La  realización regular y sistemática de una actividad   física ha demostrado ser una práctica sumamente  beneficiosa en la prevención, desarrollo y  rehabilitación de la salud, así como un  medio para forjar el carácter, la disciplina, la  toma de  decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando  así el desenvolvimiento del practicante en todos los  ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día esta  visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo  largo del tiempo, ha tenido  sus períodos de auge y regresión.
La practica deportiva no se limita solamente a los atletas  de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo  ser humano puede y debería realizar alguna actividad  deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades  físicas. Por supuesto que previo a ese paso,  obligatoriamente debemos consultar a un , se tenga la edad  que se tenga, quien determinará, luego de los chequeos de  práctica, que tipo de  estamos en condiciones de  realizar o si lo que teníamos en mente efectuar es  recomendable o no.
La   Educación Física es un eficaz instrumento de la   pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades  básicas del hombre como  unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus  fundamentos científicos y sus vínculos  interdisciplinarios apoyándose entonces en la   filosofía, la psicología, la biología,  etc.
Tiene una acción determinante en la  conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al  ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y  comportamientos a las condiciones del mundo .  Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar  las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a  afrontar el presente y el futuro con una actitud  positiva.
Promueve y  facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio  cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número  variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el  futuro pueda escoger las más convenientes para su  desarrollo y recreación personal,  mejorando a su vez su calidad de  vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la  relación a los demás.
Áreas de   la educación física.
Aptitud  fisica:
-  Capacidad aeróbica.
-   Potencia  anaeróbica.
-  Flexibilidad
Deporte  colectivo:
-  Baskettbol.
-  Voleibol
-  Futbolito
Deporte  Individual:
-  Atletismo
-  Natación
-  Gimnasia
Recreación:
-  Juegos
-  Expresión cultural y social
- Vida al   aire  libre
Es la onda pulsátil que se produce con el choque de  la sangre con el  Cayado de la Aorta y que se propaga a través de las  arterias.
El pulso es el elemento básico para conocer el grado  de intensidad con que esta se está realizando con un  esfuerzo físico.  Debemos recordar que ello tiene un  gran valor, tanto  para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y  establecer la recuperación, como para regular la  intensidad con la que deseamos ejercitarnos.  Se debe tomar,  antes y después de un programa de   entrenamiento.
Aprender a  controlar nuestras pulsaciones. Los sitios donde se puede tomar  el pulso son:
·          En la sien (temporal).
·          En el cuello (carotireo).
·          Parte interna del brazo (humeral).
·          En la muñeca (radial).
·          Parte interna del pliegue del codo (cubital)
·          En la ingle (femoral)
·          En el dorso del  (pedio)
·          En la tetilla izquierda (apical)
Recomendaciones  para tomar el pulso:
·          Palpe la arteria con sus dedos medio y anular, No palpe con  su dedo pulgar, porque el pulso de este es mas perceptible y  confunde el suyo.
·          No ejerza presión excesiva, porque no se percibe  adecuadamente.
·          Controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero ( o  por ejemplo tome las pulsaciones en 15 seg. Y luego multiplique  ese valor por dos y luego de vuelta por dos.
Recomendamos el  pulso radial cuando se realizan ejercicios. Manera de  tomarlo:
·          Palpe la arteria radial, que esta localizada en la  muñeca, inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar y  a continuación aplique el procedimiento  antes explicado.
Recomiendo  también en caso que le resulte dificultoso encontrar el  pulso radial, utilizar el pulso apical ( en el pecho)  :
·          Coloque su dedo medio y anular sobre la tetilla izquierda y  presione ligeramente
·          A continuación utilice el método de conteo  explicado.
Es de suma  importancia controlar con cuantas pulsaciones inicia la actividad  y con cuantas termina repitiendo el procedimiento luego al minuto  nuevamente, llevando debida nota de esos datos. Dado que a  mediano y largo plazo nos van a indicar los progresos obtenidos  puesto que con un correcto, adecuado y periódico  entrenamiento tendremos una recuperación en menor tiempo y  por ende los beneficios fisiológicos  correspondientes.
