Facing Ali (Cine y Boxeo XIX)
Veintiocho años después de la última pelea de Muhammad Ali (perdió contra Trevor Bervick por decisión unánime en las Bahamas el 11 de diciembre de 1981) se estrenó “Facing Ali” (2009). Un documental dirigido por Peter McCormack en el que se repasa la carrera de de Casius Clay desde la interesante mirada de algunos de los grandes boxeadores que lo enfrentaron.
Facing Ali es un documental excelente sobre la vida de unos de los mejores deportistas del siglo XX. Debido al buen material de archivo y la estructura con la cual se armó, este documental puede dejar satisfechos tanto a amantes del boxeo que con anterioridad saben mucho sobre la vida de “El Bonito”, tanto como aquellos que solamente conocen al personaje.
El comienzo en el boxeo, su conversión al Islam, la negativa a participar en la guerra de Vietnam, la suspensión de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York, el show que montaba antes de cada pelea (lo inventó él) y su tardío retiro son algunos de los temas que adentran al espectador en la apasionante vida de Ali.
Los ex retadores de “El más grande” que prestaron sus vivencias fueron: Joe Frazier, Larry Holmes, Henry Cooper, George Foreman, George Chuvalo, Ron Lyle, Ken Norton, Leon Spinks, Ernie Terrel y Earnie Dee. Personajes a los que McCormack también les dedica breves momentos para exponer sus historias (¡Yapa!).
Snatch, cerdos y diamantes (Cine y Boxeo VIII)
En las putrefactas calles de una Londres invadida por delincuentes, asesinos, mafiosos, boxeadores y joyeros, un diamante de 86 quilates, tras ser robado, se encargará de hacer que las diferentes historias de los personajes se encuentren en algún punto.
Snatch, cerdos y diamantes, el segundo largometraje de Guy Ritchie (Sherlock Holmes), representó, cuando se estrenó en el 2000, la celebración y confirmación de un nuevo estilo de realizar películas (se combina de muy buena manera sangre y humor) que había comenzado en 1995 con “Juegos, trampas y dos armas humeantes” –del mismísimo Ritchie- en Inglaterra.
En Snatch, la historia se desencadena ¿o encadena? Cuando un grupo de ladrones liderados por Francky “Cuatrodedos” (Venicio del Toro) roba un diamante de 86 quilates y, tras ser engañado por los rusos al tentarlo para apostar –la debilidad de Cuatrodedos-en una pele de boxeo arreglada para robarle el diamante, es secuestrado y asesinado por Boris “Navaja” (Rade Serbedzija).
Es por eso que, Avi “El Primo” (Dennis Farina), el jefe de Francky, decide viajar a Londres para recuperar lo que era suyo. Por lo que se realiza el comienzo de una guerra entre mafiosos en un ir y venir de historias que se entrecruzan.
De todas las historias ridículas, pero sin dejar de ser creíbles, se destaca la que se da entre "El Turco" (Jason Flemyng), un corrupto manejador de boxeadores tendiente a sufrir mala suerte,y Mickey O`Neil (Brad Pitt), un irlandés gitano que no le importa nada más que comprarle una casa rodante a su mamá. Ya que, desde el momento en que se conocen, hasta el último instante que comparten, Mickey nunca dejó de complicar al Turco en su relación con la mafia del boxeo
Snatch, cerdos y diamantes, el segundo largometraje de Guy Ritchie (Sherlock Holmes), representó, cuando se estrenó en el 2000, la celebración y confirmación de un nuevo estilo de realizar películas (se combina de muy buena manera sangre y humor) que había comenzado en 1995 con “Juegos, trampas y dos armas humeantes” –del mismísimo Ritchie- en Inglaterra.
En Snatch, la historia se desencadena ¿o encadena? Cuando un grupo de ladrones liderados por Francky “Cuatrodedos” (Venicio del Toro) roba un diamante de 86 quilates y, tras ser engañado por los rusos al tentarlo para apostar –la debilidad de Cuatrodedos-en una pele de boxeo arreglada para robarle el diamante, es secuestrado y asesinado por Boris “Navaja” (Rade Serbedzija).
