a miles de argentinos que pasaron de festejar 23 segundos a las lagrimas del knock out. La Radio y el Deporte sellan un romance eterno
lunes, 5 de diciembre de 2016
Boxeo
El Torito de Mataderos
Luego de apreciar el buen blog "Es mi orgullo ser hincha del verde y negro", que se basa en redactar distintas circunstancias sobre el Club Nueva Chicago en particular y el barrio de Mataderos en general, recordé a un hijo de ese barrio, "El Torito de Mataderos".
La efusiva muestra de pasión y amor que nace en ese blog por aquel determinado sector de la ciudad de Buenos Aires, es muy comparada con el cariño que la gente le regalaba a Justo Suárez, boxeador de la década del ´20 y principios del ´30 que supo llegar a insertarse en la élite porteña proviniendo de la clase baja.
Entre tantas muestras de amor y admiración, Suárez sirvió como inspirador para que el escritor Julio Cortázar realizara "Torito", uno de sus mejores cuentos escrito en primera persona, el cual se encuentra en su libro "Final del Juego".
El cuanto de Cotázar, quien amaba al boxeo tanto como el jazz, no tiene desperdició, por lo que no me voy a prohibir de publicarlo. No obstante, lo hago en dos videos grabados por el mismísimo escritor en los que lee "Torito". Para los que desean leerlo pueden dirigirse al siguiente Link
La efusiva muestra de pasión y amor que nace en ese blog por aquel determinado sector de la ciudad de Buenos Aires, es muy comparada con el cariño que la gente le regalaba a Justo Suárez, boxeador de la década del ´20 y principios del ´30 que supo llegar a insertarse en la élite porteña proviniendo de la clase baja.
Entre tantas muestras de amor y admiración, Suárez sirvió como inspirador para que el escritor Julio Cortázar realizara "Torito", uno de sus mejores cuentos escrito en primera persona, el cual se encuentra en su libro "Final del Juego".
El cuanto de Cotázar, quien amaba al boxeo tanto como el jazz, no tiene desperdició, por lo que no me voy a prohibir de publicarlo. No obstante, lo hago en dos videos grabados por el mismísimo escritor en los que lee "Torito". Para los que desean leerlo pueden dirigirse al siguiente Link
Boxeo en todos lados
Matías, un amigo, me llamó como es habitual en él, no tocó el timbre ni golpeó a la puerta; sino que gritó mi nombre de cara a la ventana del comer de mi casa, abertura desde donde se pueden ver esos tres tanques enormes que suministras de agua al barrio.
Su presencia me llamó la atención, ya que hace tiempo que no nos veíamos, por lo que fue imposible que no realizáramos una conversación instantánea, que nos pondría al tanto sobre la vida de ambos, desde la misma ventana. Pero no duró mucho esa conversación, porque a los pocos minutos me preguntó si podía acompañarlo a cierto lugar a comprar cierta cosa, a lo que accedí antes de que me advirtiera que tendríamos que realizar una parada previa. ¡Ma´si! –dije-, si desde que lo vi me di cuenta que el día que había programado ya no se llevaría a cabo.
La escala al viaje se dio en una peluquería, la Peluquería de Ángel Ávila, un ex boxeador, para ser exacto.Marcelo Boiroux
La peluquería de Ángel es de lo más extraño, y eso se debe a que su peluquería no es el único negoció que regentéa. Ubicada en un departamento planta baja de un edificio, para llegar a la peluquería de Ángel hay que atravesar unos juegos de plaza que él mismo instaló para que sus hijos se diviertan. Al dejar atrás el tobogán y los demás juegos, me topé con un mostrador, recubierto de cerámicas y con rejas sobre él por seguridad, que representaba la fachada de una heladería. Pero todavía seguía sin llegar a ver en donde se encontraba la peluquería de Ángel.
En lugar de espejos, tijeras, secador de pelos y gel, lo único que pude alcanzar a ver al estar parado enfrente del mostrador de la heladería eran dos cabinas telefónicas, por lo que le pregunté a mi amigo, como si me encontrara todo confundido en un laberinto, “¿dónde es?”
“Vení, pasa por acá”, me dijo Matías al mismo tiempo que traspasó, por uno de los lados del mostrador de la heladería, la línea imaginaria que divide el interior del comercio con el mundo exterior. Una vez dentro de la heladería, mi amigo tomó dirección hacia las cabinas telefónicas para acercarse a una puerta que se encontraba a la derecha, la cual atravesó.