Por supuesto  que la implementación de una practica deportiva con lleva  a un cambio en el   estilo de vida, en lo que respecta a tener una   alimentación mejor y mas adecuada, abandonar los  hábitos tales como el cigarrillo y el alcohol (u  otras drogas), o por  lo menos tratar de disminuir su consumo en  forma paulatinamente.
Una vez que  logramos alcanzar un ritmo de trote sostenido de 10 a 12 minutos  semana tras semana trataremos de incrementarlo de manera de   poder alcanzar  en 2 meses un tiempo de carrera continua de 15 a 20 min. y  así sucesivamente hasta legar a los 30 min.
Entrenamiento  físico - deportivo.
Hace algunos  años, la preparación física en los  gimnastas, especialmente en la gimnasia   , no era tan importante; sin embargo, después de  muchos estudios y experiencias de países potencias en el   deporte, ahora es  una parte muy importante.
La  preparación física es la forma básica,  gracias a la cual se desarrollan las capacidades físicas y  funcionales de las gimnastas. La aplicación de la  técnica de los ejercicios difíciles es imposible si  no tenemos gimnastas físicamente bien desarrolladas y  sanas. También la capacidad de trabajo de los sistemas  funcionales cardial y pulmonar son muy importantes en las etapas  de ejecución de gran cantidad de combinaciones en forma  completa.
Para la  formación de los hábitos de movimiento,  los gimnastas necesitan desarrollar las diferentes posibilidades  funcionales del organismo: aumentar la fuerza de los   grupos  musculares correspondientes, su elasticidad,  desarrollar las propiedades de coordinación, aumentar la   resistencia  frente a los esfuerzos dinámicos o estáticos,  incrementar la capacidad de trabajo del sistema  cardio-vascular, del sistema de movimiento y de otros  sistemas.
Sin el desarrollo físico suficiente es imposible dominar a perfección la técnica de los ejercicios en los aparatos. Unos ejercicios
requieren fuerza, otros elasticidad, otros agilidad, y otros las tres cualidades al mismo tiempo.
Sin el desarrollo físico suficiente es imposible dominar a perfección la técnica de los ejercicios en los aparatos. Unos ejercicios
requieren fuerza, otros elasticidad, otros agilidad, y otros las tres cualidades al mismo tiempo.
La  preparación física se compone de dos partes:  general y específica. La preparación física  general sirve de base para la preparación , la  cual, a su vez, permite solucionar debidamente las tareas de la  preparación técnica. Las diferencia entre las dos  están en los objetivos y en  el carácter de los medios que se  aplican para lograrla.
La  preparación física general, tiene como meta el  desarrollo general de las cualidades físicas y funcionales  de las gimnastas. Sus medios están destinados a  desarrollar la fuerza, la elasticidad, la resistencia, la rapidez  y la agilidad, independientemente de la técnica de los  ejercicios. Esta preparación es típica en las  gimnastas principiantes cuya meta inicial es desarrollo general,  sin embargo todas las gimnastas deben de trabajarla.
La  preparación física especial tiene como objetivo, a  través de ejercicios y métodos adecuados, el  preparar cualidades y condiciones para aplicar la técnica  de los ejercicios gimnásticos. Estos ejercicios deben ser  análogos a los elementos gimnásticos en cuanto a la   estructura de  los movimientos y en cuanto a la técnica de su  ejecución. La preparación física especial es  un proceso  permanente. Así como el aprendizaje de  los nuevos ejercicios en el trabajo  diario, este tipo de preparación se utiliza para el  desarrollo de las cualidades en forma combinada, fuerza resistida  y fuerza- velocidad.
La gimnasia se  puede clasificar como un deporte de potencia o explosión y  de velocidad, en donde se requiere principalmente fuerza y  rapidez. La fibra rápida desempeña un papel  importante para el aumento de fuerza; estos músculos  desarrollan fuerza 10 veces mayor que los de contracción  lenta, por lo que son apropiados para deportes de fuerza y  explosión como lo es la gimnasia artística. En este  deporte se requiere máximos esfuerzos durante 10 segundos  o menos, y en cuanto a resistencia, el gimnasta debe resistir  máximo 1 min. y 30 seg. de ejercicio continuo  (aproximadamente la duración de las rutinas en los  aparatos).
Entrenamiento  técnico - táctico.