Es por eso que, Avi “El Primo” (Dennis Farina), el jefe de Francky, decide viajar a Londres para recuperar lo que era suyo. Por lo que se realiza el comienzo de una guerra entre mafiosos en un ir y venir de historias que se entrecruzan.
De todas las historias ridículas, pero sin dejar de ser creíbles, se destaca la que se da entre "El Turco" (Jason Flemyng), un corrupto manejador de boxeadores tendiente a sufrir mala suerte,y Mickey O`Neil (Brad Pitt), un irlandés gitano que no le importa nada más que comprarle una casa rodante a su mamá. Ya que, desde el momento en que se conocen, hasta el último instante que comparten, Mickey nunca dejó de complicar al Turco en su relación con la mafia del boxeo
En esta escena Mickey desafía a la mafia al no tirarse a la lona mientras suena Oasis
Para ver la peli on-line, hacer click Aqui
DIRECCIÓN Y GUION: Guy Ritchie.
PAÍS: Inglaterra.
AÑO: 2000.
DURACIÓN: 104 min.
INTERPRETACIÓN: Brad Pitt (Mickey O'Neil), Benicio Del Toro (Franky Cuatro Dedos), Stephen Graham (Tommy), Jason Statham (Turkish), Dennis Farina (Avi), Vinnie Jones (Bullet Tooth Tony), Lennie James (Sol), Mike Reid (Doug The Head), Rade Serbedzija (Boris The Blade), Robbie Gee (Vinny), Ewen Bremmer (Mullet), Jason Flemyng (Darren). FOTOGRAFÍA: Tim Maurice-Jones. MÚSICA: John Murphy.
MONTAJE: John Harris, Jon Harris y Les Healey.
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Hugo Luczyc-Wyhowski.
DIRECCIÓN ARTÍSTICS: Julie Philpott.
DECORADOS: Linda Wilson.
VESTUARIO: Phoebe De Gaye y Verity Hawkes
lunes, 8 de noviembre de 2010
Marcado por el Odio (Cine y Boxeo VII)
Marcado por el Odio (Somebody Up There Likes Me) está basada en la vida del noqueador Rocky Graziano y fue dirigida por Robert Wise en 1956. En el largometraje se destacan las actuaciones de Paul Newman y Pier Angeli.
La película, inspirada en el libro biográfico del boxeador llamado “Alguien allá arriba como yo”, retrata muy bien la problemática vida que llevaba Graziano en el barrio de inmigrantes “Lado Este del Bajo”, Nueva York, donde aprendió a robar desde que era muy chico, lo que lo llevó a no saber hacer otra cosa que entrar y salir de los reformatorios.
Esas acciones se dan hasta que comienza a pelear en el ring por plata ($ 10 dólares por pelea) para poder sobornar a un militar al que le había pegado antes de escaparse de la milicia en 1942. Lo que para él, que había practicado boxeo desde chico, era muy fácil de hacer, por lo que conseguía plata sin problemas. En ese momento fue cuando cambió su verdadero nombre, Thomas Rocco Barbella, por el que lo hizo mundial e históricamente conocido.
Pero, si bien ya no se dedicaba a la delincuencia, Rocky no lograba imponerse como un gran boxeador por su falta de estilo y porque nunca se había alejado definitivamente de las calles. Pero ese panorama cambia cuando Graziano se casa y forma una familia, debido a que logra mantener una estabilidad que lo lleva al campeonato mundial contra Tony Zale.
Marcado por el Odio ganó dos premios Oscars: Mejor dirección artística y fotografía.