Mientras seguía a mi amigo por el camino que me indicaba me sentí incomodo. Por un momento pensé que estaba invadiendo una propiedad privada, que podría llegar a aparecer cualquier persona y preguntar qué hacíamos en el interior de la heladería, hasta podrían pensar que queríamos robar, pero me quede.
Sin realizar mayor movimiento pegué media vuelta y observé todo el lugar velozmente, me di cuenta que no había ninguna caja registradora, en realidad no había nada, lo que significaba que no podían acusarnos de ningún robo.
Más tranquilo, debido a que la sensación de invasión ya había desaparecido, traspase, al igual que Matías, la puerta que se encontraba a la derecha. Una vez del otro lado me di cuenta que había más luz en ese cuarto. También vi un espejo, tijeras, secador de pelos y gel, lo que podía significar una sola cosa, ya había llegado a la peluquería, la cual se encontraba en lo que había sido antiguamente el comedor del departamento.
Invadido por la curiosidad no pude dejar de mirar a mi alrededor. Estaba parado en una peluquería que estaba adentro, o detrás, no se, de una heladería; pero eso no era todo, ya que pude darme cuenta, al seguir con la vista el pasillo que hubiera llevado a los dormitorios, que había una librería en lo que había sido antiguamente una pieza. Esa librería era atendida, al igual que la heladería y la peluquería, por el propio Ángel, pero desde una ventana, la cual daba, en ángulo recto a la puerta que se encontraba a la derecha, a una vereda.
Al reincorporarme, pude observar que mi amigo ya estaba sentado en la silla del peluquero/ex boxeador, dispuesto a recibir su atención. Por su parte, Ángel estaba preparándose para llevar adelante su trabajo, se lo notaba de buen humor.
Ángel, que tenía un corte de pelo llamativo -estaba pelado de la mitad de la cabeza para adelante y tenía largos rulos detrás- nos contó que había sido un pugilista peso pluma, y que consiguió el campeonato argentino en el ´81 cuando era amateur. Nos aseguró que su carrera en el ring comenzó a caer cuando perdió la posibilidad de representar a la Argentina en los Juegos Panamericanos. "Fue como un clic en mi cabeza", mencionó Ángel. Aunque su récord de 63 peleas ganadas y 3 perdidas en el amateurísmo lo llevó a profesionalizarse y debutar en el Luna Park, estadio en el que peleó las siguientes dos pelas.
En cuanto a su oficio nos contó que había comenzado a estudiar peluquería cuando entrenaba en el gimnasio del Luna, y si bien lo cargaban mucho, a él le gustaba porque un amigo que era peluquero le había comentado que, al margen de ganar buena plata, era un excelente lugar para levantarse mujeres, idea que lo entusiasmó.
Una buena historia la del peluquero Ángel, pero no había tiempo para más. Como ya estaba terminado el corte de pelo de mi amigo, con el cual Matías quedó satisfecho, nos fuimos. Dejamos atrás a la peluquería, la puerta de la derecha, las cabinas telefónicas, el mostrador de la heladería y hasta a los juegos de plaza. Ya estábamos en camino para realizar lo que en un principio se propuso, ir a cierto lugar a comprar cierta cosa.
Ringside
Facing Ali (Cine y Boxeo XIX)
Veintiocho años después de la última pelea de Muhammad Ali (perdió contra Trevor Bervick por decisión unánime en las Bahamas el 11 de diciembre de 1981) se estrenó “Facing Ali” (2009). Un documental dirigido por Peter McCormack en el que se repasa la carrera de de Casius Clay desde la interesante mirada de algunos de los grandes boxeadores que lo enfrentaron.
Facing Ali es un documental excelente sobre la vida de unos de los mejores deportistas del siglo XX. Debido al buen material de archivo y la estructura con la cual se armó, este documental puede dejar satisfechos tanto a amantes del boxeo que con anterioridad saben mucho sobre la vida de “El Bonito”, tanto como aquellos que solamente conocen al personaje.
El comienzo en el boxeo, su conversión al Islam, la negativa a participar en la guerra de Vietnam, la suspensión de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York, el show que montaba antes de cada pelea (lo inventó él) y su tardío retiro son algunos de los temas que adentran al espectador en la apasionante vida de Ali.
Los ex retadores de “El más grande” que prestaron sus vivencias fueron: Joe Frazier, Larry Holmes, Henry Cooper, George Foreman, George Chuvalo, Ron Lyle, Ken Norton, Leon Spinks, Ernie Terrel y Earnie Dee. Personajes a los que McCormack también les dedica breves momentos para exponer sus historias (¡Yapa!).