En la  ejecución de cada ejercicio existe una tarea motriz y la  forma correspondiente de su realización. En la  práctica, una misma tarea motriz se puede resolver de  diferentes maneras; la manera por la cual el ejercicio se ejecuta  en forma más efectiva representa la técnica de este  ejercicio. La técnica se debe de basar en las leyes  mecánicas y físicas.
En muchos  deportes, las tareas técnicas están limitadas hacia  el aprendizaje de  una pequeña cantidad de ejercicios que alternativamente se  repiten (atletismo y la   natación). En la gimnasia artística es muy  diferente, existe una gran variedad de ejercicios (400-500), los  cuales tienen su propia característica y estructura  técnica. Por otra parte, su ejecución se encuentra  bajo las leyes físicas y mecánicas y en caso  contrario su realización es imposible.
Es claro, la  preparación técnica en la gimnasia artística  es muy importante y debe ocupar la mayor parte del tiempo  dedicado para la preparación de la gimnasta. Uno de los  rasgos más importantes del proceso del entrenamiento de  las gimnastas es el importante trabajo sistemático  orientado hacia el perfeccionamiento de la preparación  técnica. Cada uno de las tareas de la preparación  técnica está relacionada con la formación de  los hábitos concretos de movimientos, con el aprendizaje  de las acciones  concretas de movimiento.
La táctica la utiliza generalmente el entrenador,  pero es importante que el atleta esté preparado  tácticamente. La táctica depende de la  categoría de las gimnastas y del reglamento de las   competencias  en las que se participa. Las penalizaciones en las diversas  categorías tienen su particularidad; por lo cual se debe  conocer muy detalladamente el reglamento.  La  preparación táctica incluye aquellas formas del  trabajo, gracias a las cuales la gimnasta demuestra sus rasgos  positivos.
Entrenamiento psicológico.
La  preparación psicológica es un proceso  pedagógico, cuya meta es preparar a la gimnasta en  condiciones que le permitan demostrar su mejor actuación  en el momento de la competencia. Esta  preparación se realiza junto con la preparación  física y técnica, desde el principio de la  formación de la gimnasta.
La psicología deportiva, como área aplicada, trabaja de manera científica y concreta, adaptando y creando procesos de evaluación e intervención que le permitan al deportista desarrollar al máximo su potencial físico y psicológico.
La psicología deportiva, como área aplicada, trabaja de manera científica y concreta, adaptando y creando procesos de evaluación e intervención que le permitan al deportista desarrollar al máximo su potencial físico y psicológico.
El conocimiento  especializado del comportamiento  humano que la Psicología aporta, y la metodología  específica de esta ciencia para  evaluarlo, estudiarlo, comprenderlo y modificarlo, pueden ser de  enorme utilidad en el  ámbito del deporte de competición, como  señalan, habitualmente, numerosos entrenadores y  deportistas. No en vano, el funcionamiento psicológico de  los deportistas puede influir, positiva o negativamente, en su  funcionamiento físico, técnico y táctico /  estratégico y, por tanto, en su rendimiento deportivo.  Así, la preparación psicológica debe  integrarse en el conjunto de la preparación global de los  deportistas, como un elemento más que tiene que  interactuar, apropiadamente, con las parcelas física,  técnica y táctico / estratégica.
Los  entrenadores con gran experiencia siempre han expresado la gran  dificultad que han tenido en su trabajo para formar una gimnasta  que sea buena competidora; en esto, hay mucha razón,  porque muchas gimnastas bien preparadas técnicamente  fracasan en las competencias por falta de suficiente nivel  psicológico.
La  preparación psicológica esta construida sobre el   vencimiento de las dificultades en la práctica. Como las  dificultades con las que se encuentran las gimnastas son  permanentes, los problemas  psicológicos deben resolverse a diario.
La  Psicología del Entrenamiento Deportivo se centra en el  entrenamiento deportivo; abarcando sus necesidades  específicas, las múltiples posibilidades del  conocimiento psicológico para optimizar el funcionamiento  de los deportistas en este ámbito y los roles  específicos del entrenador y del psicólogo  deportivo (y la interacción de ambos) en la  aplicación de la Psicología en este  contexto.