La primera pelea en un ring (entrenamiento)
Acá les dejo un link en donde se puede ver On-line
GÉNERO: Drama | Biográfico. Deporte. Boxeo
DURACIÓN: 113 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Robert Wise
GUIÓN: Ernest Lehman
MÚSICA: Bronislau Kaper
FOTOGRAFÍA: Joseph Ruttenberg (B&W)
REPARTO: Paul Newman, Pier Angeli, Everett Sloane, Steve McQueen, Sal Mineo, Eileen Heckart, Robert Loggia, Harold J. Stone
PRODUCTORA: MGM
Hapkido Force
lunes, 1 de noviembre de 2010
A Golpes (Cine y Boxeo VI)
A Golpes es una película de Juan Vicente Córdoba en la que se expone la difícil vida de un grupo de chicas de los barrios bajos de Madrid que esperan poder lograr algo en la vida sin medir las consecuencias que se generen por los caminos elegidos en dicha búsqueda.
La historia de María “Coco” Gómez (Natalia Verbeke) se destaca entre la demás. Es que, la joven taxista practica boxeo con la esperanza de convertirse en campeona mundial al tiempo que debe eludir los problemas económicos que le genera quedarse sin trabajo.
Con la necesidad de conseguir plata para realizar deseos, el grupo de amigas decide robar una joyería, lo que le suma problemas con los ladrones del barrio y ocasiona que tengan que realizar un segundo hurto, que les traerá un mayor problema
Link para ver la película on-line
La historia de María “Coco” Gómez (Natalia Verbeke) se destaca entre la demás. Es que, la joven taxista practica boxeo con la esperanza de convertirse en campeona mundial al tiempo que debe eludir los problemas económicos que le genera quedarse sin trabajo.
Con la necesidad de conseguir plata para realizar deseos, el grupo de amigas decide robar una joyería, lo que le suma problemas con los ladrones del barrio y ocasiona que tengan que realizar un segundo hurto, que les traerá un mayor problema
Link para ver la película on-line
DIRECTOR: Juan Vicente Córdoba.
PAÍS: España.
AÑO: 2005.
DURACIÓN: 113 min.
GÉNERO: Drama.
ACTORES: Natalia Verbeke (María), Daniel Guzmán (Fran), Juana Acosta (Juanita), María Vázquez (Vicky), Marian Álvarez (Mena), Zay Nuba (Nitzia), María Reyes Arias (Lola), Alfredo Villa (Mariano), Carlos Kaniowsky (Padre de María), Andrés Gertrudix (Pipo).
GUIÓN: Juan Vicente Córdoba y María Reyes Arias.
PRODUCTOR: Enrique Cerezo.
MÚSICA: Guateque All Stars.
FOTOGRAFÍA: Teo Delgado.
MONTAJE: Pablo Blanco.
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Vicente Mate
ESTRENO EN ESPAÑA: 4 Noviembre 2005
lunes, 25 de octubre de 2010
Toro Salvaje (Cine y boxeo V)
Basada en el libro Raging Bull: My Story de Jake La Motta, Martin Scorsese realizó en 1980 “Toro Salvaje”. Un largometraje que describe la delineada y ensordecedora vida del campeón mundial de los medianos en 1950.
En el décimo film del director de Nueva Yorke, cuyo guión lo realizó en el Caribe en sólo dos semanas, se expone de una forma muy directa la problemática casi existencial con la cual vivió La Motta (Robert De Niro) su ascenso a la cima de la cresta llamada fama, posición social que sólo obtuvo para exaltar sus grandes miedos y exponer su brutalidad y vulnerabilidad ante su familia.
De infancia humilde, La Motta utiliza el deporte para poder olvidarse de las penurias, en ese viaje lo acompaña su hermano Joey (Joe Pesci), quien ocupa el papel de manejador en la vida deportiva del Toro Salvaje y le es de gran ayuda para que el campeón pueda dominar sus demonios internos. Relación que explota cuando La Motta se entera de una relación amorosa entre su hermano y su mujer, Vicky La Motta (Cathy Moriarty)
Perseguido por la mafia Italia, que lo presiona para arreglar peleas, e internado en las largas jornadas nocturnas a las que dedicaba gran parte de su tiempo junto a mujeres que llegaban y se iban de su vida más rápido que cualquier piña que alguna vez haya recibido en el ring, La Motta de apoco se encarga de destruir lo que construyó y logró con esfuerzo.