Snatch, cerdos y diamantes (Cine y Boxeo VIII)
En las putrefactas calles de una Londres invadida por delincuentes, asesinos, mafiosos, boxeadores y joyeros, un diamante de 86 quilates, tras ser robado, se encargará de hacer que las diferentes historias de los personajes se encuentren en algún punto.
Snatch, cerdos y diamantes, el segundo largometraje de Guy Ritchie (Sherlock Holmes), representó, cuando se estrenó en el 2000, la celebración y confirmación de un nuevo estilo de realizar películas (se combina de muy buena manera sangre y humor) que había comenzado en 1995 con “Juegos, trampas y dos armas humeantes” –del mismísimo Ritchie- en Inglaterra.
En Snatch, la historia se desencadena ¿o encadena? Cuando un grupo de ladrones liderados por Francky “Cuatrodedos” (Venicio del Toro) roba un diamante de 86 quilates y, tras ser engañado por los rusos al tentarlo para apostar –la debilidad de Cuatrodedos-en una pele de boxeo arreglada para robarle el diamante, es secuestrado y asesinado por Boris “Navaja” (Rade Serbedzija).
Es por eso que, Avi “El Primo” (Dennis Farina), el jefe de Francky, decide viajar a Londres para recuperar lo que era suyo. Por lo que se realiza el comienzo de una guerra entre mafiosos en un ir y venir de historias que se entrecruzan.
De todas las historias ridículas, pero sin dejar de ser creíbles, se destaca la que se da entre "El Turco" (Jason Flemyng), un corrupto manejador de boxeadores tendiente a sufrir mala suerte,y Mickey O`Neil (Brad Pitt), un irlandés gitano que no le importa nada más que comprarle una casa rodante a su mamá. Ya que, desde el momento en que se conocen, hasta el último instante que comparten, Mickey nunca dejó de complicar al Turco en su relación con la mafia del boxeo
Snatch, cerdos y diamantes, el segundo largometraje de Guy Ritchie (Sherlock Holmes), representó, cuando se estrenó en el 2000, la celebración y confirmación de un nuevo estilo de realizar películas (se combina de muy buena manera sangre y humor) que había comenzado en 1995 con “Juegos, trampas y dos armas humeantes” –del mismísimo Ritchie- en Inglaterra.
En Snatch, la historia se desencadena ¿o encadena? Cuando un grupo de ladrones liderados por Francky “Cuatrodedos” (Venicio del Toro) roba un diamante de 86 quilates y, tras ser engañado por los rusos al tentarlo para apostar –la debilidad de Cuatrodedos-en una pele de boxeo arreglada para robarle el diamante, es secuestrado y asesinado por Boris “Navaja” (Rade Serbedzija).
Es por eso que, Avi “El Primo” (Dennis Farina), el jefe de Francky, decide viajar a Londres para recuperar lo que era suyo. Por lo que se realiza el comienzo de una guerra entre mafiosos en un ir y venir de historias que se entrecruzan.
De todas las historias ridículas, pero sin dejar de ser creíbles, se destaca la que se da entre "El Turco" (Jason Flemyng), un corrupto manejador de boxeadores tendiente a sufrir mala suerte,y Mickey O`Neil (Brad Pitt), un irlandés gitano que no le importa nada más que comprarle una casa rodante a su mamá. Ya que, desde el momento en que se conocen, hasta el último instante que comparten, Mickey nunca dejó de complicar al Turco en su relación con la mafia del boxeo
En esta escena Mickey desafía a la mafia al no tirarse a la lona mientras suena Oasis
Para ver la peli on-line, hacer click Aqui
DIRECCIÓN Y GUION: Guy Ritchie.
PAÍS: Inglaterra.
AÑO: 2000.
DURACIÓN: 104 min.
INTERPRETACIÓN: Brad Pitt (Mickey O'Neil), Benicio Del Toro (Franky Cuatro Dedos), Stephen Graham (Tommy), Jason Statham (Turkish), Dennis Farina (Avi), Vinnie Jones (Bullet Tooth Tony), Lennie James (Sol), Mike Reid (Doug The Head), Rade Serbedzija (Boris The Blade), Robbie Gee (Vinny), Ewen Bremmer (Mullet), Jason Flemyng (Darren). FOTOGRAFÍA: Tim Maurice-Jones. MÚSICA: John Murphy.