La  preparación psicológica tiene dos  formas:
·          Preparación psicológica general
·          Preparación psicológica especial
La  preparación psicológica general trata los problemas  psicológicos en el desarrollo deportivo. La  práctica está construida sobre el vencimiento de  dificultades con diferente carácter, como las objetivas y  subjetivas.
Las condiciones  con las cuales se encuentra la gimnasta en las competencias son  totalmente distintas a las que tiene en sus entrenamientos  diarios; por ese motivo la preparación psicológica  especial tiene como meta preparar a la gimnasta de tal manera que  pueda lograr una buena presentación en el período  competitivo.
La  preparación psicológica se desarrolla a  través de las cualidades psicológicas, que son:  voluntad, orientación, iniciativa y autocontrol,  decisión y valor.
Entrenamiento  teórico.
La  preparación teórica tiene como objetivo dar a  conocer a los atletas los problemas que existen en los diferentes  aspectos en la gimnasia, como la técnica, el reglamento,  la medicina del  deporte, las cargas de entrenamiento, etc. Esta  preparación debe superar el nivel cultural de los atletas  para que actúen en forma más activa y  provechosamente en la práctica, así como en la  competencia.
¿Para qué la actividad  física?.
Cuando realizamos ejercicio físico no sólo  estamos actuando sobre nuestro cuerpo, sino que eso repercute, en  el conjunto de nuestro ser, ya sea, a nivel químico,  energético, emocional, intelectual, etc. Estos beneficios  son actualmente reconocidos y avalados por las investigaciones  realizadas por la  deportiva.
Que el ejercicio físico es, no ya importante, sino  vital para nuestra supervivencia es evidente. Cuando una persona por  algún motivo queda postrada en cama, cada vez va perdiendo  más energías, entumeciéndose cada vez  más, al igual que cuando pasamos mucho tiempo en la misma  postura, sentados, de pie o tumbados. Incluso cuando dormimos,  nuestro inconsciente nos hace cambiar de postura varias veces a  lo largo de la noche. No olvidemos que estamos compuestos  fundamentalmente por líquido. Al igual que si el agua de un  río se para y se estanca acaba por pudrirse, los fluidos  que nos componen también.
Además  del ejercicio físico como tal, tenemos una gran variedad  de terapias y actividades complementarias que podemos realizar  sobre el cuerpo para beneficio de nuestro bienestar. La sauna, o  una simple ducha nos depuran y relajan enormemente. Por otro  lado, con ayuda de un profesional, disciplinas como la  osteopatía, digitopuntura, reflexotereapia y todo tipo de  masajes nos pueden ayudar en casos en los que nuestra salud  esté desequilibrada, de una manera más saludable  que ingiriendo fármacos o pasando por el quirófano,  muchas veces innecesariamente.
Generalmente, durante la realización del ejercicio  físico, el individuo o individuos practicantes del mismo  sienten una purificación interior, lo utilizan  también como descarga emocional. Se aprende a practicar  deportes en equipo, compartiendo y disfrutando al aire libre.  Aunque algunas veces ser sienta cansancio muscular o  físico, al finalizar la realización de la actividad  se siente bienestar general, alivio emocional y descargado de  toda tensión o estrés.
¿A  qué edad se debe comenzar la actividad  física?.
Desde que somos pequeños, empezamos a realizar  actividades físicas.  A medida que el cuerpo se va  desarrollando, va incrementando la capacidad de realizar ciertas  actividades.  Prácticamente desde el niño  más pequeño hasta el mas adulto pueden realizar  actividades físicas, tomando en cuenta que a medida que  crecemos y nos desarrollamos nuestro organismo cambia y por ende  nuestra capacidad también.  Podemos para los   niños relacionar la actividad física con el   juego. Los   juegos  infantiles de educación física, en su diferente  intensidad y características especiales, constituyen  eslabones que conducen al muchacho, en el camino de su  formación general, hacia la práctica de los  deportes (por eso se les llama "predeportivos"). Esta tarea ha de  lograrse en progresión pura hasta el deporte. Han de  conducir a la juventud por  su camino, si se aplica con éxito, en condiciones de  servir a la Sociedad.