En el décimo film del director de Nueva Yorke, cuyo guión lo realizó en el Caribe en sólo dos semanas, se expone de una forma muy directa la problemática casi existencial con la cual vivió La Motta (Robert De Niro) su ascenso a la cima de la cresta llamada fama, posición social que sólo obtuvo para exaltar sus grandes miedos y exponer su brutalidad y vulnerabilidad ante su familia.
De infancia humilde, La Motta utiliza el deporte para poder olvidarse de las penurias, en ese viaje lo acompaña su hermano Joey (Joe Pesci), quien ocupa el papel de manejador en la vida deportiva del Toro Salvaje y le es de gran ayuda para que el campeón pueda dominar sus demonios internos. Relación que explota cuando La Motta se entera de una relación amorosa entre su hermano y su mujer, Vicky La Motta (Cathy Moriarty)
Perseguido por la mafia Italia, que lo presiona para arreglar peleas, e internado en las largas jornadas nocturnas a las que dedicaba gran parte de su tiempo junto a mujeres que llegaban y se iban de su vida más rápido que cualquier piña que alguna vez haya recibido en el ring, La Motta de apoco se encarga de destruir lo que construyó y logró con esfuerzo.
Esta escena termina con golpes reales entre De Niro y Pesci
Datos curiosos:
La música la hizo Astor Piazzolla. De niro aumentó 27 kilos para el papel. Para el papel de la mujer de La Motta audicionó y no quedó Sharon Stone. Para poder reflejar la relación de hermanos, Pesci y De Niro vivieron juntos antes de comenzar las filmaciones.
La música la hizo Astor Piazzolla. De niro aumentó 27 kilos para el papel. Para el papel de la mujer de La Motta audicionó y no quedó Sharon Stone. Para poder reflejar la relación de hermanos, Pesci y De Niro vivieron juntos antes de comenzar las filmaciones.
lunes, 18 de octubre de 2010
La Fuerza de Uno (Cine y boxeo IV)
La Fuerza de Uno es una película que describe y expone de una forma muy cruda lo que sucedía en la Sudáfrica del apartheid antes, durante y despues de la segunda guerra mundial. El film, dirigido por John G. Avildsen, expone la historia desde la óptica de un joven, hijo de ingleses, llamado Peekay (Stephen Dorff), a quien la vida lo lleva a querer ayudar a los negros y poner fin a la desigualdad social.
Los padres de Peekay mueren cuando él es muy chico, por lo que es enviado a un orfanato afrikaans en el que lo maltratan y humillan por ser “ingles”. Indefenso y expuesto a la muerte, a PK su abuelo lo saca del orfanato y lo envía a estudiar con un alemán llamado Profesor Von Vollensteen (Armin Mueller-Stahl,) quien le enseña a tocar el piano. De esa forma, comienza a estudiar junto al Doc. y su vida deja de exponerse a riesgos.
Por un problema de papeles, el Doc. es enviado a una cárcel, en la que también se encontraban negros detenidos. Peekay asistía constantemente a visitar al aleman para seguir ayudandolo y estudiando. Es en ese lugar donde aprende a boxear para poder defenderse por las agresones que sufre por ser inteligente en la escuela. Su entrenador, Geel Piet (Morgan Freeman), es un negro que le cae muy bien a Peekay, a tal punto que se vuelven amigos.
Geel Priet comenta en la cárcel que su joven aprendiz de boxeo era capaz de resolver los problemas entre las distintas tribus para atraer la paz y las lluvias, aprovechándose de la capacidad del chico para hablar todos los idiomas y no discriminar a nadie. Es así, que Peekay se convierte en un mito.
Luego de finalizada la guerra, el Doc. vuelve a Alemania y Peekay intenta terminar sus estudios secundarios en una escuela privada, lo que otorgaba una tranquilidad que nunca había podido disfrutar. Pero esa forma de vivir no duraría por mucho tiempo. Mientras Peekay se presentaba en una pelea entre estudiantes, conoció a María (Fay Masterson), una chica de la cual se enamora a pesar de que su padre es un activista del Partido Nacional Sudafricano.