MONTAJE: John Harris, Jon Harris y Les Healey.
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Hugo Luczyc-Wyhowski.
DIRECCIÓN ARTÍSTICS: Julie Philpott.
DECORADOS: Linda Wilson.
VESTUARIO: Phoebe De Gaye y Verity Hawkes
lunes, 8 de noviembre de 2010
Marcado por el Odio (Cine y Boxeo VII)
Marcado por el Odio (Somebody Up There Likes Me) está basada en la vida del noqueador Rocky Graziano y fue dirigida por Robert Wise en 1956. En el largometraje se destacan las actuaciones de Paul Newman y Pier Angeli.
La película, inspirada en el libro biográfico del boxeador llamado “Alguien allá arriba como yo”, retrata muy bien la problemática vida que llevaba Graziano en el barrio de inmigrantes “Lado Este del Bajo”, Nueva York, donde aprendió a robar desde que era muy chico, lo que lo llevó a no saber hacer otra cosa que entrar y salir de los reformatorios.
Esas acciones se dan hasta que comienza a pelear en el ring por plata ($ 10 dólares por pelea) para poder sobornar a un militar al que le había pegado antes de escaparse de la milicia en 1942. Lo que para él, que había practicado boxeo desde chico, era muy fácil de hacer, por lo que conseguía plata sin problemas. En ese momento fue cuando cambió su verdadero nombre, Thomas Rocco Barbella, por el que lo hizo mundial e históricamente conocido.
Pero, si bien ya no se dedicaba a la delincuencia, Rocky no lograba imponerse como un gran boxeador por su falta de estilo y porque nunca se había alejado definitivamente de las calles. Pero ese panorama cambia cuando Graziano se casa y forma una familia, debido a que logra mantener una estabilidad que lo lleva al campeonato mundial contra Tony Zale.
Marcado por el Odio ganó dos premios Oscars: Mejor dirección artística y fotografía.
La primera pelea en un ring (entrenamiento)
Acá les dejo un link en donde se puede ver On-line
GÉNERO: Drama | Biográfico. Deporte. Boxeo
DURACIÓN: 113 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Robert Wise
GUIÓN: Ernest Lehman
MÚSICA: Bronislau Kaper
FOTOGRAFÍA: Joseph Ruttenberg (B&W)
REPARTO: Paul Newman, Pier Angeli, Everett Sloane, Steve McQueen, Sal Mineo, Eileen Heckart, Robert Loggia, Harold J. Stone
PRODUCTORA: MGM
Hapkido Force
Etiquetas: Cine y Boxeo, Nueva York, Paul Newman, Robert Wise, Rocky Graziano, Tony Zale
lunes, 1 de noviembre de 2010
A Golpes (Cine y Boxeo VI)
A Golpes es una película de Juan Vicente Córdoba en la que se expone la difícil vida de un grupo de chicas de los barrios bajos de Madrid que esperan poder lograr algo en la vida sin medir las consecuencias que se generen por los caminos elegidos en dicha búsqueda.
La historia de María “Coco” Gómez (Natalia Verbeke) se destaca entre la demás. Es que, la joven taxista practica boxeo con la esperanza de convertirse en campeona mundial al tiempo que debe eludir los problemas económicos que le genera quedarse sin trabajo.
Con la necesidad de conseguir plata para realizar deseos, el grupo de amigas decide robar una joyería, lo que le suma problemas con los ladrones del barrio y ocasiona que tengan que realizar un segundo hurto, que les traerá un mayor problema
Link para ver la película on-line
La historia de María “Coco” Gómez (Natalia Verbeke) se destaca entre la demás. Es que, la joven taxista practica boxeo con la esperanza de convertirse en campeona mundial al tiempo que debe eludir los problemas económicos que le genera quedarse sin trabajo.
Con la necesidad de conseguir plata para realizar deseos, el grupo de amigas decide robar una joyería, lo que le suma problemas con los ladrones del barrio y ocasiona que tengan que realizar un segundo hurto, que les traerá un mayor problema
Link para ver la película on-line
DIRECTOR: Juan Vicente Córdoba.
PAÍS: España.
AÑO: 2005.
DURACIÓN: 113 min.
GÉNERO: Drama.
ACTORES: Natalia Verbeke (María), Daniel Guzmán (Fran), Juana Acosta (Juanita), María Vázquez (Vicky), Marian Álvarez (Mena), Zay Nuba (Nitzia), María Reyes Arias (Lola), Alfredo Villa (Mariano), Carlos Kaniowsky (Padre de María), Andrés Gertrudix (Pipo).