Los juegos son  uno de los medios empleados por la educación física  que resulta imprescindible en edades hasta de catorce años  y siempre buen complemento para las demás edades, incluso  para los adultos, por colaborar, y hasta la edad de siete  años casi suplir, a la obra de gimnasia educativa.  Desenvuelven facultades y recrean el espíritu, al tiempo  que proporcionan las ventajas del ejercicio físico sin el  importante gasto de energías que la práctica de los  deportes supone, y sin exigir tampoco la formación  psicofísica obligada para aquellos.
El desarrollo motor son los  cambios producidos con el tiempo en la conducta motora  que reflejan la interacción del organismo humano con el  medio. Éste forma parte del proceso total del desarrollo  humano, que no ha acabado aún al llegar a la madurez.  Y es que desde la infancia el  niño va experimentando y descubriendo, progresivamente,  habilidades sencillas e individuales. Con el paso de las  diferentes etapas por la que atraviesa un niño,  éste tiende a mecanizarlas, a combinarlas y a modificarlas  hasta llegar a un punto en el que ya no deberíamos hablar  de habilidades motrices básicas sino de una habilidades  deportivas. La mayoría de las habilidades que se dan en el  deporte, por no decir todas, tienen su origen y fundamento en las  habilidades físicas básicas, como son: andar,  correr, saltar, equilibrio,  volteos, balanceos, lanzar, patear... Y por medio de los juegos  es fácil asegurar la presencia en el niño de estas  habilidades que ponen base a otros superiores.
Resistencia: es  un componente básico para la practica deportiva y se  considera por regla general, el factor más importante en  la preparación fisiológica e indispensable en  cualquier  deporte.         Cuando  la resistencia falla como resultado de un esfuerzo muscular  fuerte y sostenido, disminuye las otras cualidades que hacen  posible los mejores rendimientos deportivos: fuerza, velocidad o  tiempo de reacción coordinación, etc.
·          Resistencia aeróbica: es la capacidad de sostener un  esfuerzo cíclico, rítmico y relativamente fuerte  mas allá de seis minutos aproximadamente. Esta resistencia  se la conoce vulgarmente con el nombre de resistencia  cardiovascular, cardiorrespiratoria, orgánica o  general.
·          Resistencia anaeróbica: es la capacidad de sostener  un esfuerzo muy fuerte durante el mayor tiempo posible en  presencia de una deuda de oxigeno  producida por el fuerte esfuerzo y que será pagada una ves  que finalice o aminore suficientemente. Se la conoce  también con el nombre de muscular, local o  especifica.
Flexibilidad:  es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad  articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos  articulares, entendiendo por tales; los cartílagos  articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el  liquido sinovial. La segunda es una propiedad del  tejido por la cual los músculos pueden contraerse y  elongarse recuperando luego su longitud normal.
Se divide en  dos:
·          Ejercicios de movilidad articular.
·          Ejercicios de elongación muscular.
·                      Ejercicio de movilidad articular:  consiste en la  realización de varias repeticiones (insistencias) de cada  uno de los movimientos articulares, procurando alcanzar la  máxima amplitud en cada una de las repeticiones.   Esto, se puede realizar en pareja o individual. (FIGURA 1) En el  anexo.
Recomendaciones:
·                                  Se deben realizar los ejercicios de movilidad articular  antes de las actividades de tipo aeróbico o  anaeróbico.
·                                  Los 14 ejercicios se deben realizar con calma, contando con  cada una de las repeticiones hechas.  (FIGURA 2)
·                                  Elongación muscular: Consiste en la  realización de diferentes movimientos articulares,  alcanzando la máxima amplitud en cada uno de ellos.  Generalmente se realiza una sola repetición muy  lentamente, manteniéndose por algunos segundos la  posición de máxima amplitud.  A esto, se le  llama también, estiramiento muscular, pues se estiran  algunos músculos que intervienen en los movimientos  articulares realizados.  Este estiramiento provoca cierta  cantidad de dolor en el o los músculos que  intervienen.  Pueden ser realizados en forma individual o en  pareja. (FIGURA 3)
Recomendaciones:
·                                  Se deben realizar antes de cualquier ejercicio o actividad,  aeróbica o anaeróbica.
·                                  Se deben realizar lentamente cada ejercicio hasta al  máximo y sientas dolor, entonces, se cuenta del 1 al 30 y  cuando se finalice se pasa al otro ejercicio.