Entre los dos, más la ayuda de su amigo Guideon, llevan adelante la idea de alfabetizar a los negros aunque se los prohíban.
Los padres de Peekay mueren cuando él es muy chico, por lo que es enviado a un orfanato afrikaans en el que lo maltratan y humillan por ser “ingles”. Indefenso y expuesto a la muerte, a PK su abuelo lo saca del orfanato y lo envía a estudiar con un alemán llamado Profesor Von Vollensteen (Armin Mueller-Stahl,) quien le enseña a tocar el piano. De esa forma, comienza a estudiar junto al Doc. y su vida deja de exponerse a riesgos.
Por un problema de papeles, el Doc. es enviado a una cárcel, en la que también se encontraban negros detenidos. Peekay asistía constantemente a visitar al aleman para seguir ayudandolo y estudiando. Es en ese lugar donde aprende a boxear para poder defenderse por las agresones que sufre por ser inteligente en la escuela. Su entrenador, Geel Piet (Morgan Freeman), es un negro que le cae muy bien a Peekay, a tal punto que se vuelven amigos.
Geel Priet comenta en la cárcel que su joven aprendiz de boxeo era capaz de resolver los problemas entre las distintas tribus para atraer la paz y las lluvias, aprovechándose de la capacidad del chico para hablar todos los idiomas y no discriminar a nadie. Es así, que Peekay se convierte en un mito.
Luego de finalizada la guerra, el Doc. vuelve a Alemania y Peekay intenta terminar sus estudios secundarios en una escuela privada, lo que otorgaba una tranquilidad que nunca había podido disfrutar. Pero esa forma de vivir no duraría por mucho tiempo. Mientras Peekay se presentaba en una pelea entre estudiantes, conoció a María (Fay Masterson), una chica de la cual se enamora a pesar de que su padre es un activista del Partido Nacional Sudafricano.
Entre los dos, más la ayuda de su amigo Guideon, llevan adelante la idea de alfabetizar a los negros aunque se los prohíban.
Acá les dejo un trailer en inglés
lunes, 11 de octubre de 2010
Thriller in Manila (Cine y Boxeo III)
Thriller in Manila es un excelente documental que retrata lo que fue el tercer enfrentamiento entre Joe Frazier y Muhammad Ali, quien expuso el CMB y el AMB de los pesados en Manila, Filipinas.
Dirigida por John Dower en 2008, este documental cuenta con un importante material de archivo para lograr una muy buena puesta en escena de lo que fue la previa del combate y la pelea en sí, que se realizó en el Coliseo Areneta, en Quezon City, el 1º de octubre de 1975.
Destacable es la presencia de Joe Frazier con 64 años, quien desde su gimnasio de Philadelphia, que se encuentra debajo del cuarto en el que vive, describe los recuerdos y manifiesta los sentimientos que le dejó aquel mítico enfrentamiento en el que perdió por retirarse en el anteúltimo round producto del desgaste de la pelea. A este enfrentamiento Ali lo describió como "lo más cercano a la muerte".
Acá les dejo una parte del documental.
Acá les dejo un link al que pueden entrar para ver la película on-line. Lo único que tienen que hacer es registrarse en el foro.
lunes, 4 de octubre de 2010
Rocky Marciano (Boxeo y Cine II)
Rocky Marciano es una película de la Metro Golden Mayer estrenada en 1999. El film retrata la vida del gran “invicto” de los cuadriláteros como sólo los yanquis pueden hacerlo. Sin mucha profundidad, en este largometraje se expone desde la infancia de Rocco hasta el viaje en avioneta que terminó con su vida, utilizando un ida y vuelta entre lo que sería el presente del boxeador y su pasado.