GUIÓN: Juan Vicente Córdoba y María Reyes Arias.
PRODUCTOR: Enrique Cerezo.
MÚSICA: Guateque All Stars.
FOTOGRAFÍA: Teo Delgado.
MONTAJE: Pablo Blanco.
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Vicente Mate
ESTRENO EN ESPAÑA: 4 Noviembre 2005
lunes, 25 de octubre de 2010
Toro Salvaje (Cine y boxeo V)
Basada en el libro Raging Bull: My Story de Jake La Motta, Martin Scorsese realizó en 1980 “Toro Salvaje”. Un largometraje que describe la delineada y ensordecedora vida del campeón mundial de los medianos en 1950.
En el décimo film del director de Nueva Yorke, cuyo guión lo realizó en el Caribe en sólo dos semanas, se expone de una forma muy directa la problemática casi existencial con la cual vivió La Motta (Robert De Niro) su ascenso a la cima de la cresta llamada fama, posición social que sólo obtuvo para exaltar sus grandes miedos y exponer su brutalidad y vulnerabilidad ante su familia.
De infancia humilde, La Motta utiliza el deporte para poder olvidarse de las penurias, en ese viaje lo acompaña su hermano Joey (Joe Pesci), quien ocupa el papel de manejador en la vida deportiva del Toro Salvaje y le es de gran ayuda para que el campeón pueda dominar sus demonios internos. Relación que explota cuando La Motta se entera de una relación amorosa entre su hermano y su mujer, Vicky La Motta (Cathy Moriarty)
Perseguido por la mafia Italia, que lo presiona para arreglar peleas, e internado en las largas jornadas nocturnas a las que dedicaba gran parte de su tiempo junto a mujeres que llegaban y se iban de su vida más rápido que cualquier piña que alguna vez haya recibido en el ring, La Motta de apoco se encarga de destruir lo que construyó y logró con esfuerzo.
En el décimo film del director de Nueva Yorke, cuyo guión lo realizó en el Caribe en sólo dos semanas, se expone de una forma muy directa la problemática casi existencial con la cual vivió La Motta (Robert De Niro) su ascenso a la cima de la cresta llamada fama, posición social que sólo obtuvo para exaltar sus grandes miedos y exponer su brutalidad y vulnerabilidad ante su familia.
De infancia humilde, La Motta utiliza el deporte para poder olvidarse de las penurias, en ese viaje lo acompaña su hermano Joey (Joe Pesci), quien ocupa el papel de manejador en la vida deportiva del Toro Salvaje y le es de gran ayuda para que el campeón pueda dominar sus demonios internos. Relación que explota cuando La Motta se entera de una relación amorosa entre su hermano y su mujer, Vicky La Motta (Cathy Moriarty)
Perseguido por la mafia Italia, que lo presiona para arreglar peleas, e internado en las largas jornadas nocturnas a las que dedicaba gran parte de su tiempo junto a mujeres que llegaban y se iban de su vida más rápido que cualquier piña que alguna vez haya recibido en el ring, La Motta de apoco se encarga de destruir lo que construyó y logró con esfuerzo.
Esta escena termina con golpes reales entre De Niro y Pesci
Datos curiosos:
La música la hizo Astor Piazzolla. De niro aumentó 27 kilos para el papel. Para el papel de la mujer de La Motta audicionó y no quedó Sharon Stone. Para poder reflejar la relación de hermanos, Pesci y De Niro vivieron juntos antes de comenzar las filmaciones.
La música la hizo Astor Piazzolla. De niro aumentó 27 kilos para el papel. Para el papel de la mujer de La Motta audicionó y no quedó Sharon Stone. Para poder reflejar la relación de hermanos, Pesci y De Niro vivieron juntos antes de comenzar las filmaciones.
Etiquetas: Cine y Boxeo, Jake La Mota, Martin Scosese, Nueva York, Robert De Niro
lunes, 18 de octubre de 2010
La Fuerza de Uno (Cine y boxeo IV)
La Fuerza de Uno es una película que describe y expone de una forma muy cruda lo que sucedía en la Sudáfrica del apartheid antes, durante y despues de la segunda guerra mundial. El film, dirigido por John G. Avildsen, expone la historia desde la óptica de un joven, hijo de ingleses, llamado Peekay (Stephen Dorff), a quien la vida lo lleva a querer ayudar a los negros y poner fin a la desigualdad social.