·                                  Se debe respirar lenta y profundamente.
·                                  No se deben realizar repeticiones, sólo una vez cada  ejercicio.
Se caracterizan por:
·                                  Carrera a ritmo variado.
·                                  Trote continúo y uniforme.
·                                  Carreras a intervalos de 400 metros.
·          Carrera a ritmo variado:  esto quiere decir, trotar  durante un tiempo, luego caminar, luego volver a trotar, caminar  y así sucesivamente hasta completar el tiempo  determinado.
·          Trote continúo y uniforme: se trata de trotar sin  detenerse y manteniendo la misma velocidad durante un tiempo que  irá aumentando progresivamente: se empieza con 10 minutos  y el trote final deberá ser de 12 minutos.
Para evitar la fatiga debes mantener tu frecuencia  cardíaca al 70% del máximo (es decir entre 150 a  170 pulsaciones por minuto aproximadamente), para ello debes  detenerse cada 3 minutos y tomarse el pulso.  Si se  está por encima de 170 p.p.m, debes disminuir un poco la  velocidad, si se está por debajo de 150 p.p.m se debe  aumentar.
·          Carreras a intervalo: estas, consisten en realizar alguna  actividad física previa (ejercicios de flexibilidad), de  manera que el pulso  (frecuencia cardiaca) alcance un valor  aproximado 120 p.p.m, luego debes correr una distancia de 400mts  a media velocidad y al finalizar se toma el pulso inmediatamente,  el cuál deberá estar entre 150 y 170 p.p.m.   Luego se descansa entre 1 a 3 minutos, esperando que el pulso  regrese nuevamente a 120 p.p.m; en ese momento, se debe realizar  una nueva carrera de 400mts, descansar y así sucesivamente  hasta completar el número de carreras  previstas.
Al inicio del lapso se debe realizar 3 carreras de 400mts,  las cuales se incrementarán progresivamente hasta llegar a  4 carreras de 400mts, pero para esto, se necesita un  desplazamiento a media velocidad, pues de lo contrario se  deberá trotar antes de finalizar debido a la fatiga que  puede causar.
Se dividen en:
·                                  Carreras de intervalos de 60mts.
·                                   Circuitos a  tiempo fijo.
·                                  Circuito a repeticiones fijas.
·          Carreras de intervalos a 60 mts: consiste en realizar  alguna actividad física previa (ejercicios de flexibilidad  y carreras a ritmo variado), de manera que el pulso alcance un  valor aproximado de 120 p.p.m, luego se procede a correr 60mts a  MAXIMA VELOCIDAD y cuando se finalice se tomará  inmediatamente el pulso, el cual deberá ser superior a 120  p.p.m.  Se debe descansar entre 2 y 3 minutos y realizar una  carrera de 60mts, descansar y así sucesivamente hasta  completar el número de carreras previstas.  (Figura  4)
·          Circuito a tiempo fijo:  (Figura 5)
Consisten 6 estaciones o ejercicios diferentes para brazos,  piernas, abdomen y espalda, realizados en forma  simultánea.  Cada ejercicio se llama  Estación.  Se deben realizar la mayor cantidad de  posibles repeticiones en 10 segundos de trabajo, luego cambiar a  la próxima estación y descansar 10 segundos.   Se pueden dar 1,2 y hasta 3 vueltas a un circuito, con un  descanso de 1 a 2 minutos entre cada una.
·          Circuito de repeticiones fijas: (Figura 6)
Es igual al circuito de tiempo fijo, la única  diferencia sería que al finalizar cada estación se  descansa de 5 a 10 segundos. Se debe realizar una tabla con cada  uno de los ejercicios realizados a lo largo de las semanas de  entrenamiento.
La velocidad es  la posibilidad de perfeccionamiento, es la mayor capacidad de  desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo.
Tipos de  velocidad:
·          De arranque.
·          De traslación.
·          De detención.
La velocidad se  modifica de acuerdo al grado de fatiga, varia cuando se trata de  las posibilidades que puede tomar él estimulo.
Velocidad de  reacción simple: es la respuesta a un estimulo  preestablecido.
Velocidad de  reacción compleja: es la respuesta instantánea a  algo inesperado, no previsto.