Charles Winkler (Calles Sangrientas), fue el director que demostró la difícil vida que Marciano, protagonizado por Jon Favreau, tuvo en Brockton, Massachusetts. Lo que lo llevó, impulsado por la pobreza y con el fin de alejar a su padre de una fábrica de zapatos, a comenzar a pelear.
Como profesional, manejado por un agente que no clarifica donde se encuentra el dinero ganado, el “invencible” comienza a replantearse la carrera. Es así que, con dudas y la necesidad de ganar dinero debe enfrentar a su ídolo Joe Louis, quien se encuentra en la ruina financiera.
Charles Winkler (Calles Sangrientas), fue el director que demostró la difícil vida que Marciano, protagonizado por Jon Favreau, tuvo en Brockton, Massachusetts. Lo que lo llevó, impulsado por la pobreza y con el fin de alejar a su padre de una fábrica de zapatos, a comenzar a pelear.
Como profesional, manejado por un agente que no clarifica donde se encuentra el dinero ganado, el “invencible” comienza a replantearse la carrera. Es así que, con dudas y la necesidad de ganar dinero debe enfrentar a su ídolo Joe Louis, quien se encuentra en la ruina financiera.
La parte del film en la que pelea contra Joe Louis
Acá les dejo un enlace en el que van a poder descargar la pelicula con subtitulos, los cuales comenzaron a dar vueltas a mediados de este año.
lunes, 27 de septiembre de 2010
BARFLY (BOXEO Y CINE)
Desde hoy, todos los lunes –elijo este día para recordarlo por las película y no porque sea el primero de la semana-, voy a presentarles algún largometraje que en algún punto esté relacionada con el boxeo. Podría ser muy fácil hablar de películas como Rocky, pero la idea es exponer películas no muy conocidas –aunque seguro voy a poner alguna que muchos hayan visto por la simple razón de que es mi blog y pongo lo que quiero-. Bueno, vasta de palabras que ocupen espacios y a disfrutar. Lo que sigue es la película.
El primer film que les voy a presentar se llama Barfly (Mariposas de media noche). Es una película basada en un periodo de la vida del escritor norteamericano Charles Bukowski, quien hizo el guión a pedido del director Barbet Schoeder.
El largometraje fue estrenado el 30 de septiembre de 1987 y los actores principales fueron Mickey Rourke (Henri “Hank” Chinaski) y Faye Dunaway.
En esta película se puede ver la particular forma de vida de “Hank”, el alter ego de Bukowski, quien se pasa todo el tiempo en bares emborrachándose –barfly le dicen en Estados Unidos a los tipos que van de bar en bar sin detenerse- y creando peleas.
Con un velo de romanticismo constante, que se puede encontrar constantemente en las obras del escritor, Schoeder pudo retratar a la perfección las peleas que Hank realizaba en los bares.
Bukowki, un aficionado al boxeo, quien siempre se jactó de ser un buen peleador callejero, de contar con un buen movimiento de piernas, se puso muy contento al conocer a Rourke, ya que este último había practicado boxeo cuando era chico en Miami.
Espero que la disfruten. Si quieren saber cómo se llevó a cabo la filmación pueden leer la novela que Bukowski editó en 1989 titulada “Hollywood”. Libro en el que relata el detrás de escena y el mundillo del cine de una forma muy irónica y acida.
Acá les dejo un trailer
AÑO: 1987
DIRECTOR: Barbet Schroeder
GUIÓN: Charles Bukowski, Barbet Schroeder
NTÉRPRETES: Mickey Rourke, Faye Dunaway
DURACIÓN: 97 m.
PAIS: EE.UU
FORMATO: avi
CALIDAD: DVDRip
IDIOMA:Ingles , subtitulos srt en el rar
DIRECTOR: Barbet Schroeder
GUIÓN: Charles Bukowski, Barbet Schroeder
NTÉRPRETES: Mickey Rourke, Faye Dunaway
DURACIÓN: 97 m.
PAIS: EE.UU
FORMATO: avi
CALIDAD: DVDRip
IDIOMA:
Si quieren bajarse la película acá les dejo un lugar que la tiene en sólo cuatro links.
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