Los padres de Peekay mueren cuando él es muy chico, por lo que es enviado a un orfanato afrikaans en el que lo maltratan y humillan por ser “ingles”. Indefenso y expuesto a la muerte, a PK su abuelo lo saca del orfanato y lo envía a estudiar con un alemán llamado Profesor Von Vollensteen (Armin Mueller-Stahl,) quien le enseña a tocar el piano. De esa forma, comienza a estudiar junto al Doc. y su vida deja de exponerse a riesgos.
Por un problema de papeles, el Doc. es enviado a una cárcel, en la que también se encontraban negros detenidos. Peekay asistía constantemente a visitar al aleman para seguir ayudandolo y estudiando. Es en ese lugar donde aprende a boxear para poder defenderse por las agresones que sufre por ser inteligente en la escuela. Su entrenador, Geel Piet (Morgan Freeman), es un negro que le cae muy bien a Peekay, a tal punto que se vuelven amigos.
Geel Priet comenta en la cárcel que su joven aprendiz de boxeo era capaz de resolver los problemas entre las distintas tribus para atraer la paz y las lluvias, aprovechándose de la capacidad del chico para hablar todos los idiomas y no discriminar a nadie. Es así, que Peekay se convierte en un mito.
Luego de finalizada la guerra, el Doc. vuelve a Alemania y Peekay intenta terminar sus estudios secundarios en una escuela privada, lo que otorgaba una tranquilidad que nunca había podido disfrutar. Pero esa forma de vivir no duraría por mucho tiempo. Mientras Peekay se presentaba en una pelea entre estudiantes, conoció a María (Fay Masterson), una chica de la cual se enamora a pesar de que su padre es un activista del Partido Nacional Sudafricano.
Entre los dos, más la ayuda de su amigo Guideon, llevan adelante la idea de alfabetizar a los negros aunque se los prohíban.
Los padres de Peekay mueren cuando él es muy chico, por lo que es enviado a un orfanato afrikaans en el que lo maltratan y humillan por ser “ingles”. Indefenso y expuesto a la muerte, a PK su abuelo lo saca del orfanato y lo envía a estudiar con un alemán llamado Profesor Von Vollensteen (Armin Mueller-Stahl,) quien le enseña a tocar el piano. De esa forma, comienza a estudiar junto al Doc. y su vida deja de exponerse a riesgos.
Por un problema de papeles, el Doc. es enviado a una cárcel, en la que también se encontraban negros detenidos. Peekay asistía constantemente a visitar al aleman para seguir ayudandolo y estudiando. Es en ese lugar donde aprende a boxear para poder defenderse por las agresones que sufre por ser inteligente en la escuela. Su entrenador, Geel Piet (Morgan Freeman), es un negro que le cae muy bien a Peekay, a tal punto que se vuelven amigos.
Geel Priet comenta en la cárcel que su joven aprendiz de boxeo era capaz de resolver los problemas entre las distintas tribus para atraer la paz y las lluvias, aprovechándose de la capacidad del chico para hablar todos los idiomas y no discriminar a nadie. Es así, que Peekay se convierte en un mito.
Luego de finalizada la guerra, el Doc. vuelve a Alemania y Peekay intenta terminar sus estudios secundarios en una escuela privada, lo que otorgaba una tranquilidad que nunca había podido disfrutar. Pero esa forma de vivir no duraría por mucho tiempo. Mientras Peekay se presentaba en una pelea entre estudiantes, conoció a María (Fay Masterson), una chica de la cual se enamora a pesar de que su padre es un activista del Partido Nacional Sudafricano.
Entre los dos, más la ayuda de su amigo Guideon, llevan adelante la idea de alfabetizar a los negros aunque se los prohíban.
Acá les dejo un trailer en inglés
lunes, 11 de octubre de 2010
Thriller in Manila (Cine y Boxeo III)
Thriller in Manila es un excelente documental que retrata lo que fue el tercer enfrentamiento entre Joe Frazier y Muhammad Ali, quien expuso el CMB y el AMB de los pesados en Manila, Filipinas.
Dirigida por John Dower en 2008, este documental cuenta con un importante material de archivo para lograr una muy buena puesta en escena de lo que fue la previa del combate y la pelea en sí, que se realizó en el Coliseo Areneta, en Quezon City, el 1º de octubre de 1975.