Entrenamiento  de la velocidad:
El  método de entrenamiento por repeticiones es la vía  de mejoramiento de la velocidad, por medio de ejercitaciones  generales y especificas.
Los trabajos  deben adaptarse a la edad:
Niños:  mediante juegos recibirán estímulos para mejorar el  movimiento de carrera y desplazamiento.
Pubertad:  incremento de la fuerza y velocidad rápida a través  de manchas y juegos con o sin elementos.
¿Cómo mejorar la fuerza muscular?
La fuerza muscular es necesaria para realizar actividades de la vida diaria con las menores molestias y riesgo de lesiones. La edad, sobre todo a partir de la 2ª mitad de nuestra vida, y la falta de ejercicio físico también actúan de forma conjunta para reducir la fuerza y masa muscular. Incluso aquellos individuos más fuertes, de forma lenta e imperceptible pueden llegar a encontrarse demasiado débiles para realizar las tareas más rutinarias en las últimas décadas de su vida. El esfuerzo por desarrollar y mantener la fuerza muscular en el presente, se verá recompensado al asegurar la posibilidad de vivir de forma independiente y normal en el futuro.
El entrenamiento de la fuerza aumenta además:
La fuerza muscular es necesaria para realizar actividades de la vida diaria con las menores molestias y riesgo de lesiones. La edad, sobre todo a partir de la 2ª mitad de nuestra vida, y la falta de ejercicio físico también actúan de forma conjunta para reducir la fuerza y masa muscular. Incluso aquellos individuos más fuertes, de forma lenta e imperceptible pueden llegar a encontrarse demasiado débiles para realizar las tareas más rutinarias en las últimas décadas de su vida. El esfuerzo por desarrollar y mantener la fuerza muscular en el presente, se verá recompensado al asegurar la posibilidad de vivir de forma independiente y normal en el futuro.
El entrenamiento de la fuerza aumenta además:
Aunque el  aumento en la capacidad aeróbica ya lleva consigo un  cierto incremento en la fuerza, este es pequeño, sobre  todo en la parte superior del cuerpo. Por ello es necesario  realizar actividades que desarrollen esta capacidad de forma  específica al menos 3 veces por semana. Por lo general,  para aumentar la masa muscular es preciso realizar actividades  contra resistencia o levantar pesos. Para trabajar los  principales grupos musculares (piernas, brazos, abdomen, parte  superior del cuerpo) es conveniente elegir ejercicios  diferentes.
¿Cómo trabajar y desarrollar la fuerza  muscular?   
Resistencia:
Los músculos deben trabajar contra una resistencia superior a la que se enfrentan en sus actividades diarias. Pueden ser pesos libres más o menos pesados, máquinas u otros aparatos para trabajar grupos musculares específicos. También se puede mejorar la fuerza mediante ejercicios que utilicen el propio peso corporal y la acción de la gravedad: abdominales, fondos, dominadas, elevaciones de piernas.
Repeticiones.
La acción debe repetirse el número suficiente de veces para producir fatiga muscular.
Intensidad.
Una intensidad próxima a la máxima es la que desarrolla la fuerza con mayor rapidez. Se puede modificar la intensidad variando el peso, el número de repeticiones, y/o el tiempo de descanso entre las series. La fuerza se desarrolla aumentando el peso, y la resistencia con el número de repeticiones. Se debe procurar evitar realizar un exceso de trabajo para prevenir el dolor muscular o la lesión.
Los músculos deben trabajar contra una resistencia superior a la que se enfrentan en sus actividades diarias. Pueden ser pesos libres más o menos pesados, máquinas u otros aparatos para trabajar grupos musculares específicos. También se puede mejorar la fuerza mediante ejercicios que utilicen el propio peso corporal y la acción de la gravedad: abdominales, fondos, dominadas, elevaciones de piernas.
Repeticiones.
La acción debe repetirse el número suficiente de veces para producir fatiga muscular.
Intensidad.
Una intensidad próxima a la máxima es la que desarrolla la fuerza con mayor rapidez. Se puede modificar la intensidad variando el peso, el número de repeticiones, y/o el tiempo de descanso entre las series. La fuerza se desarrolla aumentando el peso, y la resistencia con el número de repeticiones. Se debe procurar evitar realizar un exceso de trabajo para prevenir el dolor muscular o la lesión.
En su  último posicionamiento  sobre la cantidad y calidad de  ejercicio recomendada para adultos sanos, el American College of  Sports Medicine recomienda:
1. Un circuito  que incluya 8-10 ejercicios de los principales grupos  musculares
2. Aunque una serie de cada ejercicio puede ser suficiente, llegar hasta 2 ó 3 de forma progresiva, si el tiempo lo permite proporcionará mayores beneficios.
3. Realice de 8 a 12 repeticiones (10-15 en mayores de 50-60 años) de cada uno de estos ejercicios hasta el punto de fatiga.
4. Realice los ejercicios de fuerza de 2 a 3 días por semana.
5. Utilice la técnica adecuada para cada uno de ellos.
6. Realice los ejercicios utilizando el arco articular completo para cada grupo muscular. 7. Los movimientos deben ser suaves, a velocidad de moderada a lenta, y manteniendo el control tanto al levantar como al bajar el peso.
8. Mantenga una respiración normal durante cada repetición.
9. Procure coincidir con un compañero en las sesiones de trabajo para animarse y ayudarse.
2. Aunque una serie de cada ejercicio puede ser suficiente, llegar hasta 2 ó 3 de forma progresiva, si el tiempo lo permite proporcionará mayores beneficios.
3. Realice de 8 a 12 repeticiones (10-15 en mayores de 50-60 años) de cada uno de estos ejercicios hasta el punto de fatiga.
4. Realice los ejercicios de fuerza de 2 a 3 días por semana.
5. Utilice la técnica adecuada para cada uno de ellos.
6. Realice los ejercicios utilizando el arco articular completo para cada grupo muscular. 7. Los movimientos deben ser suaves, a velocidad de moderada a lenta, y manteniendo el control tanto al levantar como al bajar el peso.
8. Mantenga una respiración normal durante cada repetición.
9. Procure coincidir con un compañero en las sesiones de trabajo para animarse y ayudarse.
La actividad  física, debe ser tomada como una práctica regular y  sistemática en la vida de todas las personas, sin distingo  de edad, sexo,  condición social u ocupación, por el sinfín  de beneficios para la salud orgánica, emocional y  psíquica de las personas, ya que ofrece herramientas  que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud  diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la  perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas; en fin,  permite que las personas como entes individuales tengan la  vitalidad, vigor, fuerza y energía fundamentales para  cumplir con su deber en el grupo social al que  pertenecen.
Páginas   web  visitadas:
·           http://www.monografias.com/Salud/Deportes.
·           http://www.nacom.es/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/ejercicio/doc/fuerza_muscular.htm.
Libros textos  consultados:
·          CARVAJAL, Nestor; RAUSEO, Régulo; RICO, Henry.   “Educación Física” 7mo grado.   Editorial Romor C.A.  Caracas - Venezuela.
·          GUTIERREZ, Douglas y ORLANDO, Sara.    “Educación Física. Nociones  Fundamentales”. Editorial Larense.  1.986. Caracas -  Venezuela.
Trabajo enviado  por:
Mary Emily B
Comentarios
- Gracias por compartir sus conocimientos,muy buena informacion lo que hace la investigacion muy amena 
- hola, me parece excelente la informacion, existen terminos con significados actuales, eso demuestra que esta en constante capacitacion e investigacion. pero le recomiendo que al explicar o definir acerca de algo y y lo demuestra con imagenes, pues hay que presentar las imagenes. sino no tine sentido mencionarlo. 
 en su experiencia laboral. necesito que me ayude en proporcinarme informacion axerca de un proyecto que estoy realizando el tema es elongacion en la clase de educacion fisica. hay terminos que diferenciar como flexibilidad, elongacion o dizquen que estiramiento ¿porque?, elasticidad, etc. gracias. atte manuel
- felicitaciones por compartir tu conocimientos con los demas gracias.... 
- esta publicación relacionada a la educación física es buena, aunque necesita reforzar más esa teoria. 
- Esta pagina es de lo mejor que he visto la promocionare por que es mucho mejor que wikipedia see la lleva por 1000 años luz en edsta pagina si se puede desir que uno incuentra todas las tareas y son de las mejores explicaciones. 
 

 
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