Destacable es la presencia de Joe Frazier con 64 años, quien desde su gimnasio de Philadelphia, que se encuentra debajo del cuarto en el que vive, describe los recuerdos y manifiesta los sentimientos que le dejó aquel mítico enfrentamiento en el que perdió por retirarse en el anteúltimo round producto del desgaste de la pelea. A este enfrentamiento Ali lo describió como "lo más cercano a la muerte".
Acá les dejo una parte del documental.
Acá les dejo un link al que pueden entrar para ver la película on-line. Lo único que tienen que hacer es registrarse en el foro.
Etiquetas: AMB, Cine y Boxeo, CMB, Joe Frazier, John Dower, Muhammad Ali
lunes, 4 de octubre de 2010
Rocky Marciano (Boxeo y Cine II)
Rocky Marciano es una película de la Metro Golden Mayer estrenada en 1999. El film retrata la vida del gran “invicto” de los cuadriláteros como sólo los yanquis pueden hacerlo. Sin mucha profundidad, en este largometraje se expone desde la infancia de Rocco hasta el viaje en avioneta que terminó con su vida, utilizando un ida y vuelta entre lo que sería el presente del boxeador y su pasado.
Charles Winkler (Calles Sangrientas), fue el director que demostró la difícil vida que Marciano, protagonizado por Jon Favreau, tuvo en Brockton, Massachusetts. Lo que lo llevó, impulsado por la pobreza y con el fin de alejar a su padre de una fábrica de zapatos, a comenzar a pelear.
Como profesional, manejado por un agente que no clarifica donde se encuentra el dinero ganado, el “invencible” comienza a replantearse la carrera. Es así que, con dudas y la necesidad de ganar dinero debe enfrentar a su ídolo Joe Louis, quien se encuentra en la ruina financiera.
Charles Winkler (Calles Sangrientas), fue el director que demostró la difícil vida que Marciano, protagonizado por Jon Favreau, tuvo en Brockton, Massachusetts. Lo que lo llevó, impulsado por la pobreza y con el fin de alejar a su padre de una fábrica de zapatos, a comenzar a pelear.
Como profesional, manejado por un agente que no clarifica donde se encuentra el dinero ganado, el “invencible” comienza a replantearse la carrera. Es así que, con dudas y la necesidad de ganar dinero debe enfrentar a su ídolo Joe Louis, quien se encuentra en la ruina financiera.
La parte del film en la que pelea contra Joe Louis
Acá les dejo un enlace en el que van a poder descargar la pelicula con subtitulos, los cuales comenzaron a dar vueltas a mediados de este año.
Etiquetas: Charles Winkler, Cine y Boxeo, Rocky Marciano
lunes, 27 de septiembre de 2010
BARFLY (BOXEO Y CINE)
Desde hoy, todos los lunes –elijo este día para recordarlo por las película y no porque sea el primero de la semana-, voy a presentarles algún largometraje que en algún punto esté relacionada con el boxeo. Podría ser muy fácil hablar de películas como Rocky, pero la idea es exponer películas no muy conocidas –aunque seguro voy a poner alguna que muchos hayan visto por la simple razón de que es mi blog y pongo lo que quiero-. Bueno, vasta de palabras que ocupen espacios y a disfrutar. Lo que sigue es la película.
El primer film que les voy a presentar se llama Barfly (Mariposas de media noche). Es una película basada en un periodo de la vida del escritor norteamericano Charles Bukowski, quien hizo el guión a pedido del director Barbet Schoeder.
El largometraje fue estrenado el 30 de septiembre de 1987 y los actores principales fueron Mickey Rourke (Henri “Hank” Chinaski) y Faye Dunaway.
En esta película se puede ver la particular forma de vida de “Hank”, el alter ego de Bukowski, quien se pasa todo el tiempo en bares emborrachándose –barfly le dicen en Estados Unidos a los tipos que van de bar en bar sin detenerse- y creando peleas.
Con un velo de romanticismo constante, que se puede encontrar constantemente en las obras del escritor, Schoeder pudo retratar a la perfección las peleas que Hank realizaba en los bares.
Bukowki, un aficionado al boxeo, quien siempre se jactó de ser un buen peleador callejero, de contar con un buen movimiento de piernas, se puso muy contento al conocer a Rourke, ya que este último había practicado boxeo cuando era chico en Miami.
Espero que la disfruten. Si quieren saber cómo se llevó a cabo la filmación pueden leer la novela que Bukowski editó en 1989 titulada “Hollywood”. Libro en el que relata el detrás de escena y el mundillo del cine de una forma muy irónica y acida.
Acá les dejo un trailer
AÑO: 1987
DIRECTOR: Barbet Schroeder
GUIÓN: Charles Bukowski, Barbet Schroeder
NTÉRPRETES: Mickey Rourke, Faye Dunaway
DURACIÓN: 97 m.
PAIS: EE.UU
FORMATO: avi
CALIDAD: DVDRip
IDIOMA:Ingles , subtitulos srt en el rar
DIRECTOR: Barbet Schroeder
GUIÓN: Charles Bukowski, Barbet Schroeder
NTÉRPRETES: Mickey Rourke, Faye Dunaway
DURACIÓN: 97 m.
PAIS: EE.UU
FORMATO: avi
CALIDAD: DVDRip
IDIOMA:
Si quieren bajarse la película acá les dejo un lugar que la tiene en sólo cuatro links.
Etiquetas: Charles Buckowski, Cine y Boxeo, Mickey Rourke
Marcelo Boiroux
Sinónimo de boxeo
La marca Everlast fue creada por un joven nadador llamado Jacob Golomb, quien utilizó los conocimientos de costura que su padre le había transmitido para crear un traje de baño que resistiera largas jornadas de entrenamiento. Su creación había resultado de muy buena calidad, por eso la bautizó con ese nombre que pretende transmitir la idea del “para siempre”. Aunque la malla no duró todo un año, como lo quería Golomb, sí fue más resistente comparada a la que antes usaba.
Fue así, como el ex nadador creó, a sus diecisiete años, una tienda en el Bronx, Nueva York, dedicada a la venta de indumentaria para nadar, hasta la aparición de Jack Dempsey, en 1917. El futuro campeón del mundo le había pedido un protector que resistiera la exigencia de 12 rounds en los entrenamientos, además de aumentar la protección. Y como Golomb no lo consiguió, lo diseñó.
El cabezal creado para Dempsey impulsó a Golomb a fabricarle guantes, accesorio que utilizó cuando salió campeón de los pesados en 1919. Esta obra del destino, impulsó la frase marquetinera “La elección de los campeones”, utilizada por Everlast para vender sus productos.
Para 1923, Everlast también modificó los shorts de los boxeadores al agregarles un ancho elástico, que los luchadores adoptaron de inmediato como ya lo habían hecho con los guantes.
A lo largo de los años, gigantescos campeones mundiales como Joe Frazier, Rocky Marciano, Joe Louis, Muhammad Ali, Jake LaMotta, Larry Holmes, Mike Tyson, Evander Holyfield y George Foreman fueron algunos de los tantos pugilistas que llevaron en sus guantes o shorts el logo de la marca.
A mital del siglo XX las cosas comenzarían a cambiar para la marca. En 1950 Golomb murió, dejándole la empresa a su hijo Dam, quien le vendió el 50% a Ben Nardof , en 1958. El nuevo socio se convirtió en el vicepresidente de la empresa y el presidente de las filiales comerciales. Este hecho comenzó a alejar a la familia de Jacob de la empresa. Cuando Dam Golomb falleció en 1995, Nardof adquirió la otra mitad de la empresa y desplazó por completo a los genes que la habían creado.
Pero, Nardof no mantuvo mucho tiempo a la empresa bajo su dominio, ya que la vendió a la empresa Active Apparel Group (AAG) en el 2000, a $60 millones de dolares. George Horowitz, quien era profesor de historia en Brooklyn y amante del boxeo, era el presidente de AAG, empresa de prendas deportivas que había comenzado su relación con Everlast en 1993. En ese año Horowitz había empezado a comercializar sus productos de indumentaria femenina a través de Everlast, ya que para esta última ese mercado era un terreno inexplorado.
Luego de la venta a Horowitz, la empresa pasó a llamarse Everlast Worlwide Inc. La nueva dirección de la marca comenzó a ocupar un espectro más amplio del mercado y por eso atrajo nuevos compradores. Holdigns Limited, una compaña global inglesa que a adquirir y agrupar diferentes marcas de indumentaria deportiva, compró a Everlast en 2007.
Hoy, la marca creada hace 100 años cuenta con 20.000 establecimientos en Norteamérica y más 30 a través de Asia, Europa y Sudamérica. La cantidad de dinero que se estima que gana por año Everlast es de $400 millones de dólares. Y, aunque nuevas marcas como Reyes le resten influencia sobre los jóvenes profesionales, la empresa se las ingenia para seguir en la cresta del negocio.
Hapkido Force Argentina.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)